Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


el balance del rabino sergio bergman
�Echar la red al mar�


Por Luis Bruschtein

t.gif (862 bytes) �El desafío del día después es conectar el poder ciudadano con el coraje cívico, porque por un lado está la administración de la Justicia y por el otro la construcción de la memoria, que es una construcción de los ciudadanos�, afirmó el rabino Sergio Bergman a Página/12. �Por confundir esas dos cosas, nos quedamos quietos y así vinieron los indultos contra los dictadores o la liberación de los skinheads que golpearon bárbaramente a un joven porque pensaron que era judío.� Bergman es un hombre joven, menudo, de mirada inquieta. Acompañó desde el primer momento a los familiares de las víctimas del atentado, participa en Memoria Activa y por su tarea en esa agrupación ha recibido varias amenazas. 
�Yo creo que los actos en las conmemoraciones tienen como un carácter ambivalente �señala� porque por un día concentran la atención de la gente, de los medios, es decir crean una situación buena para la atención, la difusión y la reflexión. Tienen la desventaja de que, pasada la circunstancia del calendario, se vuelve a la realidad que es la impunidad, que es justamente lo que se está denunciando.�
El rabino es directo y su voz adquiere cierto tono de amonestación cuando señala que �lo cierto es que al otro día quedan pocas personas que en silencio trabajan contra la impunidad�. Pero ahora se permite una figura bíblica: �Esto de los actos es como si nos permitieran echar la red al océano, y lo que importa es cuántas personas de esas cinco mil que asistieron el miércoles se incorporarán a ese trabajo cotidiano y encontrar allí formas que nos permitan darle cuerpo a ese poder ciudadano�.
�Lo mediático es volátil, instantáneo �insiste�, por eso mi objetivo es lograr que se sumen diez o veinte personas después del acto.� Y puntualiza: �No buscamos solidaridad sino responsabilidad compartida porque somos todos responsables en forma compartida, no digo de los atentados sino de la tragedia que es la impunidad y la Justicia.�
En su discurso del miércoles, Bergman señaló que la impunidad no es un hecho pasivo, �no es lo que no pudimos conseguir �dijo� sino lo que lograron los otros, los culpables�. Y acuñó el término de impunidad activa, al que hay que oponerle la memoria activa. Así se llama también una agrupación de familiares de las víctimas del atentado contra la AMIA.
�Soy de Memoria Activa desde su fundación �recuerda� y durante los dos primeros años fui vocero de la agrupación, pero luego tuve que replegarme, un poco por precaución, pero también porque rotamos en la agrupación, es mejor que las caras de la agrupación vayan cambiando, porque la integramos diferentes personas que a veces también pueden opinar distinto en algunos aspectos y tratamos de que no se convierta en una tribuna personal.�
�Mi principal función es la docencia �destaca Bergman� y desde allí apoyo este trabajo contra la impunidad que desarrolla Memoria Activa; con la licenciada Ana Wainstein llevamos por el interior la muestra �De los ojos al corazón�, la semana pasada estuvimos en Carlos Casares, con el intendente y otras autoridades.�
Para el rabino, el trabajo principal está en los templos, en las parroquias, en las asociaciones vecinales, en los barrios. �La educación y la cultura se han deteriorado en nuestro país, no hay cohesión en el tejido social y lamentablemente muchos no se hacen cargo de estas cosas hasta que no son víctimas de algo.�
�Se necesita educación para la paz �subraya� y además historia argentina, pero no solamente de la gesta de Mayo sino también de las corrientes migratorias que formaron nuestra patria; los chicos tienen que saber cómo se hizo este país: se hizo desde la diversidad y eso tenemos que trabajarlo con las otras comunidades, con los gallegos, los italianos, los árabes, los armenios y todas las demás comunidades.�
Pero advierte que �el trabajo de la memoria, desde la diversidad, debe hacerse no sólo desde la tragedia sino también desde la construcción, y no desde la tragedia judía, porque si no terminamos de ubicarnos como lasvíctimas profesionales, y aunque hay bastante background histórico, ése no puede ser el lugar de construcción de la memoria y de nuestro futuro�. 

 

PRINCIPAL