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AUNQUE NO LLEGARA PRONTO A CATARATAS, EL DERRAME PROVOCARA DAÑOS
La mancha baja lenta, pero es venenosa

Aunque los especialistas estiman que el derrame no llegará a Argentina antes de 5 meses, se cree que se producirán graves daños ambientales y la probable contaminación del agua. Ya enviaron una planta potabilizadora móvil.

Miembros de Prefectura se preparan para iniciar las tareas preventivas en la zona.


t.gif (862 bytes) En Iguazú respiran más aliviados. Las probabilidades de que la mancha de petróleo llegue en forma inminente a las cataratas son cada vez más remotas: se estima que no sería antes de cinco meses. Pero no por eso cesa la preocupación: se temen graves daños ambientales y la contaminación del agua potable. Ayer varias organizaciones ambientalistas advirtieron que podrían peligrar valiosas especies de peces y aves. Además, �sería inevitable� que, a pesar de las barreras de contención, se filtren por el río Iguazú hacia el territorio argentino diversos compuestos del hidrocarburo, cancerígenos y causantes de mutaciones genéticas, como el xileno y el tolueno, que podrían contaminar el agua, según advirtió a Página/12 el químico Guillermo Gavilán, especialista en Calidad del Agua, de la Entidad Binacional Yacyretá. El secretario de Turismo, Hernán Lombardi, anunció que el Poder Ejecutivo estudiará la posibilidad de reclamar un resarcimiento económico a la petrolera responsable del desastre. Para confirmar la información suministrada por autoridades brasileñas, en tanto, el Gobierno envió ayer un equipo técnico a monitorear las tareas en la zona del derrame, cercana a la ciudad de Curitiba.
�Felizmente, la mancha no va a llegar a las cataratas, de acuerdo con la información suministrada por las autoridades brasileñas�, declaró Miguel Angel Alterach, ministro de Ecología de la provincia de Misiones. Ayer, el petróleo continuaba retenido a la altura de la localidad de Balsa Nova (estado de Paraná), 44 kilómetros aguas abajo del lugar donde se originó el derrame, el domingo, al romperse un oleoducto de la empresa estatal Petrobrás. 
Las posibles consecuencias del derrame fueron analizadas en una reunión presidida por el secretario de Relaciones Exteriores, Enrique Candioti, en la que participó el secretario de Desarrollo Sustentable, Oscar Massei, y funcionarios del Instituto Nacional de Agua y de otras áreas del Gobierno.
�Salvo que se produzca una crecida extraordinaria �algo que no está previsto próximamente�, aun cuando el crudo sobrepasara todas las barreras colocadas en Brasil, la mancha recién se acercaría al territorio nacional en cinco a siete meses�, señaló Gavilán, con proyecciones realizadas en las últimas horas por el departamento de Hidrología de Yacyretá, teniendo en cuenta el caudal del río Iguazú. Antes de llegar a la zona de las cataratas, el petróleo debería atravesar un sistema de cinco represas en territorio brasileño, la última ubicada a 400 kilómetros al norte de Misiones. 
Mientras tanto, en la localidad misionera de Puerto Andresito, continuaron las tareas preventivas. Expertos de Prefectura Naval determinaban el lugar adecuado para instalar las barreras de contención y comenzaron a proteger las bocas de agua y a monitorear la calidad del fluido. Para reforzar esta tarea, la fuerza mandó ayer a la zona de Puerto Iguazú, un buque con equipamiento especializado para la detección de contaminantes en el agua. Ante la magnitud del problema, el Sistema Federal de Emergencias (Sifem), dependiente de la Jefatura de Gabinete, dispuso a su vez, el envío a la ciudad de Posadas de una planta potabilizadora de agua móvil con una capacidad de 30.000 litros por hora.
Aunque la mancha quede retenida en Brasil, la misma degradación del petróleo ocasionará daños ambientales. �Los hidrocarburos más pesados quedarán retenidos en las barreras, pero los más livianos pueden pasar, como el xileno y el tolueno, que son muy peligrosos porque son cancerígenos y pueden ocasionar mutaciones genéticas�, advirtió Gavilán. El crudo ya afectó la fauna en la zona del derrame. �Hay informes que indican que hay 69 especies de peces y 96 de aves, muchas de ellas endémicas, que están muy afectadas�, alertó Delfio Rodrigues, coordinador de la campaña Greenpeace-Brasil. El Fondo Mundial para la Vida Silvestre, en tanto, denunció la muerte masiva de �aves, mamíferos, peces y plantas acuáticas por la contaminación� con el crudo. Ayer, técnicos de Petrobrás estimaron que de los 4 millones de litros de petróleo que originalmente llegaron al río Barigüí �afluente del Iguazú-, quedaban en el agua unos 300.000. 

 


 

LOMBARDI EXPLICA LA SITUACION DESDE PUERTO IGUAZU
�Nunca va a caer agua negra�

Por Carlos Rodríguez 

�Que se queden tranquilos: nunca va a caer agua negra por las Cataratas del Iguazú.� Sin afán de ironizar, situado en el rol de bombero que apaga el incendio de la preocupación, el secretario de Turismo de la Nación, Hernán Lombardi, quien se encuentra en Puerto Iguazú, le dijo a Página/12 que el derrame de petróleo que provoca un desastre ecológico en Brasil �no tendrá ni remotamente las mismas consecuencias en la Argentina�. De todos modos se ha montado un operativo de prevención para reducir el impacto que �inevitablemente va a producir� en el Parque Nacional Iguazú en un término de �seis o 12 meses�. Lombardi dijo que �si es necesario�, el Gobierno �le pedirá un resarcimiento económico� a la empresa estatal Petrobrás. 
�¿Cuáles serán las consecuencias del derrame cuando el crudo llegue a Puerto Iguazú?
�Estar más cerca del problema sirvió para tener una visión más certera. Si uno lee las noticias, puede tener la impresión de que en cualquier momento va a empezar a caer agua negra por las Cataratas del Iguazú y eso no va a ocurrir en ningún momento. 
�De todas maneras el daño ecológico se va a producir tarde o temprano.
�La mancha está a 500 kilómetros del límite fronterizo y si bien para Brasil lo que ocurre es ya un desastre, están trabajando para frenar el avance. Y para llegar a nuestro territorio tiene todavía que atravesar cuatro represas que pueden ser cerradas para evitar el avance. 
�¿Pero el problema es grave? 
�El total del crudo derramado oscila entre los cuatro y los cinco millones de litros, pero ellos estiman que han reducido una parte importante. La mitad de la mancha está retenida en un afluente del Iguazú. Lo que podemos decir es que el problema, para la Argentina, no puede compararse ni remotamente con el que sufre Brasil. 
�¿Cuál es la tarea que están realizando en Puerto Iguazú?
�Se están haciendo muchas cosas que tienen que ver con la prevención. Está en marcha un plan de detección temprana de cualquier modificación que se produzca y un plan de contingencia. Decidimos hacer un monitoreo de las aguas para establecer los índices actuales de la biodiversidad y los alcances de cualquier tipo de variación que se vaya produciendo. Los efectos se van a notar en el mediano y largo plazo. Por eso desarrollamos un plan de seis a 12 meses para hacer un seguimiento. 
�¿Puede haber alguna restricción para el turismo?
�La gente que pasa las vacaciones de invierno en las Cataratas no debe temer ninguna catástrofe y no corre ningún peligro. Las consecuencias recién se advertirán dentro de un tiempo. De todos modos el problema es grave, porque habrá que tomar medidas correctivas para evitar el impacto que tendrá el derrame sobre el Parque Nacional Iguazú, donde se refugian muchas especies ictícolas que escapan de otras zonas donde son depredadas por el dorado y el pacú. 
�¿Tienen información sobre cómo se está trabajando en Brasil?
�Ellos movilizaron a más de mil personas y la tarea consiste en ponerle vallas de contención al avance del crudo, para ir retirándolo de las aguas en unos 200 camiones cisterna para darle un destino seguro donde no siga contaminando. Les ofrecimos colaboración y enviamos una comitiva para estar al tanto de todo.

 

 

Una falla de mantenimiento

Una falla en las tareas de mantenimiento del oleoducto de la refinería Getúlio Vargas sería la causa del derramamiento de más de cuatro millones de crudo, según un primer informe adelantado por Carlos Valois, superintendente de Movimientos y Comercialización del Departamento Nacional de Petróleo de Brasil. Valois dijo que las conclusiones surgen de una evaluación preliminar realizada por dos expertos del organismo, que también señalaron errores en la utilización de las instalaciones. 
Otra investigación paralela fue iniciada por técnicos de Petrobrás y de la Universidad Nacional de Paraná. Henri Philippe Reichstul, presidente de la empresa estatal, consideró �prematuro� atribuir responsabilidades por el desastre y eludió cualquier evaluación. Lo único que descartó fue la posibilidad de un sabotaje, desechando lo que habían mencionado algunos miembros de la Asociación de Ingenieros de la firma Petrobrás. 
Mientras se analizan las causas, un batallón de técnicos y operarios trata de contener el avance del petróleo derramado. Ya se instalaron nueve barreras a lo largo de 50 kilómetros de río y se excavaron desvíos en el curso para almacenar el crudo y evitar que lo arrastre la corriente. En esos puntos se instalaron poderosas bombas de succión que trabajan las 24 horas. El petróleo es cargado en camiones cisterna que lo transportan de retorno a la refinería. El Instituto Brasileño de Medio Ambiente anunció ayer que la mancha está siendo retenida por las barreras flotantes en Balsa Nova. 

 

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