Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira

KIOSCO12


LOPEZ MURPHY NEGO HABER SIDO EL IDEOLOGO DE LA MESA DE DIALOGO
“No soy ministro de reconciliación”

Según el titular de Defensa, el diálogo debe surgir del acuerdo de las partes y �no le parece� que exista esa voluntad. Piensa que los robos de bebés deben ser juzgados por la Justicia civil. 

 

 El ministro de Defensa, Ricardo López Murphy, negó haber sido ideólogo o impulsor de una “mesa de diálogo” entre represores y familiares de desaparecidos. Para despegarse de la propuesta realizada por el jefe del Ejército, Ricardo Brinzoni, enfatizó: “Yo soy ministro de Defensa y no ministro de reconciliación”. Sin embargo tampoco se mostró contrario a la idea. “No me parece correcto negarme a cualquier hipótesis de trabajo que tienda a reconciliar a los argentinos y a generar más elementos para conocer información y la verdad de lo que ha ocurrido”, manifestó.
“Nunca he propuesto esa hipótesis de trabajo y no es mi responsabilidad hacerlo”, aseguró ayer por la tarde en declaraciones radiales el ministro, que se encontraba en Londres. López Murphy argumentó que un acuerdo como el pretendido en la supuesta “mesa de diálogo” “debe surgir de la voluntad común de las partes” y evaluó que en la actualidad no observa “un clima como el que se dio en Chile para que ambas partes estén dispuestas a sentarse a dialogar y construir alternativas”.
Desde que Brinzoni lanzó su proyecto de “diálogo”, los organismos de derechos humanos se opusieron a lo que percibieron como un intento de imponer un nuevo punto final a las investigaciones sobre los crímenes de la última dictadura militar que se están realizando en varios tribunales del país. Hasta el ex jefe del Ejército, Martín Balza, que mientras dirigía la fuerza hizo un llamado estéril para que sus subordinados aportaran datos sobre la represión, manifestó que “si se trata de información sobre la suerte de los desaparecidos, ésta debe ser ofrecida únicamente por la Justicia”.
Ocho agrupaciones de derechos humanos realizarán hoy una conferencia de prensa para dejar clara su postura sobre el tema y para rechazar los últimos movimientos de la Corte Suprema de trabar los juicios “por la verdad” sobre los desaparecidos y sobre el plan sistemático para apropiarse de los bebés.
López Murphy estuvo de viaje mientras el lobby organizado por los militares para interferir con la Justicia daba sus frutos. El titula r de Defensa visitó primero las tropas argentinas en Kuwait y Kosovo y luego pasó por Bélgica y Londres. Hoy continuará su recorrida hacia Alemania. “Vamos a seguir los procedimientos judiciales. Vamos a respetar todo el proceso legal que naturalmente ocurre en la Argentina”, afirmó el ministro, aunque rápidamente aclaró que “quisiera que existiera un proceso ordenado y cuanto antes se ordene el proceso mejor va a ser”. Desde las filas castrenses, con el Jefe de Ejército a la cabeza, esperan que la Corte Suprema –que ya intervino en el juicio que lleva adelante la Cámara Federal de Bahía Blanca– sea el organismo artífice del ansiado “ordenamiento”.
Sobre los juicios que investigan el plan sistemático de la dictadura para apropiarse de los hijos de los desaparecidos, el titular de la cartera castrense se alineó con su par de Justicia, Ricardo Gil Lavedra y otros miembros del Gobierno. A su entender, dijo, ese tema debe dirimirse en la Justicia civil, aunque aclaró que “lo va a resolver el proceso judicial” (es decir la Corte).
López Murphy, sin embargo, podría haber evitado la controversia entre el juez federal Adolfo Bagnasco –quien hasta ahora lleva la causa– y el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que la pretende. El ministro podría haber dado instrucciones a los fiscales del Consejo, que depende de su cartera, para que se abstuvieran de reclamar la competencia y rechazaran el pedido que en ese sentido había hecho el represor Santiago Omar Riveros. El fiscal, en cambio, reclamó la investigación y la Corte solicitó el expediente para decidir a quién le corresponde continuar la causa.
Luego de reunirse con su par británico, López Murphy no dudó ayer en demostrar una postura de firmeza respecto a Malvinas. “Cada vez que (aviones ingleses) sobrevuelen nuestras naves, Argentina hará las protestas del caso, como las ha hecho siempre. Nos vamos a defender y vamos a mantener siempre nuestros reclamos de soberanía” recalcó López Murphy en un día de declaraciones inusualmente firmes.

 

 

PRINCIPAL