Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira

KIOSCO12


TRES SENADORES PERONISTAS ESTAN A PUNTO DE SEPARARSE DE LA BANCADA
El quórum propio del PJ, en riesgo

Los senadores Alberto Rodríguez Saa (San Luis), Héctor Maya (Entre Ríos) y Eduardo Varizat (Santa Cruz) anunciarían la semana próxima un bloque aparte. El PJ no perdería la mayoría, pero sí el quórum propio.

 

 

Por Felipe Yapur
 Cuando se difundió el rumor de que tres senadores justicialistas anunciarían la próxima semana su apartamiento del bloque que conduce Augusto Alasino y por ende la conformación de una bancada aparte, se creyó que se estaba a las puertas de un cisma en la representación del PJ en la Cámara alta. Sin embargo, al conocerse los nombres de los legisladores -Alberto Rodríguez Saa (San Luis), Eduardo Varizat (Santa Cruz) y Héctor Maya (Entre Ríos)– el misterio quedó resuelto. El nuevo bloque se conformará, pero más que una crisis lo que sucederá es, en realidad, el blanqueo de los agrupamientos internos que se están generando con vistas a la renovación total del cuerpo en el 2001, y también a la puja por quién se quedará con la conducción del Partido Justicialista.
Entre los senadores disidentes todavía existen reticencias para difundir los pormenores del acercamiento. Sorpresivamente, la confirmación llegó de boca de la diputada santacruceña Cristina Kirchner, quien aseguró que “las conversaciones existen desde hace un par de meses” y hasta se atrevió a afirmar que en “poco tiempo más se conformará el nuevo bloque”. La legisladora y su esposo, el gobernador Néstor Kirchner, son los jefes políticos del senador Varizat y están embarcados en una dura lucha contra la permanencia de Carlos Menem en la presidencia del partido. Pero por ahora parece que a esta movida quieren circunscribirla a la vida interna del Senado: “Las conversaciones se dan en un contexto donde el bloque del PJ se parece más a una negociación de mercachifles que al espacio donde deberían estar representados los intereses de las provincias”, explicó la diputada.
Sin embargo, las charlas tienen otros objetivos más que el mero cuestionamiento a la conducción del bloque. Por un lado, según confió a este diario una fuente del Senado, lo que se pretende es “comenzar a reunir a todos aquellos que están buscando una renovación en el justicialismo”. En pocas palabras, los que no responden al menemismo. Esta posición les puede resultar muy útil. En primer lugar porque los diferencia de aquellos senadores que fueron cuestionados por el vicepresidente Carlos “Chacho” Alvarez, de quienes dijo que integraban “una banda” que quería hacerse de “la caja” del Senado. Y por otra parte, estos senadores o provincias –según sea el caso, porque los gobernadores de las provincias de Rodríguez Saa y Varizat mantienen diferencias con la conducción nacional del partido– comienzan a acomodar sus piezas en pos de la disputa interna que se está comenzando a desarrollar por ahora entre Carlos Ruckauf y Carlos Menem.
Si bien se hablaba de tres deserciones, en realidad, sólo Maya es el único que pertenece formalmente al bloque. A pesar de ello, el entrerriano no participa desde diciembre de sus reuniones, enfrentado con Alasino, y hasta llegó a cambiar su ubicación en el recinto; ahora está sentado lejos del presidente del bloque. Maya dice que su coterráneo no se maneja como el conductor de un bloque opositor: “Suele estar más cerca del gobierno que del PJ”, supo repetir Maya, quien todavía mantiene fresco el recuerdo del “poco apoyo” que recibió de Alasino cuando disputó y perdió la gobernación de Entre Ríos en los comicios de 1999. El caso de Rodríguez Saa y Varizat es diferente. Ambos presiden sus bloques unipersonales. El puntano es el titular del bloque PJ-PUL (Partido Unión y Libertad), y el santacruceño es el continuador del que conformara la entonces senadora Cristina Kirchner en 1997 luego de que la expulsaran por oponerse al menemismo.
El bloque del PJ, contando a los tres disidentes, tiene 39 bancas sobre un total de 69 poltronas efectivamente ocupadas (hay tres senadores que todavía no fueron designados). Por lo tanto, esta separación no afectaría al justicialismo, ya que sólo perdería el quórum propio, aunque igualmente mantendría la mayoría para aprobar leyes. Lo que sucede es que el PJ cuenta con aliados incondicionales: los senadores del Movimiento Popular Fueguino, Ruggero Preto y Marcelo Romero, y Felipe Sapag, del Movimiento Popular Neuquino.

 

 

 

 

  

 

PRINCIPAL