Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira

KIOSCO12


EL INDEC CONFIRMA QUE EN LA INDUSTRIA SIGUE EL FRIO
Pocos prevén tomar más empleados

El INdEC confirmó una caída de la producción, por tercer mes consecutivo. Una encuesta oficial revela que la mayoría de los empresarios dice que mantendrá su dotación de empleados, y son muchos más los que prevén despidos que incorporaciones.

 

 

 Los datos definitivos sobre la producción industrial de junio, difundidos ayer por el INdEC, confirman que, por ahora, la reactivación de la economía sólo existe en el discurso de los funcionarios del Gobierno. En junio, el Estimador Mensual Industrial (EMI) cayó (0,9 por ciento) por tercer mes consecutivo en relación al mes anterior, aislando las peculiaridades “estacionales” que puede haber de un mes a otro. Si en los próximos tres meses la producción industrial sigue cayendo, según los expertos, técnicamente, se podría afirmar que la economía volvió a sumergirse en la recesión. El secretario de Programación, Miguel Bein, se preocupó ayer por destacar los resultados de la encuesta cualitativa del INdEC, que muestra cierto repunte en las expectativas empresariales sobre producción, ventas e inversiones para los próximos meses. Sin embargo, la misma encuesta revela sombrías perspectivas para el empleo: sólo el 6,9 por ciento de los consultados manifiesta que aumentará el personal, mientras que el 17,8 por ciento dice que lo disminuirá y el 75,3 por ciento restante mantendrá la dotación actual.
Las industrias más golpeadas por la caída en la actividad son construcción (ver aparte), alimentos, metalmecánica y productos de limpieza y tocador. “La baja en al producción de cemento y otros materiales de la construcción se debió fundamentalmente al escaso dinamismo de la obra pública”, explica el comunicado del INdEC. Así, los técnicos del Instituto Nacional de Estadística y Censos reconocen lo que los funcionarios de rango político del Gobierno se resisten a admitir: que el ajuste fiscal que implementó el Gobierno desde principios de año, empezando con el recorte presupuestario de los fondos para obra pública, contrajo el nivel de actividad y de empleo en la construcción que, a su vez, fue el sector que más contribuyó al aumento de la desocupación que se conoció la semana pasada.
La baja en la industria metalmecánica (excluida la automotriz) “se vincula con menores ventas en diversos rubros, como ser maquinaria agrícola y máquinas herramienta”, señalan desde el INdEC. Y agregan que “la disminución en la producción de detergentes, jabones y productos personales se explica por la caída en las ventas internas”.
En cuanto a la industria alimentaria, donde más se siente la recesión es en el sector de productos lácteos, cuya producción cayó casi 5 por ciento en los primeros seis meses del año, en comparación con igual período del año anterior. “Varias empresas líderes han lanzado nuevas líneas de derivados con el objetivo de segmentar el mercado local”, dice el informe del INdEC, resumiendo la tendencia al aumento de la demanda de segundas marcas en detrimento de las primeras, como reflejo de la caída en el poder adquisitivo de los consumidores.
El secretario Bein aseguró ayer la caída de la producción en junio, en términos desestacionalizados, se explicaba por la huelga general del 9 de junio, que no era contemplada en los métodos de cálculo del INdEC. Y arriesgó que, si se contara ese día menos trabajado, entonces la producción hubiera aumentado un 2 por ciento en junio en relación a mayo. Sin embargo, es muy difícil creer que exista semejante cambio por un solo día de trabajo, máxime cuando el paro no alcanzó a la totalidad de las fábricas.
Sea como fuere, el funcionario enfatizó ayer las perspectivas “optimistas” que surgirían de la encuesta a los empresarios. Según el sondeo oficial, mejoraron las expectativas de crecimiento de la demanda interna y de las exportaciones. Si embargo, la misma encuesta revela un panorama negro para el empleo, ya que la gran mayoría dice que, después de conocido el índice de desocupación del 15,4 por ciento, la gran mayoría de los empresarios dice que mantendrá su dotación actual de empleados, y son muchos más los que prevén despidos que incorporaciones.

 

PRINCIPAL