Por Claudio Scaletta
Tras la decisión de la española Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de pagarse a sí misma para evitar la situación de quiebra técnica de Aerolíneas Argentinas (AA) y extender hasta setiembre los plazos de negociación, el Gobierno enfrenta una disyuntiva. Continuar con la postura sostenida por el Ministerio de Infraestructura para que los puestos de trabajo no se involucren en el proceso de reestructuración o apoyar el plan director de los españoles que, indefectiblemente, supone el ajuste sobre el personal como camino al saneamiento financiero. Desde Economía, Machinea evitó las ambigüedades: �El Gobierno no tiene por qué aportar fondos a Aerolíneas�, afirmó. La tarea del Ejecutivo pasará ahora por el Ministerio de Trabajo, que convocó a los gremios aeronáuticos a participar de la apertura del procedimiento de reestructuración productiva.
La diputada aliancista y también secretaria general del gremio de Aeronavegantes, Alicia Castro, quien se encuentra en el difícil dilema de conjugar las contradictorias obligaciones de sus dos cargos, afirmó que �la resistencia de los trabajadores fue tomada como propia por el Gobierno�, algo que hasta ahora no se tradujo más que en expresiones de deseo. Desde algunos sectores se interpretó la dilación de decisiones de fondo hasta la próxima asamblea de setiembre como un éxito sobre las propuestas más duras de los españoles. Pero la visión del titular de la SEPI, Pedro Ferreras, parece ser otra. �El plan director propuesto para el saneamiento se va a sacar adelante con éxito�, afirmó luego de mostrarse �moderadamente optimista� por la asamblea del lunes. �La SEPI seguirá aportando hasta la próxima asamblea un millón de dólares por día�, explicó, pero estas �aportaciones hacen que la situación actual sea insostenible y que sea necesario la aplicación del plan director�, agregó.
La posición frente al ajuste sobre el personal continúa siendo la misma: no se trata de un �plan de despidos puro y duro�, sino �de un programa de jubilaciones, prejubilaciones y bajas incentivadas para lograr una plantilla objetivo y que nos salgan las cuentas�, graficó. En cuanto al rol que jugará el Ejecutivo argentino, el titular de la SEPI sostuvo que para setiembre espera �que el gobierno argentino haya concluido las negociaciones con los sindicatos�.
Fuentes del Ministerio de Infraestructura también consideraron que el futuro inmediato de la compañía dependerá del acuerdo que se consiga con su personal, algo que involucrará al Ministerio de Trabajo. En cuando a las definiciones de mediano plazo, dependerán de las decisiones políticas del accionista mayoritario. En otras palabras, de lo que ocurra en España.
La cartera laboral, en tanto, ya comenzó su tarea. Ayer convocó a los gremios aeronáuticos a participar de la apertura del procedimiento de reestructuración productiva, un mecanismo previsto por la legislación como instancia de negociación para las empresas en crisis o para las situaciones de conflicto laboral grave. La convocatoria fue respondida previsiblemente por los gremios; los más combativos faltaron a la cita y acusaron al ministerio de cambiar su rol de mediador por el de vigilante de los intereses de la empresa.
En diálogo con Página/12, Ariel Basteiro, secretario general de APA (personal de tierra), consideró que �Trabajo intenta apretarnos, trata de imponernos el plan de la empresa, pero no lo van a lograr�. �El Gobierno debería ponerse de acuerdo: o defiende la estabilidad de los trabajadores, como sostienen desde un sector, o los intereses de la empresa�, agregó.
Consultado por este diario, el subsecretario de Relaciones Laborales, Enrique Espínola Vera, comentó que los gremios que agrupan al personal superior y a los técnicos de vuelo habían acudido a la reunión, en tanto que los pilotos faltaron con aviso. Respecto a las críticas de los ausentes, consideró que se trata �de una acusación sin sentido, pues este no es más que un ámbito de negociación, que se extenderá durante 30 días,que busca evitar las decisiones unilaterales de la empresa�. �La negociación hace a la esencia de la función de un sindicato y me parece llamativo que no la acepten�, completó.
Julio Semería, quien hasta el lunes ocupó el directorio de Aerolíneas en representación de los empleados, dijo a Página/12 que los españoles �recapacitaron y abandonaron la actitud agresiva asumida en un primer momento�. Pero también agregó que el directorio de la aerolínea, integrado mayoritariamente por representantes de la SEPI, �no tiene una visión de largo plazo y sólo espera irse de la empresa con el menor costo posible, sin debacle ni estragos�.
|