Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


KIOSCO12

El barrio que reclama un puente 
para cruzar una avenida mortal

Vecinos de la villa del Bajo Flores piden desde hace tres años un puente para cruzar la Perito Moreno. Allí ya hubo 16 muertes.

Cruzar la Perito Moreno puede terminar con la muerte.
En quince días empiezan a hacer el puente, dice el gobierno.


Por Eduardo Videla

t.gif (862 bytes) �Estoy cansado de enterrar gente�, dice el cura Ernesto Narcisi, párroco de la Villa 1.11.14, del Bajo Flores. Y tiene motivos para sostener lo que dice: �En estos últimos cuatro meses ya murieron tres personas en accidentes de tránsito�, resume. Desde hace ya tres años, el sacerdote y los vecinos vienen reclamando la construcción de tres puentes peatonales para cruzar la avenida Perito Moreno, entre Fernández de la Cruz y Varela. Ese tramo tiene 900 metros y apenas dos semáforos en sus extremos, que no siempre son respetados por los automovilistas. La defensora del Pueblo porteña, Alicia Oliveira, emitió este año tres resoluciones intimando al Gobierno de la Ciudad a construir los cruces. Anoche, voceros de la Secretaría de Obras Públicas aseguraron que la construcción del puente comenzará �en dos semanas�. 
�La desidia oficial sigue causando muertes en la villa�, se quejó ayer Oliveira, quien dirigió sus críticas al secretario de Obras Públicas, Abel Fatala: �Al parecer, ejerce su cargo en función de las zonas pudientes y los vecinos ricos de la ciudad y desprecia las necesidades de los humildes habitantes de la villa del Bajo Flores�, enfatizó la ombudsman porteña. En su última resolución, Oliveira advirtió al funcionario que las muertes ocurridas por accidentes en ese lugar �son pasibles de generar responsabilidad penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público, dado que ninguno de los responsables puede alegar desconocimiento de la situación de riesgo� para los vecinos.
El último dictamen de Oliveira tiene fecha de ayer, y fue emitido a raíz de la muerte del niño Emir Ocampo, atropellado el viernes y fallecido el lunes por la noche. En rigor, el accidente que sufrió el chico no ocurrió en el lugar donde debe instalarse el puente, pero realimentó la indignación de los vecinos y el pedido de la defensora del Pueblo. Según Oliveira, en los últimos años murieron 16 personas arrolladas por vehículos. El último caso ocurrió a principios de este mes, cuando un automóvil embistió a una joven embarazada, quien también falleció. 
Fuentes de Obras Públicas desestimaron la denuncia de Oliveira �porque se basa en un dato erróneo�. Aseguraron además que el gobierno se viene ocupando de la zona: �Ya inauguramos un campo deportivo, mañana (por hoy) se inaugura un nuevo sistema de iluminación, y la obra del puente peatonal, que se realizará por contratación directa, comenzará en dos semanas�, concluyó.
�Por los vecinos que mueren atropellados en esta avenida�, reza la leyenda en la parada de colectivos que está frente a la capilla, donde se levanta, como homenaje a las víctimas, una imagen de la Virgen. �Los autos vienen a los pedos, no frenan. Tenemos miedo de cruzar�, dijo a Página/12 Felisa, una vecina del barrio. Para el padre Narcisi el problema se agrava �porque muchos chicos tienen que cruzar la avenida para ir a la escuela�. 
El expediente se inició en la Defensoría en 1997. Cuando el problema se hizo público, a fines del año pasado, las autoridades comunales se hicieron eco, pero recién en marzo de este año se llamó a licitación para la construcción de un puente peatonal. La licitación, finalmente, fue declarada desierta, porque los costos �superaban el monto presupuestado por el gobierno, que era de 100.000 pesos�, dijo a este diario un vocero de Obras Públicas.

Informe: Virginia Caressani

 

PRINCIPAL