Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


KIOSCO12

La desregulación telefónica va
 camino a un pelea de peso pesados

El secretario de Comunicaciones, Henoch Aguiar, defendió ayer el marco de apertura del mercado, resistido por Telefónica y Telecom. Sorpresa por el dictamen de la Sigen adelantado ayer por Página/12

Henoch Aguiar, secretario de Comunicaciones, exponiendo ante los legisladores de la Bicameral.


Por Claudio Zlotnik

t.gif (862 bytes) "La meta más difícil de cumplir de la desregulación será la rebaja de las tarifas locales. Pero, pasado un tiempo, los precios también caerán para ese segmento porque allí también habrá una fuerte competencia", aseguró Henoch Aguiar, secretario de Comunicaciones, a los legisladores de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones.

  --¿Qué magnitud tendrá esa rebaja y cuándo se dará? --le preguntó Página/12 al funcionario una vez finalizado el encuentro en el edificio anexo del Senado.

  --Creo que tendremos que esperar un año y medio a partir de la liberalización del mercado; hacia marzo o abril de 2002. Imagino a las empresas proponiendo un abono fijo bimestral --de entre 18 y 20 pesos-- y al mismo tiempo dividiendo en zonas al área metropolitana. De esta manera, las rebajas se aplicarán en las comunicaciones dentro de cada subzona a través de ese monto fijo, sin importar la cantidad y tiempos de las llamadas.

  Un día después de escuchar a todas las empresas de telecomunicaciones (las que ya operan y las que empezarán a hacerlo el próximo 9 de noviembre), Henoch Aguiar expuso ayer durante dos horas frente a los legisladores de la Bicameral. En medio del fuerte tironeo por las características que tendrá la desregulación del mercado, el secretario dedicó el tramo inicial de su alocución a rebatir cada una de las objeciones planteadas por Telefónica y Telecom. Ambas licenciatarias alegan que el nuevo marco, ideado por Aguiar, es "asimétrico" ya que, a su entender, a las operadoras entrantes se les exigen menores requisitos que a ellas. Básicamente, Telefónica y Telecom aducen que el cargo de interconexión para utilizar sus redes es bajo (1,1 centavo por minuto) y que las obligan a atender clientes de las zonas menos rentables, cuando esa exigencia no corre para las empresas nuevas (mayoritariamente estadounidenses). Los argumentos de Aguiar fueron los siguientes:

  * Interconexión: "El costo de 1,1 centavo es el correcto. Por otra parte, en las zonas con menor densidad de teléfonos el peaje asciende a 1,3 centavo. La Comisión Europea recomienda a los países miembro un valor de 0,9 centavo. En Francia es de 0,61 centavo; en Italia, 0,97; y en España, 0,96. No tiene fundamento el pedido se aumentar el costo de interconexión".

  * Zonas no rentables: "¿Cómo garantizamos la llegada de teléfonos a zonas como Formosa y Chaco, que tienen apenas 4 aparatos cada 100 habitantes?", quiso saber el diputado Alberto Natale, titular de la comisión. Aguiar respondió: "El fondo fiduciario que se crea para distribuir entre las regiones más pobres administrará unos 110 millones de pesos anuales. Ese flujo de dinero de inversiones disponibles alcanzará para atenderlas. No vamos a solucionar los problemas en un año, pero controlaremos que los fondos se apliquen con eficiencia".

  * Tarifas: "En el primer año de desregulación, las comunicaciones interurbanas e internacionales bajarán a un tercio de lo que cuestan en la actualidad".

  * Posibles desinversiones: "La experiencia internacional enseña que la mayor competencia incentiva a las empresas ya instaladas a renovar su tecnología. No se conoce ningún caso en que una compañía grande de este sector deje de invertir".

  * Seguridad jurídica: "Este marco regulatorio no daña los derechos de Telefónica ni de Telecom. Si hubiera algún planteo judicial (tal como dejaron entrever esas empresas), estoy plenamente confiado en mis argumentos".

  * Cooperativas: "No es cierto que este esquema sea sólo para las empresas de gran porte. Las pymes del sector saldrán favorecidas. Hoy pagan (a Telefónica y Telecom) el 22 por ciento de cada llamada saliente, pero en el futuro elegirán la propuesta más económica".

  * Empleo: "La desregulación creará 15.000 puestos de trabajo directos en el primer año y medio. Y otros 30.000 de manera indirecta".

  * Celulares: La CNC (Comisión Nacional de Comunicaciones) analiza rebajar la tarifa que pagan las llamadas que se hacen desde un teléfono fijo a uno móvil. En la actualidad, ese costo es de 35 centavos por minuto. En el mercado creen que ese precio podría bajar a 20 centavos.

  "Me voy contento. Los legisladores no plantearon divergencias de fondo, y supongo que no habrán cambios estructurales en el decreto definitivo (de la desregulación)", comentó Aguiar a Página/12.

  Al respecto, ayer sorprendió a los legisladores el dictamen de la Sigen que este diario difundió ayer, y que fue desconocido por Aguiar. "A mí no me llegó nada", dijo. Consultado por Página/12, su titular, Rafael Bielsa, señaló que el informe en cuestión --donde formula recomendaciones a Fernando de la Rúa sobre la desregulación-- "es un borrador que le entregué al Presidente, y desconozco por qué ni cómo se filtró". Pero adelantó que "la versión definitiva no difiere demasiado del borrador".

  --¿Es común que un borrador de la Sigen sea presentado ante el Presidente? --le preguntó este diario.

  --No es habitual, pero tampoco significa una anomalía.

 

 

Villalonga dejó Telefónica

 Con una indemnización de 28 millones de dólares en el bolsillo, Juan Villalonga dejó ayer la presidencia de Telefónica de España, por decisión unánime del Consejo de Administración. El renunciante confesó, durante una reunión con dirigentes sindicales, que su salida había sido impulsada por el gobierno de José María Aznar que, tal cual era de esperar, negó toda vinculación con este hecho a través de su portavoz. Sin embargo, es bien conocido en Madrid que la carrera de Villalonga entró en un tobogán cuando el propio Aznar le quitó su voto de confianza. La compra por parte del ejecutivo de opciones accionarias de su propia empresa, en momentos en que Telefónica negociaba en forma reservada una fusión con MCI-WorldCom, mereció la apertura de una investigación en la comisión de valores de Madrid, y la velada amonestación del "núcleo duro" de accionistas de Telefónica, compuesto por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y La Caixa de Cataluña. El hecho rompió la relación desde épocas escolares (fueron compañeros en el Colegio del Pilar) entre Aznar y Villalonga, tras cuatro años de gestión de éste al frente de la empresa y en los cuales logró un extraordinario crecimiento. Su puesto será ocupado por otro empresario íntimamente vinculado al presidente español y que también pertenece al círculo de mayor confianza de Villalonga, César Alierta, actual presidente de la tabaquera Altadis y consejero de Telefónica desde hace tres años. El último hecho que marcó el debilitamiento de Villalonga en el Consejo de Administración fue el rechazo de este último a la adquisición de la compañía holandesa KPN, objetada por la participación estatal en dicha empresa, pero cuando ya el ejecutivo había cerrado el acuerdo. Dueño y señor de la empresa durante cuatro años, el acontecimiento marcó el fin de su poderío.

 

PRINCIPAL