Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


KIOSCO12

SON 60 LEGISLADORES ELECTOS QUE NO ASUMEN HASTA EL 6 DE AGOSTO
Hoy jura la nueva Legislatura

Mientras sesiona la actual, con mayoría aliancista, los nuevos se reúnen por primera vez. Se repartieron las comisiones.

Por Laura Vales
t.gif (862 bytes)  Compartirán el recinto por primera vez este mediodía, y partir del seis de agosto cambiarán de plano el reparto de poder dentro de la Legislatura porteña. Los 60 diputados electos por la ciudad de Buenos Aires cumplirán hoy con el paso formal de jurar en sus cargos y anunciar los nombres de las futuras autoridades del cuerpo. Como parte del acuerdo al que finalmente arribaron los aliancistas con los hombres de Cavallo y Beliz, las 24 comisiones de trabajo se repartirán de la siguiente manera: 13 para la Alianza, 10 para Encuentro por la Ciudad y una para el bloque de peronistas disidentes de Irma Roy.
Aunque quedan por definirse buena parte de los cargos, fuentes de la Alianza confirmaron que Vilma Ibarra --hermana del futuro jefe de Gobierno porteño-- estará a cargo de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, mientras que Clori Yelicic mantendrá su lugar en la de Salud. Los cuatro concejales electos de PAIS eligieron a la ex subsecretaria del menemismo Alicia Pierini para presidir la Comisión de Derechos Humanos. Y en Encuentro por la Ciudad Marta Oyhanarte es la candidata a ocupar la de Justicia, y Enrique Rodríguez, la de Desarrollo Económico.
Por hoy, los anuncios se limitarán a las nuevas autoridades de la Legislatura: el saliente jefe de Gobierno porteño, Enrique Olivera, secundará a Cecilia Felgueras como vicepresidente primero, mientras que Jorge Srur (Encuentro por la Ciudad) y Gerardo Comte Grand (PAIS) completarán la línea de sucesión como vicepresidentes segundo y tercero. El resultado de las elecciones del 7 de mayo conformó una Legislatura repartida en 11 bloques, y en la que ninguno tendrá mayoría propia. La semana que viene, cuando los nuevos diputados entren en funciones, la Alianza --que hoy tiene 36 diputados-- pasará a tener sólo 25 a la hora de votar. El oficialismo no podrá contar con la mitad más una de las manos necesarias para sancionar las leyes que impulse el gobierno de Aníbal Ibarra, ni siquiera con el apoyo de sus aliados (Generación Intermedia, Unión de Centro Democrático y el Movimiento de Jubilados y Juventud), que suman cuatro votos a los propios.
Por eso en las últimas semanas apuró la aprobación de algunos proyectos que considera prioritarios para su gestión, como el Código de Planeamiento Urbano, e intentará sancionar esta semana --es decir, antes del recambio-- otras como la modificación a la Ley de Impacto Ambiental. Como una primera muestra de lo que será la necesaria política de alianzas, avanzó en un acuerdo con el belizismo para la creación de la Corporación del Sur, que gestionará proyectos inmobiliarios y de desarrollo en esa zona de la Capital. Acuerdo que, dicen en la Legislatura, se convirtió en el primer punto de fricción entre Beliz y Cavallo, jefes de la segunda minoría con un bloque de 20 legisladores.
Por el PJ oficial, que hizo la peor elección de su historia, hoy sólo podrá prestar juramento Mario "Pacho" O'Donnell, frente a los cuatro peronistas disidentes que ingresaron en la Legislatura compitiendo por afuera del partido junto a Irma Roy.
En este Parlamento que se moverá al ritmo de las alianzas que pueda concretar el oficialismo, la izquierda se prepara para estrenar cuatro lugares. Aunque aseguran que van a trabajar en conjunto y todos coinciden en que impulsarán proyectos de ley relacionados con el trabajo y la desocupación, los dos diputados de Izquierda Unida --Vilma Ripoll y Patricio Echegaray-- están todavía lejos de conformar un interbloque con el del Partido Obrero --Jorge Altamira-- y la humanista Lía Méndez; por ahora, sus mejores pronósticos sólo hablan de "unidad en la acción".

 

PRINCIPAL