Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


KIOSCO12

"Seré jefe de campaña de Menem"

Julio Iglesias quiere trabajar para el retorno del menemismo a la Casa Rosada. Unos le creen. Otros hablan de marketing.

Facsímil del Corriere della Sera.


Por Diego Schurman
t.gif (862 bytes)  La sonrisa perenne. El bronceado parejo. Y ese tono meloso al hablar. En Julio Iglesias nada parece estar librado al azar. Por eso sorprendió una publicación del Corriere della Sera, un prestigioso diario italiano, anunciando el deseo del cantante español de colaborar en el retorno de Carlos Menem a la Casa Rosada. "Voy a ser el jefe de campaña de Menem en el 2003", reproduce el periódico.
El artículo "Julio Iglesias desembarca en política" se publicó el viernes 14 de julio, hace más de dos semanas. Pero pasó desapercibido en la Argentina.
"Más de 250 millones de discos vendidos en todo el mundo, 30 años de carrera artística. Julio Iglesias ya no tiene qué probar en el escenario", abre la nota, buscando crear misterio sobre el nuevo emprendimiento del intérprete de "Me olvidé de vivir".
El cantante siempre demostró afinidad política con representantes de la derecha, sobre todo con el primer ministro de España, José María Aznar. "Pero hasta ayer se ignoraba que su simpatía con Carlos Menem fuera tan grande como para ofrecerse para jefe de campaña", destaca el texto.
Iglesias confesó sus deseos en una cena en el Tattersal del Hipódromo de Palermo. Fue a principios de mes, durante una visita de promoción de su nuevo disco Noche de cuatro lunas.
--Presidente, presidente --saludó el cantante a Menem, como si aún conservara la banda y el bastón.
En esa cena había integrantes de la farándula y la política. Pero sobresalió Ramón "Palito" Ortega, quien también hizo llegar su "solidaridad" con la causa menemista después de haber integrado una fórmula con Eduardo Duhalde.
Fue en un aparte cuando Iglesias acercó su oferta.
--Voy a ser jefe de campaña de Menem en el 2003.
La reacción no es homogénea en el entorno del ex presidente. Alberto Kohan, una de las cabezas de la campaña proselitistas de Menem en 1989
fue uno de los que le dio crédito a la propuesta. "Yo estaba presente en esa cena. Julio Iglesias lo dijo con la mayor seriedad y no hay que descartarlo", le dijo a Página/12.
En cambio, no realizaron la misma interpretación de Eduardo Bauzá, una figura clave en el '89 y, fundamentalmente en el '95. "Es puro marketing, tiene que levantar puntería porque hay varios pibes, como Luis Miguel, que le están sacando espacio", dijeron fuentes del senador.
No es la primera vez que Bauzá le baja el pulgar a un extranjero para manejar la publicidad de campaña. Ya hizo lo propio con el brasileño Duda Mendonça cuando se buscó la reelección.
El artículo del Corriere della Sera, en cambio, le hace una recomendación en sentido contrario. "Sin duda la experiencia en marketing como la de Iglesias no es un factor para desdeñar. Si el gran Julio logra vender la imagen de Menem con la misma habilidad con la que vende sus discos en los confines del mundo su retorno a la presidencia está asegurada."

 

PRINCIPAL