Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


KIOSCO12

HUGO CHAVEZ LE LLEVARIA 20 PUNTOS DE VENTAJA A ARIAS CARDENAS
El rey del plebiscito sigue invicto

Hugo Chávez está muy acostumbrado a ese gesto y esa sonrisa.

Según sondeos a boca de urna, el presidente venezolano Hugo Chávez resultó reelecto con más del 50 por ciento de los votos. Había sido elegido hace sólo dos años, pero ayer fue votado según las reglas de su propia Constitución.

t.gif (862 bytes)  La era chavista, que ya lleva seis elecciones en menos de dos años, sigue más que nunca en su apogeo. Aunque aún no se conocen resultados oficiales y las encuestas a boca de urna hayan probado más de una vez su inexactitud, el presidente Hugo "Huracán" Chávez fue reelecto como presidente de Venezuela con un porcentaje similar al que obtuvo en 1998. Según un sondeo difundido por el diario caraqueño El Nacional, Chávez obtendría el 54 por ciento de los votos y, de acuerdo con otra encuesta de la cadena Unión Radio, el 55 por ciento. El candidato opositor Francisco Arias Cárdenas, ex compañero de Chávez en la intentona golpista que ambos ex militares lanzaron en 1992, quedaba atrás con un 34 a un 40 por ciento. El apoyo para Chávez sería mayor aún si se tiene en cuenta que ayer los niveles de abstención fueron mucho menores a los de los últimos comicios. En cuanto a las gobernaciones, el oficialista Polo Patriótico se quedaría con 13 estados, frente a los siete (entre los cuales figuran los estados más ricos, como el petrolero Zulia) de la oposición.
Las encuestas y los pronósticos previos a los comicios no dejaban dudas respecto del resultado: Chávez tenía asegurado el triunfo. Quizás por eso, el presidente venezolano dedicó casi toda la tarde a jugar al béisbol (su deporte favorito) en los jardines del palacio de Miraflores. "Esto afloja las tensiones, aunque en realidad estoy muy tranquilo", dijo transpirado, y hasta se dio el lujo de agregar "yo no sé nada, estaba jugando al béisbol", cuando los periodistas le preguntaron por la jornada electoral.
Sin embargo, las encuestas y los pronósticos estarían fallando (si es que a su vez las bocas de urna llevan la razón) en cuanto a los porcentajes. Se decía que, fundamentalmente por efecto de la alta abstención, Chávez no registraría los niveles de apoyo respecto de 1998. Y que, de todos modos, le alcanzaría para superar por 15 a 20 puntos a Arias Cárdenas. La diferencia se registró, pero Chávez sí habría llegado a las cumbres del '98: 56 por ciento aquella vez, 54 o 55 por ciento ahora.
Esto va encadenado con otro yerro de apreciación: la abstención fue menor a la prevista. El propio Consejo Nacional Electoral (CNE) había admitido en los últimos días que la abstención llegaría al 52 por ciento. Pero el propio CNE resolvió extender dos horas más el horario de votación, porque las colas eran enormes. Otra falla en los pronósticos, esta vez el del tiempo: el servicio meteorológico había anunciado lluvias y hubo durante toda la jornada un sol radiante.
Claro que las colas para votar no necesariamente significan que fue más gente de lo previsto. Las autoridades electorales también admitieron que el mecanismo de votación era complicado. Como se trataba de elecciones más que generales (se elegían presidente, gobernadores, legisladores y hasta autoridades municipales), llenar un sufragio llevaba más de cinco minutos. Y esto sin contar que, como el mecanismo de votación fue electrónico, problemas en las máquinas de varios centros llevó a la suspensión temporaria del proceso y así la acumulación incesante de personas.
Hoy se sabrán los resultados oficiales que despejen todas las dudas, pero la mayoría aparecen despejadas. El Polo Patriótico de Chávez obtendría la mayoría simple de la Asamblea Nacional unicameral (aunque no la mayoría calificada, que corresponde a 3/4 de las bancas). A nivel de gobernaciones, el oficialismo estaría ganando en 13 estados: Aragua, Anzoátegui, Barinas (donde nació Chávez), Vargas, Delta Amacuro, Amazonas, Bolívar, Sucre, Monagas, Guárico, Apure, Nueva Esparta y Portuguesa, y la nueva Alcaldía Mayor de Caracas. La oposición se quedaría con los estados más ricos: Carabobo, Cojedes, Miranda, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia. En Falcón, Lara y Mérida, Chávez y Arias Cárdenas están parejos.

 

PRINCIPAL