Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


KIOSCO12

 

ASI LO VEN

Un sueño bolivariano


En la sexta elección a la que tuvieron que asistir los venezolanos en menos de dos años, el presidente Hugo "Huracán" Chávez fue reelecto presidente del país con una amplia ventaja sobre el candidato opositor, Francisco Arias Cárdenas. Así, Venezuela puso en marcha la nueva Constitución "bolivariana" sancionada bajo el mandato de Chávez.

El Universal

Chávez no ha variado el estilo ni el contenido de su discurso. Es más ofensivo y petulante que en aquellos meses de julio y agosto de 1999, cuando emergió del foso para arrasar con margen inobjetable. Lo triste es que éste, nuestro presidente, todavía no se sabe si es lo que se supone que es un líder. Este jefe de Estado se muestra jactancioso cuando nos aterra la fuga de capitales que suma ocho millardos de dólares y cuando es criminal que la inversión no petrolera esté en un nivel mínimo histórico y cuando es asfixiante la contracción económica que únicamente puede compararse a la registrada en el primer año del segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez.(Alvaro Miranda)

Tal Cual

Estas pornoelecciones tienen todos los ribetes de una parodia farsesca, costosísima, complicadísima, montada sin otro fin que complacer los designios inescrutables de Hugo Chávez. La interminable e impúdica campaña electoral con su interruptus del 28 ha sido una sangría de canalladas, calumnias y cursilerías mil. Ni con alitas protectoras se pudo contener toda esta hemorragia de amenazas, expresiones indecorosas y gritos histéricos. Ha sido el fascismo del rojo, los trapos sucios impregnados con manchas imposibles de vergüenza. Esto y mucho más y peor es lo que le espera a Venezuela con un nuevo mandato (y van...) de Chávez.(Marianella Salazar)

El Mundo

Electoralmente no hay nada que hacer respecto de la presidencia de la República. Chávez ganó una vez más y Arias Cárdenas no pudo articular un movimiento opositor. Pudo hacerlo, si en verdad hubiera sido la mitad de lo que él se decía. El teórico, la eminencia gris, el estratega lúcido, resultó un pobre ratoncillo. Su participación en la acción política, sin la sombra protectora de Chávez, lo desnudó ante el país. Es decir, lo puso en evidencia como un hombre inseguro, errático en sus planteamientos, confuso y, sobre todo, gris, sin carisma. Mientras Chávez es la transparencia del hombre que nada oculta, Arias es el símbolo de quien tiene una carta en la manga. El resultado del 30 de julio ya estaba escrito en el aire y en el viento.(Segundo Sombra)


Jalones de la fujicracia

El presidente peruano Alberto Fujimori asumió el viernes su tercer mandato consecutivo luego de vencer en elecciones fraudulentas. Asistieron sólo dos presidentes extranjeros. El opositor Alejandro Toledo organizó "La Marcha de los Cuatro Suyos (puntos cardinales geopolíticos en el imperio inca)", que terminó con ocho muertos y 200 heridos.

La República

Lima vivió el viernes una jornada similar a la del "Bogotazo" de 1948, cuando la indignación ciudadana provocada por el asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán desencadenó una ola de protestas muy violentas contra edificios públicos y privados y hasta en un asalto al palacio presidencial de Nariño. Los pueblos desbordan cuando se les provoca, cuando se les roba la voluntad, cuando se les responde con la soberbia de quien incluso ha sido capaz de tomarse él mismo su "juramento", sintiéndose un Napoleón ciñéndose él mismo la corona imperial. Lo hacen siempre en defensa, cuando son agredidos ignominiosamente y maltratados por una parvada de oportunistas que hasta se vanaglorian de sus traiciones y trapisondas.(Mauricio Mulder)

El Comercio

Frente a todas las expectativas, el mensaje del presidente Alberto Fujimori en la inauguración de su tercer mandato consecutivo fue escaso en líneas de acción en materia democrática e institucional. No trató sobre la conciliación nacional ni mayores compromisos políticos al respecto, pese a que hay una Comisión de Democratización y una Secretaría Ejecutiva supuestamente destinada a ese fin. Los 42 minutos que duró la exposición del presidente Fujimori se dedicaron mayormente a trazar lo que se espera hacer en los sectores económicos y financieros, previendo incentivos tributarios y arancelarios.(Editorial)

Expreso

Sangre quería el deleznable ex candidato de Perú Posible. La quería para regar seguramente sus ambiciones desenfrenadas de poder. Pues bien, hoy la tiene; pero no en su alforja política, sino en su pasivo y en su conciencia. La frivolidad punible del señor Alejandro Toledo, azuzando a los manifestantes a arremeter contra el orden público, deberá ser considerada en los términos de ley que le corresponde. Y no podemos dejar de expresar nuestro asco moral ante la hipocresía de tantos organismos de derechos humanos y políticos que derraman preocupación aparente por algunos heridos pertenecientes a la oposición, pero que no tienen siquiera el gesto de pronunciarse por la vida perdida de humildes empleados.(Editorial)

Camp David II, el fracaso

Luego de dos semanas de negociaciones en Camp David, el premier israelí Ehud Barak y el líder palestino Yasser Arafat no lograron ningún acuerdo de paz. El problema fue el estatuto final de Jerusalén. Ahora Barak enfrenta la probable caída de su gobierno y Arafat, las presiones contrarias del mundo árabe y de EE.UU.

Haaretz

No cualquier concesión es razonable o deseable, pero una rígida inflexibilidad es seguramente nociva. Israel debe mantener su posición, pero al mismo tiempo debe garantizar a los palestinos un acuerdo decente. Esto es lo que intentó Barak en Camp David, siguiendo la línea de próceres como David Ben-Gurión, Menahem Begin, Yithzak Rabin y Shimon Peres. Si su gobierno no cae en la votación del Knesset (Parlamento), Barak estará en condiciones de ganar el tiempo que Arafat necesita para elevarse por encima de la obcecación que impidió llegar a un acuerdo en Camp David. (Dan Margalit)

Jordan Times

Tanto Ehud Barak como Yasser Arafat mostraron coraje en Camp David. El coraje consistió en reconocer las realidades tal como son, y no como sus símbolos sugieren. Y ambos estuvieron muy cerca de lograr la paz. Pero hay que reconocer que es difícil hacer la paz cuando una de las partes es la potencia militar más importante en el mapa entre Alemania y la India, mientras sus vecinos son pigmeos militares. Muchos israelíes no entienden por qué deberían hacer dolorosas concesiones a corto plazo para lograr la seguridad a largo plazo, si la gente con la que tienen que negociar no tiene alternativa alguna de obtener lo que quieren. No pueden ver que así garantizan un futuro de violencia perpetua. Y la inseguridad eterna.(Gwynne Dyer)

The Washington Post

Existe una barrera invisible que bloquea la paz en Medio Oriente: el sistema político árabe dominado por líderes autoritarios y corruptos. No tienen ningún interés en la paz. Cuando las conversaciones entre Barak y Arafat se pusieron más serias de lo previsto, el presidente egipcio Hosni Mubarak viajó a Arabia Saudita para recordarle al líder palestino, en nombre de los árabes, que no podía ceder en el tema de Jerusalén. Ahora Washington tiene que dedicar todos sus esfuerzos a mediar nuevamente entre los dos mientras desmantela esa barrera invisible que erigieron egipcios, sauditas y otros. Sólo así los avances que sin duda se produjeron en Camp David pueden conducir a una paz duradera.(Jim Hoagland)

 

PRINCIPAL