Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


KIOSCO12

“TIEMPO FINAL”, DIRIGIDO POR SEBASTIAN BORENSZTEIN
El suspenso llega a Telefé

El jueves arranca el ciclo de unitarios que contará con la actuación de artistas rotativos, como Inés Estévez, Norma Aleandro y Leo Sbaraglia. �Muchas son historias que se pueden leer en las páginas policiales�, sostiene Borensztein.


Por Patricia Chaina
t.gif (862 bytes)  Un programa de ficción será el primer lanzamiento de Telefé en lo que va del 2000: se trata de “Tiempo final”, un ciclo de unitarios de suspenso, dirigido por Sebastián Borensztein y producido por Alejando Borensztein. “Estamos muy contentos por poder poner al aire este programa –expresó Claudio Villarruel, el gerente del canal, en su primera exposición pública presentando un ciclo– porque es sin ninguna duda, un producto de alto nivel y como en el canal consideramos que el suspenso tenía que tener un espacio en la TV, ¿quién mejor que Sebastián para hacerlo?”, preguntó, conociendo de antemano la respuesta.
“Tiempo final”, mostrará entonces una hora de suspenso con un rasgo singular: cada historia está contada en tiempo real, una hora, ni menos ni más. Un riesgo, aminorado por el hecho de contar con los elementos básicos de una buena producción: buenos libros, buena dirección y buenos actores. No abunda. Pero Sebastián Borensztein tenía el proyecto en mente desde hace dos años y no paró hasta ponerlo en movimiento: “Finalmente encontramos una ventana por donde tirarnos y saltamos en palomita. ¡Ahí vamos!”, sugiere Borensztein (Sebastián). Y la ventana a la que se refiere es la que se abrirá este jueves, a las 23, cuando se estrene el ciclo con “El aniversario”, un episodio protagonizado por Inés Estévez, a la que acompañan Lidia Catalano, Paula Siero, Roberto Carnaghi y Adrián Yospe, entre otros actores.
Le seguirán durante el mes de agosto las emisiones de “El plomero”, con Leonardo Sbaraglia y Norman Briski –que fue el primero en grabarse, hace ya algunos meses–, y “El veneno”, con Norma Aleandro, Luis Brandoni, Pepe Monje y Marita Ballesteros. Y si bien la planificación tiene pautado hacer 20 episodios de “Tiempo final”, se contempla darle una mayor continuidad, “siempre y cuando al público le interese el proyecto”, advierte Sebastián Borensztein. Si ese interés se produce, hay posibilidades de llegar, también con el género de suspenso, al formato de 35 mm. “Y seguramente con Telefé en la producción”, agrega Claudio Villarruel ante la consulta de Página/12.
–¿Por qué eligió el suspenso, un género de poca inserción en la TV local?
–Casi accidentalmente. Cuando terminó “La condena de Gabriel Doyle” me puse a escribir un libro en tiempo real. Y salió el capítulo de “El plomero”. Me di cuenta de que estaba trabajando suspenso y en tiempos concretos, y con esas consignas escribí otra historia. Cuando ya tenía cinco libros dije: “Acá hay un proyecto”. Después convoqué a otros autores (Martín Salinas y Pablo Solarz) pensando sobre todo que, si me tenía que dedicar a la dirección, no podría seguir escribiendo. La idea fue trabajar el género a partir de historias que empiezan y terminan. El denominador es el suspenso, con más drama en algunos episodios y más comedia en otros, pero siempre con toques de humor.
–¿Qué lo decidió por el formato del unitario?
–A pesar de ser una época donde el unitario no cotiza en la bolsa creo que es ideal para lo que estamos haciendo, y de hecho, creo que es lo mejor que he hecho hasta ahora para televisión. Porque ese formato nos permite mantener el relato lineal, en tiempo real, sin posibilidad siquiera de salirse de un solo decorado y el suspenso hay que jugarlo de escena a escena. Es una limitación pero trae sus ventajas.
¿Cada capítulo tiene diferentes protagonistas o habrá, digamos, un elenco estable pero rotativo?
–Los actores rotarán porque los grandes actores no son tantos, se agotan, y nosotros queremos trabajar con grandes actores, pero interpretarán cada vez a personajes diferentes. No hay continuidad temática, en absoluto. Son historias netamente diferentes.
¿Cuál es el grado de similitud con la vida real que contiene el ciclo?
–Muchas son historias que se pueden leer en las páginas policiales de los diarios. Una mujer (Estévez), el día de su aniversario de matrimonio,encuentra a su marido haciendo el amor apasionadamente con su mejor amiga. Entonces toma un arma y los mata. Uno de los slogan que pensé para el ciclo es “En una hora puede cambiar tu vida”, o “Esto también te puede pasar a vos”. Pero la particularidad aquí está en que en todos los finales hay un rulo inesperado. Y cuando uno ya piensa que el episodio termina de una manera, termina de otra totalmente diferente.

 

PRINCIPAL