Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


KIOSCO12

ADVERTENCIA DE LA SIP A CARLOS JUAREZ
"El tema Santiago"

El Comité Ejecutivo de la SIP expresó su preocupación por la situación de la libertad de prensa en Santiago del Estero. Pidió que se investigara la campaña de hostigamiento contra "El Liberal".

t.gif (862 bytes)  El Comité Ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó ayer su "preocupación" por la situación de la libertad de prensa en Santiago del Estero y pidió al gobernador de esa provincia, Carlos Juárez, que investigara la "campaña de hostigamiento" contra El Liberal. "Me da vergüenza por mi país que sucedan cosas así", declaró ante ese cuerpo el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), Luis Humberto Tarsitano, al plantear el caso de las "presiones" de las que es objeto ese diario santiagueño por sus denuncias sobre espionaje político, censura previa y restricciones de fuentes de información y de espacios publicitarios.
La presentación de Tarsitano sobre la falta de respeto a la libertad de prensa en Santiago del Estero logró una amplia recepción en el comité ejecutivo de la SIP, que aprobó una resolución de condena y solicitó a Juárez que investigara "los actos de intolerancia". "Ya forma parte de nuestra preocupación en el informe trimestral", declaró el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Rafael Molina, del diario El Nacional de Santo Domingo, República Dominicana.
El Liberal denunció que sufre persecuciones desde que hizo pública la existencia de una red de espionaje la servicio del gobierno provincial.
A partir de esa publicación hubo restricciones en la publicidad oficial y se detectaron pinchaduras de los teléfonos del diario, que fueron denunciadas a la Justicia y no han sido esclarecidas.
La presentación del "tema Santiago" durante las deliberaciones del Comité Ejecutivo de la SIP en Miami, Estados Unidos, la realizó Tarsitano. "Me da vergüenza por mi país que sucedan cosas así, me da vergüenza venir a denunciar aquí lo que pasa en Santiago", dijo el representante de ADEPA, quien pidió el apoyo de la entidad interamericana para El Liberal y dijo que hay que crear "muros de prevención para que no empiece a haber grupos de personas que, instigados por algún grupo mayor o gobierno, establezcan demandas o juicios contra diarios", como el santiagueño.
Tarsitano explicó que "hay medidas directas e indirectas en contra de ese matutino, con el agravante de que están dirigidas por un gran sector del gobierno santiagueño". Agregó, además, que El Liberal vive "un acoso constante" y denunció un recorte de "la publicidad oficial".
En su carta a Juárez la SIP le solicitó una investigación para "esclarecer las denuncias y deslindar responsabilidades" y que "despeje el velo de duda sobre la vigencia de la libertad de prensa en Santiago del Estero y sobre la participación de allegados al gobierno en actos de intolerancia e irrespeto a la libertad de prensa".

 

PRINCIPAL