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El destino que busca alcanzar la
Bicameral se encuentra bloqueado

Por disidencias internas en la Alianza, la Comisión de Seguimiento de Privatizaciones no logró el dictamen a favor de la desregulación telefónica. Aguiar vuelve hoy al Congreso, donde habrá un nuevo intento.

Henoch Aguiar, secretario de Comunicaciones, con los diputados Darío Alessandro y Juan Pablo Cafiero.


Por Raúl Dellatorre

t.gif (862 bytes) El proyecto de desregulación de las telecomunicaciones impulsado por el secretario de Comunicaciones, Henoch Aguiar, fracasó ayer en el intento de obtener el dictamen favorable de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones. La resolución fue pospuesta para hoy ante la oposición de legisladores de la Alianza en brindar su apoyo �sin un previo análisis� de las objeciones formuladas por la Sindicatura General de la Nación, que cuestionan centralmente las amplias facultades otorgadas a las empresas telefónicas �entrantes� al mercado tras su apertura.
�Me parece que el secretario Aguiar tiene una visión de éxito, en tanto cree que mientras ingresen muchos (operadores al mercado), va a producirse una avalancha de inversiones y empleo�, opinó el diputado aliancista Juan Pablo Baylac, consultado por Página/12. �Yo quiero que me digan �agregó� cuánto y dónde van a invertir, porque me temo que la competencia se va a concretar en la crema del negocio, y abajo, en las zonas más alejadas de los centros urbanos, va a debilitar el servicio y el mantenimiento de redes y va a subir la tarifa.� 
Con ese planteo como eje, más los argumentos esgrimidos por la Sigen en cuanto a la falta de exigencias a las empresas entrantes en materia de inversiones, servicios y eficiencia, Baylac se enfrentó a sus pares de bancada y trabó un pronunciamiento favorable de la Bicameral. Los senadores José María García Arecha (UCR) y Pedro del Piero (Frepaso), junto a la diputada Nilda Garré (Frepaso), fueron los que más pugnaron por arrancar ayer mismo el dictamen aprobatorio del reglamento redactado por Aguiar. 
Los legisladores justicialistas Emilio Cantarero, Carlos Verna y Manuel Baladrón se mantuvieron al margen del debate, aunque al final se retiraron aludiendo a una puja interna de la Alianza por el enfrentamiento entre el secretario de Comunicaciones y el ministro de Infraestructura, Nicolás Gallo. Este último había cuestionado, en los debates previos al diseño de la reglamentación, que la propuesta de Aguiar estuviera demasiado sesgada en favor de las empresas entrantes, mayoritariamente de origen estadounidense.
Tanto directivos de Telefónica como de Telecom Argentina plantearon sus objeciones a las �asimetrías� en su contra. Adujeron que mientras las nuevas empresas ingresarían en el reparto de los mercados más rentables �larga distancia, transmisión de datos, telefonía local en grandes centros urbanos�, las operadoras actuales estaban obligadas a prestar el servicio a pérdida en las zonas alejadas. Pero no todo es armónico entre ambas licenciatarias: Telefónica anunció el lunes que comenzará a ofrecer telefonía básica local en Santa Fe, una de las provincias atendida hasta ahora en forma monopólica por Telecom. 
�La desregulación hace al éxito del modelo de las telecomunicaciones �advirtió Baylac�, porque yo no me creo el verso de la nueva economía que vendría de la mano de estas nuevas empresas, pero sí entiendo que del modelo que se adopte depende la potencialidad económica del país, su capacidad de desarrollo y crecimiento.� En una reunión previa con diputados aliancistas, Henoch Aguiar aseguró que tomaría todas las recomendaciones para el diseño final del decreto. Hoy por la mañana volverá a reunirse con un grupo de legisladores oficialistas. 
�Quiero que responda a mis interrogantes y me convenza�, anticipó Baylac. �Soy un simple diputado que planteo mis dudas, no soy un experto ni un consultor en telecomunicaciones de grandes empresas�, agregó sarcástico, en referencia al titular de Comunicaciones. �No estoy en contra de la desregulación, pero me quiero guarecer de los riesgos �agregó�, porque ya pasó con las rutas, que las inversiones se hicieron en las que tienen peaje y van a los grandes centros urbanos y las demás quedaron olvidadas.� 

 


 

ENOJO POR MEDICIONES PRIVADAS
Tendencias cruzadas

La Secretaría de Empleo salió al cruce de las estadísticas mensuales de conflictividad social difundidas por la consultora privada Tendencias. El enojo del organismo gubernamental estalló luego de que la consultora ubicara la eliminación de los planes Trabajar entre los principales indicadores del aumento de la conflictividad social.
Según Tendencias, durante los primeros 7 meses del año el fuerte crecimiento de los despidos estuvo liderado por la finalización de diversos planes Trabajar en distintas regiones del país (sólo para julio se contabilizan 940 �despidos� por esta causa). Frente a estos datos, la Secretaría de Empleo señaló algunas divergencias metodológicas. La primera es que los planes Trabajar representan contrataciones para la realización de determinadas obras públicas o la prestación de servicios comunitarios puntuales. Por esta característica todos los meses hay altas y bajas en las contrataciones. �De ninguna manera se puede considerar a estos planes como empleo estable, ya que la transitoriedad es una de sus características centrales�, advirtió Empleo. El organismo público criticó también las cifras difundidas por Tendencias. Los planes de empleo temporario financiados por el Ministerio de Trabajo crecieron �de manera sistemática desde marzo de este año, en que existían 44.000 beneficiarios, para llegar a 90.000 en julio�.
Para la Secretaría de Empleo también es objetable la fuente tomada por la consultora, pues �la elaboración del índice surge de la publicación de los conflictos en los periódicos nacionales�. Información que �está sesgada por la intensidad mediática del conflicto, ya que muchas veces se registra el inicio, pero no la resolución del mismo�.
Aunque Empleo no lo haya advertido también se deslizan otros errores en el informe de Tendencias. Por ejemplo cuando se indica que la mayoría de los conflictos se registraron en el sector público, se señala como ejemplo las huelgas en una empresa privada: Aerolíneas Argentinas.

 


 

PELEA POR EL ENTE DE CONTROL 
Consumidores en guerra

Hoy comenzará la audiencia pública para debatir la composición del ente regulador de servicios públicos de la Ciudad de Buenos Aires. El debate se librará en el medio de una dura disputa por la ocupación de los cargos del directorio que presidirá el aliancista Néstor Vicente. 
Hasta el momento, el principal cuestionamiento fue disparado por entidades de Defensa del Consumidor, a las que les corresponde uno de los cinco lugares en juego. Lo que puso a varias entidades de consumidores en pie de guerra fue la presunta postulación de Irene Wais, ex funcionaria del Conicet, que a fines de noviembre pasado habría sido desplazada de la presidencia del Museo de Ciencias Naturales por presuntas irregularidades administrativas. Según explicaba ayer ante este diario una de sus rivales y titular de Adecua, Sandra González, Wais pertenece a una entidad que sólo tiene dos meses de inscripta en el correspondiente registro, cuando la ley que crea el órgano regulador fija en dos años la antigüedad mínima que debe tener una asociación para poder estar representada en el directorio del ente. 

 

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