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MACHINEA ANUNCIARA MEDIDAS DE AUXILIO EN EL DIA DE LA INDUSTRIA
Un paquete de regalo en su día

El Grupo Productivo le reclamó al ministro por la demora en los anuncios. Prometió lanzarlos el 2 de setiembre. Financiarán el pago de servicios y apurarán el estudio de casos de dumping.

Machinea, junto a Débora Giorgi y Guillermo Rozenwurcel, recibió ayer al Grupo Productivo.


t.gif (862 bytes) La fecha es el 2 de setiembre, el Día de la Industria. En el acto que organizará la Unión Industrial, José Luis Machinea anunciará las medidas de auxilio al sector productivo, que a esa altura tendrán poco de novedoso. El ministro recibió ayer en su despacho a la cúpula de la central fabril, que lo invitó formalmente para aquel evento y le transmitió su ansiedad por la demora en los anuncios. Machinea respondió que hay avances importantes. Y se comprometió a lanzar las iniciativas el 2 de setiembre. Serán las que presentó el Grupo Productivo hace un mes, salvo el aumento de los aportes patronales a las privatizadas. Los industriales se mostraron satisfechos con la respuesta oficial, pero discreparon con el pronóstico de Machinea de un pronto despegue de la economía.
Fue el tercer encuentro de la semana del jefe de Hacienda con empresarios. El lunes escuchó las quejas de la Confederación General Económica. Después visitó la Cámara de Comercio, donde un centenar de dirigentes del interior del país subrayaron que el consumo no repunta. Y ayer los que transmitieron sus preocupaciones fueron los industriales. �No hay reactivación, decir lo contrario es engañarnos entre nosotros mismos�, enfatizó Osvaldo Rial, presidente de la UIA, en diálogo con Página/12. �Con las medidas propuestas por el Grupo Productivo se puede empezar a crecer, y después de dos o tres meses decir que estamos saliendo de la recesión�, añadió. Por su parte, el número dos de la UIA, José de Mendiguren, sostuvo que �el tipo de cambio está retrasado y la economía trabada de una forma que no logra generar demanda�. Para cambiar esa situación, reclamó �trabajar en favor de la competitividad de las empresas�. �Es importante bajar los encajes bancarios y las tasas de interés�, sugirió.
Más allá de la diferencia de criterios entre Economía y los empresarios, Rial destacó que �lo positivo es que se está dejando de lado el piloto automático�. �Se anunció el gasoil diferenciado para el agro, para la construcción se está diseñando el Plan de Infraestructura y la industria tendrá las medidas que propuso el Grupo Productivo�, puntualizó. Desde un principio, Machinea señaló que las sugerencias de ese nucleamiento empresario eran razonables y que las llevaría a la práctica. Pero el anuncio se fue demorando. Ayer el ministro reiteró cuáles implementará:
Prórroga de 120 días en los vencimientos de las facturas de servicios públicos para las pymes. Economía negocia con las privatizadas, pero ya existe un principio de acuerdo. Los bancos Nación, Ciudad y Provincia de Buenos Aires financiarán la extensión de los vencimientos, con una tasa de interés del 12 por ciento anual. Otros bancos también estarían interesados en participar de la operación.
Factura conformada para sumas superiores a los 2 mil pesos. Las pymes podrán descontar el documento en los bancos, con lo cual reducirán sensiblemente sus plazos de cobro por las ventas realizadas o servicios prestados.
Comercio exterior: el Gobierno limitará a 30 días la resolución de denuncias por importaciones a precios de dumping u otras maniobras irregulares. Asimismo, se creará un listado con precios de referencia de distintos productos para evitar la subfacturación. No se prevé subas de reintegros ni de aranceles.
Compre nacional: existen dos alternativas. La propuesta de la UIA es que se sancione en el Congreso un proyecto de ley redactado por Rial, que es diputado por el justicialismo. La iniciativa establece la obligación para el Estado y las privatizadas de comprar insumos a empresas locales, aun cuando éstos estén hasta un 7 por ciento más caros que los importados. �Es el mismo nivel que rige en los Estados Unidos�, dijo Rial, en defensa del proyecto. La posibilidad que estudia Economía es reflotar una ley de Compre Nacional, que si bien está vigente, cayó en desuso. Se calcula establecer por decreto la obligación del Estado �ya no de las privatizadas� de comprar a firmas nacionales, pero cuando el precio seaigual o menor al de las extranjeras. Por lo tanto, no existiría el beneficio de un precio mayor de hasta el 7 por ciento.

 

 

Machinea y Marx con los capitales

Por Julio Nudler
José Luis Machinea prometió estar hoy a las 9.15 en el Salón Dorado del Plaza Hotel y dirigir un breve mensaje de apertura a los 160 personajes que confirmaron su asistencia al seminario organizado por el secretario de Finanzas, Daniel Marx, bajo el título �Perspectivas de los mercados de capitales en la Argentina y el mundo�. El primero en hablar será el invitado de lujo, Gerry Corrigan, estadounidense y autor del célebre informe que proponía privatizar el Banco Nación. Por culpa de él, los organizadores tuvieron que contratar traducción simultánea al inglés para todo el evento.
Marx logró lo que más difícil parecía: la asistencia del presidente de la Bolsa, Juan Bautista Peña, que en la negociación impuso la disertación que sobre la situación del mercado de capitales argentino sostendrá durante el almuerzo José María Dagnino Pastore. Como parte del acuerdo, la Bolsa se comprometió a solventar, junto con el Mercado de Valores y el Mercado Abierto Electrónico, los 14 mil pesos que cuesta el seminario, pero el cheque nunca apareció. Por ende, MAE y MerVal debieron poner 7 mil cada uno, en lugar de los 4667 previstos.
Gente de The Boston Consulting Group, McKinsey y Arthur Andersen tendrá a su cargo las sucesivas exposiciones, frente a una platea donde se destacarán, entre otros, Eduardo Escasany (Galicia y ABA), Oscar Lamberto y Jorge Remes (diputados PJ), Eduardo Santín (diputado UCR), Alejandro Peyrou (diputado Frepaso), entre otros. La idea, por ahora muy verde, es juntar a todos los actores del mercado de capitales argentino �algunos peleados a muerte entre sí� y a los hacedores de política para intentar que el moribundo se salve de una muerte anunciada. 

 

 

SIGUEN FLOJAS LAS VENTAS INTERNAS DE AUTOMOVILES
Las terminales ni calientan motores

Fiel reflejo de la actividad económica en su conjunto, el mercado automotor no logra despegar. Durante julio se vendieron 25.650 unidades, un 26,1 por ciento menos que hace un año. La producción en las terminales, en tanto, se recuperó 11,2 por ciento (29.024 unidades) gracias a que las exportaciones se duplicaron entre un año y otro. Pero contra junio, la producción volvió a bajar (1,1%) y se muestra estancada. Las fábricas creen que este año ya está perdido, ya que las ventas al mercado interno seguirán siendo flacas. Ante la inminente finalización del Plan Canje, cruzan los dedos para que la tan mentada reactivación se haga realidad lo antes posible. De lo contrario, anticipan un fin de año negro para la industria. Frente a Fernando de la Rúa, ayer los empresarios hicieron un fuerte reclamo para que les disminuyan la presión tributaria.
Una vez conocidos los datos oficiales de Adefa, Página/12 consultó a dos directores de sendas terminales automotrices líderes. A continuación, sus definiciones:
En poder del Estado y de particulares todavía hay unos 90 mil certificados del Plan Canje. �El canje viene lento porque la gente teme endeudarse, o bien porque ni siquiera califican ante los bancos cuando concurren a pedir financiamiento�, dijo uno de los empresarios.
El mes pasado, tres de cada diez autos se colocaron a través del Plan.
Como dicho programa se extingue el 31 de octubre, en las terminales sospechan un final de año con ventas todavía más pobres que las actuales. �Históricamente, cada vez que finalizó un programa de éstos, las ventas cayeron muy marcadamente. Pero en esta oportunidad, el cuadro de situación se agrava porque estamos en recesión�, apuntó el otro ejecutivo.
�Somos pesimistas�, coincidieron ambos directivos. �Pasan los meses y no se ve una recuperación en las ventas de bienes durables�, añadió uno de ellos.
�Si el Gobierno no puede bajar impuestos, que haga otra cosa para que bajen nuestros costos. No podemos sentarnos a esperar que hayan más suspensiones o despidos�, refirió.
La fuerte expansión de las exportaciones se explica por la recuperación económica de Brasil.
Ayer, durante la presentación del nuevo modelo de Ford �Focus�, el presidente de la compañía, Francisco Codina, fue directamente al grano frente a De la Rúa. �La industria automotriz argentina está gravada con las cargas impositivas más altas del mundo. Los impuestos suman el 47 por ciento del costo total de cada vehículo�, reseñó. A lo que el jefe de Estado prometió: �Analizaremos muy bien sus planteos porque el Gobierno tiene una actitud constructiva�.
En lo que va del año, las terminales vendieron 190.838 vehículos, un 6,2 por ciento por debajo a similar período del �99. El promedio �27.300 unidades mensuales� se encuentra muy por debajo de las posibilidades de la industria. La producción óptima de las fábricas se encuentra en torno de 45.000 vehículos por mes. Pero la realidad está lejos de aquella meta. Por ahora, las terminales automotrices ni siquiera pudieron calentar motores.

 

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