Hoy, con gran pompa y alrededor de tres mil invitados, será finalmente inaugurado el nuevo sector de partidas del aeropuerto de Ezeiza. Lleva el nombre distintivo de Terminal A. Ocupa 25 mil metros cuadrados de los cuales casi la mitad corresponde a un inmenso hall de techos tubulares y paredes vidriadas, para desplazamiento de pasajeros y acompañantes, un extenso mostrador de check in y despacho de equipajes, con 92 puestos, además de un sector VIP para no realizar el trámite ante miradas engorrosas y una playa de estacionamiento subterránea y en superficie para 570 automóviles. La inversión, de 138 millones de dólares, corrió por cuenta del grupo que controla las terminales aéreas, Aeropuertos Argentina 2000. Aseguran que a partir de la semana próxima partirán los primeros vuelos. Tratándose de una terminal aérea, lo que salta a la vista en primer lugar es el espacio. Veinticinco mil metros cuadrados cubiertos por un techo de láminas de metal y estructuras tubulares de 16 metros de altura y paredes vidriadas. La Terminal A será, desde la semana próxima, el punto desde donde partirán todos los vuelos internacionales, excluyendo a Aerolíneas Argentinas, que continuará durante un año en el antiguo sector. Como en toda inauguración del nuevo milenio, los avances en la tecnología son la niña mimada. Como muestra detalle, los teléfonos públicos podrán conectarse a Internet (ver aparte). Las pantallas que anuncian los vuelos ya no siguen la vetusta lógica de la caída de letritas y números: son de plasma. Pero, en realidad, el mayor impacto que notará el usuario en la nueva terminal será la comodidad. �A lo primero que se apuntó fue a crear áreas de servicio para mejorar la calidad de vida de los pasajeros�, sostuvo el arquitecto Marcelo Minoliti, gerente de Proyectos de AA 2000. �Esta terminal sigue todos los cánones de los aeropuertos más modernos del mundo. Hay que tener en cuenta que la última vez que se renovó el aeropuerto fue en el �78, y el plazo máximo de renovación en el resto del mundo es cada tres años�. Según Minoliti, los usuarios notarán �la división de flujos�. Aunque sea difícil imaginar a un pasajero que, urgido por el reloj, se detenga a analizar si la tal división le cae bien o mal, lo cierto es que el diseño apunta en ese sentido. �La Terminal A está destinada únicamente a las partidas, mientras que los arribos continuarán donde se vienen realizando.� Lo que parece un dato banal no lo es si se tiene en cuenta que la estimación de la empresa es pasar de 180 a 400 vuelos diarios y que anualmente 6 millones de personas cruzarán alguna de las tres puertas de acceso. Las comodidades se extienden al sector de check in. Son 92 mostradores intercambiables, que las 28 líneas aéreas alquilarán de acuerdo con las necesidades. El sistema se llama CUTE. Esto evitará que se produzcan aglomeraciones en las horas pico. Y para famosos y pasajeros obsesivos de primera clase, tres salas de check in VIP los mantendrá apartados de cholulos y periodistas. También fue abierto el sector de comidas (dos bares de 14 mesas), kiosco, librería y otros locales comerciales. Otra mejora es el acceso irrestricto para los acompañantes hasta el sector que controla migraciones. Papá y mamá podrán ahora acompañar al nene que parte en su primer viaje a Brasil hasta el último momento, accediendo a la galería superior, ya sea desde el hall central como desde el comedor del sector antiguo, que linda con el preembarque. Por fuera, el funcionamiento de arribo de vehículos fue pensado del mismo modo. Se han desplegado varias líneas de andenes que permitirán el estacionamiento de 50 autos y 10 micros en forma simultánea. De todos modos, sólo podrán detenerse por un máximo de tres minutos. Para tiempos superiores fueron abiertas 570 cocheras en el sector parking. Dos terceras partes son subterráneas. Minoliti aseguró que en el término de un mes y medio, todas las aerolíneas se habrán mudado de sector. A partir de entonces podrán iniciarse los proyectos sobre el sector de arribos. Por el momento, AA2000 afirma haber realizado una inversión de 138 millones de dólares sobre los 480 millones de inversión total.
|