Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


KIOSCO12

Agenda para una ciudad

Los once secretarios que acompañan al nuevo Jefe de Gobierno describieron a Página/12 sus prioridades de gestión. Un menú que incluye combatir el desempleo, menor que la media nacional pero aun así alto, achicar las diferencias entre el lado norte y el empobrecido sur, mejorar la seguridad y la salud, y lanzar un plan de obras que incluye avenidas, bacheo, subtes y parques.

  Daniel Justo Figueroa, secretario de Desarrollo Social
--¿Con qué criterio se van a distribuir en la ciudad los planes de empleo provenientes de la Secretaría?
--Vamos a trabajar con los ejes y valores de la integración social, la inclusión social, el fomento a la solidaridad y a la participación. Es la contracara de las políticas asistencialistas, paternalistas o clientelares. Los planes Trabajar se van a distribuir con los mismos criterios que se han estado adjudicando hasta ahora, con evaluaciones técnicas, no subjetivas. En este tema no solamente tienen responsabilidad los gobiernos locales y provinciales sino el gobierno nacional.
--¿Van a aumentar los fondos de la Secretaría de Desarrollo Social?
--Puede haber aumento de fondos pero lo más importante es eficientizar el uso de recursos. Vamos a ver si podemos reasignar y potenciar los recursos del sector público con los de las ONG, de las asociaciones vecinales. Tenemos que trabajar con el tercer sector, movilizar lo que se llama el "capital social". En la ciudad se producen situaciones de pobreza variada, hay situaciones de violencia familiar, hay situaciones de discriminación.
--¿Cuántas personas con necesidades básicas insatisfechas hay en la ciudad?
--No tengo un número preciso. Más allá de la cuestión del número, la ciudad presenta situaciones sociales desparejas: puede estar conviviendo el barrio lujoso con personas deambulando y durmiendo en la vía pública. En mi gestión, vamos a profundizar los programas que han estado funcionando bien: el programa para los sin techo y el circuito integral de atención para chicos de la calle. Por otro lado, reformularemos los programas que merecen ser potenciados: las acciones dirigidas a los adultos mayores, el voluntariado, las personas con necesidades especiales. Además, en la ciudad también se verifica un aumento de las situaciones de pobreza del Gran Buenos Aires. La ciudad es muy solidaria: con su sistema educativo y hospitalario y las políticas sociales se cubren necesidades de personas del Conurbano. Por ejemplo, el 89 por ciento de los chicos de la calle que son atendidos en la ciudad son del Gran Buenos Aires.

Marcos Buchbinder, secretario de Salud
--En varios hospitales de la ciudad --como el Santojanni-- se cobran los estudios especializados, ¿qué va a hacer para garantizar la gratuidad?
--La gratuidad se va a garantizar totalmente. Eso (el cobro de los estudios especializados) no existe. Sí existe en algún lado la colaboración voluntaria, que hemos planteado se haga afuera del hospital. La gratuidad está expresamente garantizada por la Constitución de la Ciudad y la ley de salud. Así lo determinan las leyes que se han manejado y el criterio y la convicción del gobierno que terminó el domingo. Por supuesto que nuestro gobierno va a hacer respetar la gratuidad.
--¿Cómo se van a resolver las demoras en las urgencias?
--Eso lo vamos a ver institución por institución. Las urgencias como el SAME se están resolviendo inmediatamente y los servicios de urgencia los están trabajando también en forma rápida. Vamos a continuar las acciones como se llevaron en el gobierno anterior, vamos a seguir trabajando con las campañas de prevención, como "el pediatra de cabecera", "el odontólogo de cabecera" y "el pediatra en casa". Esto ya está dentro del presupuesto. En relación con el tema de los salarios, éstos están estabilizados, pero en este momento no hay posibilidad de una mejora de sueldos.

Enrique García Espil, secretario de Planeamiento Urbano
--¿Cómo se va a financiar el desarrollo de la zona sur?
--Hay distintas acciones que tienen distintos tipos de financiamiento: el Centro de Convenciones, el Palacio Congreso --que es parte del Centro de Convenciones-- y el estadio cubierto son licitaciones para la acción privada. Por otro lado, la reforma del Código de Planeamiento, que modifica la capacidad constructiva en la zona sur, permite más metros de construcción de lotes. En varias zonas donde antes estaba prohibido hacer viviendas ahora se lo permite. En las avenidas, por ejemplo, que son el eje de los barrios de la ciudad, se va a poder construir planta baja y ocho pisos. Esto impulsará la inversión privada. En relación con la pública, se construyeron 12 escuelas en la zona sur; se está arreglando la avenida 27 de Febrero, paralela al Riachuelo; se están haciendo obras de desagüe y de iluminación. Hay una fuerte inversión en la organización de villas de emergencia. Habrá una política para impulsar inversiones en la zona sur.
--¿Cómo se va a desarrollar el proyecto de la zona de Retiro? Porque para algunos será sólo un negocio inmobiliario para las grandes empresas.
--El Proyecto Retiro está enclavado en una zona que es el nudo logístico de la ciudad. Hay que resolver el futuro del Aeroparque, el futuro del puerto, el acceso al puerto. Hay que resolver el tema de la Villa 31. Esa zona de Retiro abarca 8 hectáreas y media sobre Libertador. Allí habría que hacer un corredor verde que vaya desde el Parque Thays hasta la plaza San Martín. Además, sobre la autopista, está prevista la construcción de dos hoteles, si tiramos el paredón de Libertador. La ciudad tiene una capacidad de inversión muy grande: un millón y medio o dos millones de metros cuadrados de obras por año.

Facundo Suárez Lastra, secretario de Seguridad y Justicia
--¿Cuál es la clave para bajar el delito en la ciudad?
--No hay una clave porque no hay una sola causa. El delito aumentó en la ciudad en los últimos años, como en la Argentina, aunque en la ciudad menos que en el país. La modalidad del delito ha cambiado: aumentaron los delitos de menor cuantía, los robos, los asaltos a mano armada. Y aumentó muchísimo el homicidio en ocasión de robo. Cada vez se reduce más la edad de los delincuentes. Todas estas cosas que están pasando en el ámbito del delito requieren una gran acción multidisciplinaria: acción policial, para conjurar el delito, pero también formas de contención social que contrarresten el impacto del modelo. Yo soy absolutamente consciente del impacto del modelo económico social, por ejemplo la exclusión de la escuela media. También hay un problema, que es la capacidad de acción de los policías: la falta de equipamiento, de efectivos en la calle, de medios. Debería haber más recursos aplicados a la seguridad.
--¿Tiene previsto impulsar un plan de desarme?
--Una de las razones del alto grado de homicidios es la enorme proliferación de armas, el desarrollo de los circuitos ilegales de tráfico de armas. Hay que hacer un estricto control sobre la portación, transporte y tenencia de armas. En ese sentido, vamos a trabajar sobre una política de desarme.
--¿Va a oponerse a que la policía aumente su facultad de interrogación?
--Yo me opongo a que haya excesos en las fuerzas policiales que puedan vulnerar derechos. La razón principal de la reserva que produce el primer interrogatorio --a cargo de la policía-- es que puede haber apremios. Por eso, en el momento de un hecho delictivo, la primera interrogación debe ser ejercida con controles de los más severos y rigurosos. Aunque no se debe dejar pasar la posibilidad de acceder a información cuando recién se ha cometido el ilícito, pero siempre bajo control, con informe judicial. Esto tiene que ver con un resguardo razonable de la sociedad argentina frente a los excesos que ha hecho la policía, pero el sistema democrático y los controles alejan definitivamente esa posibilidad.

Norberto La Porta, secretario de Medio Ambiente
--¿Cómo se soluciona la desigualdad de espacios verdes entre la zona norte y la zona sur de la ciudad?
--Continuaremos con el programa que ya hemos emprendido, que permitió llevar adelante una importante modificación en el Parque Lezama y en el Parque Chacabuco, donde hemos hecho todo a nuevo, recuperando los canteros y el césped. En el caso del Parque Chacabuco hemos recuperado la fuente, una de las más grandes de la ciudad, y también el Rosedal y las pérgolas. También trabajamos en el Parque Avellaneda, haciendo que recupere su viejo esplendor. Estamos tratando de que se termine esa vieja diferencia que generaba una desigualdad evidente entre los espacios verdes del norte y del sur. Aunque todavía no hemos tenido la oportunidad de concretar la devolución de terrenos ferroviarios en la zona sur, salvo los terrenos adyacentes a la vieja estación del barrio de Barracas. La devolución sí la hemos podido hacer en Caballito, donde hemos recuperado casi 10 hectáreas de las tierras residuales que ya no son utilizadas por la actividad ferroviaria. Pero en la zona sur, recién comenzamos con las obras.
--¿Qué van a hacer con el Riachuelo?
--Vamos a comenzar a trabajar en la recuperación de toda la ribera del riachuelo. Eso implica una tarea de parquización que se va a hacer en coordinación integrándola a las obras de la construcción de la avenida 27 de Febrero, que está en su etapa final. Respecto de la cuenca Matanza-Riachuelo, estamos tratando de llevar adelante una nueva forma de trabajo, de impulsar ese trabajo, pero tiene que ser llevada adelante junto con la Nación y la provincia de Buenos Aires.

Abel Fatala, secretario de Obras y Servicios Públicos
--¿Existe un plan de bacheo? ¿Cuáles son los plazos para las obras?
--Tenemos en marcha tres planes: uno por administración, que lo vamos a hacer con la nueva figura jurídica que creó la Legislatura porteña, el Ente de Mantenimiento Urbano, un ente descentralizado que va a tener a su cargo las tareas operativas, de bacheo y arreglo de luminarias, el arreglo de veredas y las tareas de mantenimiento de la ciudad en general. Los otros dos planes son una licitación de 100 mil pesos para cada Centro de Gestión y Participación (CGP): en total serían 1.600.000 pesos para hacer bacheo. Pero lo vamos a hacer en forma descentralizada, cada CGP decide dónde se bachea. Además, hay una licitación de 7 millones de pesos, que está dividida en cinco zonas, la mitad para mantenimiento integral de la vía pública y el otro 50 por ciento para bacheo. O sea, son tres millones y medio para bacheo. Por eso creo que los problemas de baches en las calles los tendremos normalizados antes de fin de año. También incorporaremos obras nuevas. Para el Presupuesto 2001 destinaremos no menos de 40 millones de pesos para la renovación de calzada, eso va a estar enganchado con el sistema de plan hidráulico de la ciudad.
--¿Cuáles son sus prioridades en el sector de obras públicas?
--El subterráneo y el Plan Hidráulico. Ya tenemos obras en las líneas B y D, estamos por otorgar el primer tramo de la línea H, que va a cubrir Once-Parque Patricios. Y vamos a prolongar la E de Plaza de Mayo a Retiro. --¿Van a aumentar las tarifas para solventar esas inversiones?
--Por el momento no va a haber aumento de tarifas. En algunas es todo financiamiento propio, y en otras, es financiamiento de Nación a partir del aumento de tarifa que ya hubo el año pasado. Aunque la concesión de los subtes es nacional, estamos luchando para que pase a la ciudad.

Eduardo Hecker, secretario de Desarrollo Económico
--¿En cuánto quiere bajar el desempleo en la ciudad y cuál es la medida más importante que llevará a cabo para lograrlo?
--La tasa de desempleo en la ciudad, que es de 11.7 de acuerdo con el Indec, es más alta que la que teníamos en octubre, una pérdida de 40.000 puestos de trabajo. Por eso, el objetivo más importante de la Secretaría es crear para el 2001 unos 80.000 empleos y tratar de llegar al 2003 con una tasa de desocupación de 6,5 o 7 por ciento. Para eso vamos a implementar una política muy activa de desarrollo económico y productivo, un fuerte desarrollo del turismo, una fuerte política de promoción en el exterior, un gran plan de obras de infraestructura, como la extensión de la red de subtes, que será una amplia red de generación de empleos. Y queremos priorizar la innovación y modernización tecnológica: dotar a las pymes de capacidad competitiva a través de convenios con las universidades y de la creación de una cultura de la innovación. Además, vamos a armar una red de proveedores locales para las empresas de servicios públicos, para que esas empresas se abastezcan de insumos y servicios de proveedores locales.
--¿Cómo piensan desarrollar el turismo en la ciudad?
--Que lo bueno que se ha hecho se mantenga, pero aparte haremos una campaña de difusión en el exterior muy fuerte. La ciudad tiene que estar mejor preparada para el turismo: se necesita más seguridad, limpieza e infraestructura. Hay que tener una fuerte relación con las asociaciones y los congresos regionales para incrementar la afluencia de turistas.

Daniel Filmus, secretario de Educación
--¿Cómo se puede hacer para que la clase media se vuelva a preocupar por la escuela pública si manda sus hijos a escuelas privadas?
--La clase media en su totalidad no manda a sus hijos a la escuela privada. En la educación primaria, el sector privado es del 45 por ciento. Eso quiere decir que una buena parte de la clase media manda a sus hijos a la escuela pública. En la ciudad, la escuela pública no es la escuela de los pobres. Hay que tener en cuenta que también hay un conjunto de escuelas privadas, a las que el Estado subvenciona al 100 por ciento, a donde concurren alumnos de sectores empobrecidos. Creo que la preocupación por la escuela pública trasciende el hecho de ir a ella. Lo mismo pasa con los hospitales públicos, estamos preocupados por ellos pero no todos nos atendemos en hospitales. De la escuela pública depende el futuro del país, porque es la escuela de las grandes mayorías. Si mejoro su calidad, la escuela privada deberá mejorar para competir. Por eso, la preocupación de mi gestión va a ser mejorar la calidad.

Raúl Fernández, secretario de Gobierno
--¿Cuál va a ser su función en el gobierno de Ibarra?
--Queremos continuar el diálogo político que iniciamos antes de asumir. Por otro lado, buscaremos trabajar con el Congreso y el gobierno nacional para el traspaso de la Policía Federal y el de la coparticipación.
--¿Con el maratón de proyectos votados por la Legislatura el gobierno de la Alianza no corre peligro de desprestigiarse?
--Todos los proyectos que aprobó la Legislatura habían tenido un tratamiento previo importante. Nosotros necesitábamos esas normas para la nueva gestión y así lo entendieron los legisladores porque, salvo dos, todos participaron de las sesiones. Esto no tiene nada que ver con el Concejo Deliberante: allá se trabaja de noche y a espaldas de la gente.

Miguel Pesce, secretario de Hacienda
--¿Pondrá en marcha un plan para rebajar impuestos?
--No está previsto. Tenemos que consolidar el equilibrio fiscal de la ciudad. Además, está previsto un ambicioso plan de obras públicas para el sur de la ciudad, en extensión de la red de subterráneos y en materia de educación. Una vez que cumplamos esos objetivos podríamos hablar de eso.
--¿Y para la desocupación?
--Bajar la desocupación es uno de los objetivos de la gestión. En este momento se están realizando estudios para analizar las medidas más eficaces que se tomarán sobre este punto.

Jorge Telerman, secretario de Cultura
--¿Cómo puede hacerse una política cultural democrática?
--En los últimos años hubo políticas culturales importantes. Por ejemplo, la que cumplió en la ciudad Darío Lopérfido, que abrió la cultura a mucha más gente. Es un buen objetivo plantearse que al fin de mi mandato existan más beneficiarios de la política cultural que cuando comencé.
--¿Qué tarea caracterizará al área cultural?
--En la tradición de los ministerios culturales de todo el mundo pasó a nuestro cargo la Subsecretaría de Patrimonio, que antes pertenecía a Planeamiento. Uno de los ejes pasará por lo que hagamos allí, el otro estará en el área de Industrias Culturales, en donde se pueden cambiar algunos de los problemas de fondo, además de generar trabajo.

 

PRINCIPAL