Por Luis Bruschtein
"Las campañas militares más importantes de San Martín
no se dan en Argentina, porque él era más un general latinoamericano
que argentino y siempre tuvo problemas con la dirigencia de Buenos Aires,
donde lo calificaban de 'cholo', de 'tape' o de 'indio'", señala
el historiador Norberto Galasso, quien acaba de terminar el libro ¡Seamos
libres y lo demás no importa nada! con la biografía del
prócer. El historiador, de una dilatada militancia socialista,
no se sorprende de que el jefe del Ejército de los Andes pueda
ser hijo de una india guaraní y asegura que existen indicios como
para afirmarlo. Explica a un San Martín muy bolivariano y comprometido
en una lucha continental democrática y popular a partir de su adscripción
a las corrientes del liberalismo revolucionario de aquella época.
"San Martín peleó en el ejército español
contra los invasores franceses y a favor de la Junta Central de Sevilla,
que planteaba una revolución democrática en España.
Y cuando es derrotado en la península viene a América para
continuar esa lucha", asegura Galasso.
--Hay una polémica sensacionalista que no hace a la cuestión
de fondo porque San Martín hubiera tenido la misma importancia
en la liberación del Perú y Chile, tanto si hubiera sido
hijo de Juan San Martín como si lo hubiera sido de una india guaraní
y Diego de Alvear. Esto y otras cosas que plantea el libro de Hamilton,
han escandalizado a alguna gente. Como por ejemplo que San Martín
tomaba opio, cosa que se supo siempre porque el opio relaja y atenúa
los dolores estomacales de la úlcera; y además dice que
va de burdel en burdel. ¿Y qué iba a hacer si el hombre
estaba la mayor parte del tiempo alejado de su mujer? También dice
que San Martín tenía hemorroides y que Belgrano le aconsejaba
cómo curarlas. Todo este tipo de cosas supuestamente tienden a
presentarlo como un ser humano. Pero no se puede iniciar cada capítulo
contando cómo va de cuerpo. En fin. Yo creo que ésa es la
polémica escandalosa. No incluiría a Chumbita en eso. El
hizo una investigación por otro lado, de todos modos no creo que
sea para hacer un análisis de ADN y plantear un escándalo
en el Senado...
--¿Son válidas las elucubraciones psicológicas sobre
que por ser hijo de una esclava se explica su vocación libertaria?
--Yo creo que es bastante insostenible porque en ese caso era hijo de
una india guaraní, pero también de un aristócrata
español. Podría haber sido lo opuesto. En las memorias del
almirante Isaac Rojas dice que él era descendiente de quichuas
y mire lo que salió. Y Victoria Ocampo dice que era descendiente
de una india guaraní también. Parece que Irala tenía
siete indias guaraníes y una de ellas originó la familia.
Yo creo que un hombre modela su personalidad y su pensamiento por muchos
factores.
--¿Pero hay argumentos para decir que fue hijo de Diego de Alvear
y una esclava?
--Y sí, los argumentos son muchos. Yo escribí algunas de
estas cosas porque también estaba investigando el tema. Por ejemplo
Miller dice de San Martín: "rostro interesante, alto, grueso,
moreno". Mitre dice que era moreno, pero explica la tonalidad de
su piel por la intemperie. Belgrano y Rosas estaban a la intemperie y
eran blancos. El cónsul norteamericano Worthington dice que San
Martín se caracterizaba por "el cutis muy amarillento, pelo
negro y recio y ojos negros"; Samuel Haig, un inglés dice
que el color de su piel era aceitunado oscuro, cabellos negros, ojos grandes
y negros; Basil Hall dice: "abundante cabello negro, color aceitunado
oscuro"; Pastor Obligado lo describe "bastante bronceado, a
tal punto que lo llamaban indio misionero, otros lo llamaban el tape de
Yapeyú, otros lo llamaron el cholo de Misiones".
--No era rubio de ojos celestes...
--Evidentemente había rasgos aindiados. El mismo Ricardo Rojas
dice que "a San Martín lo llamaron indio por su color moreno
y por haber nacido entre los indios de Yapeyú". Es natural
que hombres que han nacido en América latina sean mestizos y estén
mezclados con indios, lo que pasa es que a algunos les sorprende que un
prócer que está al lado de Rivadavia y los otros próceres,
sea hijo de indios. A mí me parece que es verosímil. Pero
como hecho probatorio me parece que no es suficiente el documento de la
nieta de Alvear. De todos modos es el único de los cinco hermanos
que no tiene fe de bautismo. Es curioso. Cuando no hay fe de bautismo
o cuando está borroneada, como en el caso de Perón y de
Evita, es porque hay una truchada, algún vicio de filiación,
ya sea que son hijos extramatrimoniales o que fueron gestados antes del
casamiento. Cuando hice este trabajo, llegué a suponer que había
una infidelidad del padre con una india, pero no lo escribí, quedó
como una hipótesis más.
--Pero según usted, ésta no es la polémica de fondo...
--El eje está en el carácter de la Revolución de
Mayo. Porque también explica por qué San Martín,
después de irse a los siete años, regresa ya con 34 años,
siendo un veterano con 30 batallas en el ejército español.
Se va a los siete años, a los 11 entra al Regimiento de Murcia
y a los 33 pide permiso en el ejército diciendo que tiene que ir
a Lima para arreglar problemas de los hermanos. Yo creo que la sumisión
de los historiadores a los planteos de Mitre da lugar a que hechos que
son evidentes no hayan sido tomados en cuenta. No era como decía
Mitre que venían porque habían sentido el llamado de la
selva y demás. Hay un documento emitido por el Primer Triunvirato
que dice: "en la fragata George Canning llegaron 18 oficiales, --no
sólo San Martín-- que desesperados de la suerte de España
quieren salvarse". En cierto sentido era una deserción, pero
era la deserción de oficiales que en el ejército español
estaban luchando contra el invasor, pero también a favor de la
Junta Central de Sevilla, era la revolución española por
la democracia, a semejanza de la Revolución Francesa. Entonces
los tipos, derrotados allá, se vienen a seguir esa lucha acá.
--En el medio está la vieja acusación de agente inglés...
--Claro, porque si no, su regreso hay que explicarlo como Mitre, por una
cuestión romántica o por todo lo contrario. Juan Bautista
Cejeán en San Martín: la segunda invasión inglesa,
afirma que era un agente inglés. Asegura que la única explicación
del retorno de San Martín, y su campaña militar, es que
cuando pasa por Londres, en su camino hacia Buenos Aires, lo compran como
agente inglés. Entonces viene al Río de la Plata y cumple
el plan que tenían los ingleses y que descubrió Rodolfo
Terragno durante su exilio: de Buenos Aires pasar a Mendoza, de Mendoza
a Chile y de Chile pasar a Perú. La única forma de explicar
que no regresó por romanticismo como dice Mitre, ni porque era
agente inglés, que son las dos caras de una misma moneda, es primero
explicar que San Martín no vino solo. Hay otro texto, por ejemplo
de Manuel Moreno, el hermano de Mariano Moreno que dice en una carta:
"En la fragata George Canning se dirigen a Buenos Aires los amigos
Larrea (que era español), Zapiola, Alvear (la mujer de Alvear era
española), Chilavert y otros cuantos oficiales escapados de Cádiz...".
Este "escapados de Cádiz" está omitido en algunas
reproducciones porque claro, sería una deserción. Pero la
deserción de San Martín, es de un ejército español
que está derrotado y donde prevalece la idea de transformar España,
para ir a América por la misma lucha por la democracia, porque
todos ellos son hijos de la Revolución Francesa que se ha producido
20 años atrás. Es decir, no había una intención
antihispánica en San Martín porque era una gallego de pies
a cabeza, después de 27 años en España, él
hablaba como español.
--¿De alguna manera San Martín debía sentirse en
ese momento más español que americano, pero veía
la continuidad de su lucha en América?
--La única explicación es que hay una continuidad entre
la Revolución Española de 1808 que es democrática
y la revolución americana que no es sólo de Buenos Aires,
sino que también se da en Caracas, Santiago de Chile, la Banda
Oriental, La Paz, Nueva Granada. La caracterización de la Revolución
de Mayo que hace Mitre como un movimiento separatista es errónea.
Se convierte en separatista en 1814 cuando vuelve la derecha al poder
en España. La Revolución de Mayo fue un movimiento democrático
y popular. San Martín no tuvo casi declaraciones contra españoles.
Lucha contra los españoles de derecha, habla siempre contra los
realistas, los maturrangos, los sarracenos, los chapetones, los godos,
difícilmente habla de españoles. Después de 1814,
cuando se produce la restauración en el trono con Fernando VII
y la Santa Alianza unifica a toda la derecha en Europa, él empieza
a exigir la independencia. Y esto muestra a San Martín como un
general latinoamericano más que como un general argentino. Porque
pasa a Chile con un ejército aliado chileno, por eso tiene bandera
que no es argentina, que es la del Ejército de los Andes. La expedición
al Perú tiene que hacerla con financiación y bandera chilena.
--El tema de las banderas nunca se destaca y sí se hace con la
supuesta enemistad entre San Martín y Bolívar. Se subraya
lo que divide y no lo que unifica.
--Para San Martín, las banderas argentinas o chilenas estaban por
debajo de la Patria Grande que veía en América latina. Las
dos tesis de mi libro son: que para demostrar que San Martín no
es un agente inglés hay que contradecir a Mitre, porque si la Revolución
de Mayo es antihispánica, ese español viene porque está
"tocado". Y la otra es su visión latinoamericana que
lo unía a Bolívar, por quien sentía admiración.
El único combate que tuvo en Argentina fue el de San Lorenzo, que
eran 400 hombres, en realidad el gran combate lo tiene en Chacabuco o
en Maipú y la gran batalla no la puede dar en Perú porque
entra con 4500 hombres y tiene que enfrentar a 20 mil, era cinco a uno.
Entonces él apoya a la guerrilla peruana, como apoyó antes
a la guerrilla chilena de Manuel Rodríguez y la de Güemes.
El había conocido la forma de operar de la guerrilla en España
que era la guerra popular contra los ejércitos franceses. En Perú
tiene varias tratativas con los jefes del ejército español.
Guido cuenta que cuando San Martín se encuentra con La Serna, le
da un abrazo y le dice "por fin nos encontramos, mi viejo".
Y agrega: "ustedes que son liberales, porque yo los conozco de España,
no pueden ser colonialistas, tienen que ser coherentes y reconocer que
los peruanos tienen derecho a elegir su propio gobierno". Y casi
los convence.
--Sin embargo, en Guayaquil hace una especie de renunciamiento...
--A Guayaquil llega con el gobierno de Rivadavia en contra, sin apoyo.
El pensaba en una operación de pinzas: desembarcar en la costa
y desde el sur subir con el ejército. Pero ese ejército
no existe porque Rivadavia se desinteresa. Además el mismo San
Martín reconoce que ya tiene un alto nivel de indisciplina en sus
fuerzas por lo que tendría "que fusilar a jefes como Lavalle
o Lamadrid, muy heroicos, pero muy indisciplinados, que crean constantemente
problemas en el ejército". Lavalle en definitiva era un hijo
de la clase alta y estaba ya muy influenciado por la situación
interna de Argentina. Hay varias conspiraciones contra San Martín.
Porque la Logia de Buenos Aires ha empezado a funcionar como una logia
rivadaviana, porteña y probritánica, nada que ver con la
Logia Lautaro. Además, cuando va a hablar con Bolívar, obligan
a renunciar a Monteagudo que era hombre de su confianza. Se daba cuenta
que Bolívar estaba en mejores condiciones para seguir.
--¿Y la famosa enemistad con Bolívar?
--Hace poco fui al museo de Parque Lezama y hablé con la gente
que está a cargo. Les dije que ellos tenían todo lo que
fue de San Martín y que, por lo tanto, deberían tener tres
retratos de Bolívar. Porque San Martín era tan fanáticamente
bolivariano que tenía tres retratos de Bolívar. Le hizo
hacer a su hija un retrato de Bolívar al óleo de metro y
medio por ochenta, que tenía en su casa. Allí tenía
también una miniatura que le regaló Bolívar en Guayaquil.
Además había comprado una litografía de Bolívar
y la había puesto delante de su cama, en el dormitorio. Hay una
reconstrucción del dormitorio de San Martín que hizo Quesada,
que era un tipo muy serio, donde aparece el retrato de Bolívar.
Quiere decir que cuando San Martín se levantaba veía a Bolívar,
cuando se cambiaba veía a Bolívar, entonces o era un masoquista
extremo o realmente lo estimaba...
--Pero los ingleses intervienen en ese proceso libertador, no quedan afuera.
--En la vida de Bolívar y San Martín reiteradamente aparecen
ingleses, es lógico. Es casi una antítesis con la revolución
norteamericana, que se hace contra el imperio británico y allí
hay ayuda francesa, Lafayette, por ejemplo. En este caso, ante la ruptura
que hay que hacer contra el absolutismo español es lógico
que San Martín o Bolívar hagan sus equilibrios. A pesar
de que algunos, como Moreno, ya veían la peligrosidad del imperio
británico. Hay cosas ridículas en esa acusación,
por ejemplo se lo acusa de que en la escuadra San Martín cuenta
con ingleses. ¿Y con quién iba a contar, si casi no había
marinos argentinos? Y justamente Cockrane, se le escapa con la escuadra.
Y el otro hombre es el representante típico de los negocios ingleses,
que es Rivadavia, es el que lo persigue, le pone espías en su casa,
le intercepta la correspondencia y San Martín termina en 1825 por
querer retarlo a duelo. En el enfrentamiento Rivadavia-San Martín
uno expresa claramente el proyecto de crecimiento hacia afuera, probritánico,
de apertura económica. Y San Martín y Bolívar veían
el crecimiento hacia adentro y en un plano latinoamericano. No era un
enfrentamiento personal, sino entre proyectos antagónicos.
--¿Su pensamiento fue cambiando a lo largo de su vida?
--Yo creo que a partir de su impulso por la transformación democrática,
advirtió luego que lo fundamental en América latina era
la consolidación del Estado Nacional y la soberanía. Y cuando
vio que las potencias colonialistas se lo querían llevar por delante
a Rosas, se definió claramente. Desde antes tenía más
simpatía por los caudillos federales que por los unitarios. Con
Pueyrredón y Rivadavia terminó mal. No es así con
los federales. Facundo Quiroga llegó a decir que al único
que toleraría como gobernante de las Provincias Unidas era a San
Martín. Cuando se está muriendo su mujer, San Martín
desea volver a Buenos Aires, pero sus adversarios le quieren hacer un
juicio militar como desertor porque se había ido a Chile con el
Ejército de los Andes en vez de haber venido a defender el puerto.
Y Estanislao López le ofrece su apoyo para venir, e incluso para
tomar el poder. Yo creo que idealiza un poco a Rosas; cree que Rosas puede
unificar al país. Pero Rosas es un ganadero con las limitaciones
que tenía Buenos Aires, quiere mantener la aduana y en definitiva
su política está circunscripta a una producción que
ya estaba quedando medio retrasada en cuanto a la evolución histórica
frente a la ganadería de Urquiza, la ganadería ovina y demás.
Pero se intercambiaron cartas muy afectuosas que también han tratado
de escamotear. Hay doce o trece cartas, porque hay una que no se sabe
si San Martín se la envía a Rosas o a Guido. Rosas lo elogia
permanentemente en la Legislatura.
--¿Y cómo ve San Martín los movimientos sociales
en Europa cuando está exiliado?
--No los ve. Yo digo que cuando Marx publica el Manifiesto Comunista en
1848, San Martín está casi ciego. Es un símbolo.
San Martín es un hombre de la época de ascenso de la democracia,
de desarrollo de la burguesía, de los derechos del hombre. Es crítico
de los movimientos sociales, al punto que cuando se produce la revolución
socialista de 1848, él se va de París porque si la cosa
se agrava, se va a Londres. Lo ve como una subversión. Es casi
inevitable. Pero más grave hubiera sido que hubiera estado a favor
del socialismo en Francia y hubiera apoyado la invasión anglofrancesa
en la Argentina, porque ésta es la característica de un
pensamiento argentino que se ubica bien en Europa y mal en la Argentina.
San Martín se ubicaba bien en América pero lo de Francia
se le escapa totalmente.
--¿Con esos adversarios, cómo se convierte San Martín
en el prócer principal de la historiografía argentina?
--Yo creo que las circunstancias obligaron a eso. San Martín muere
en 1850. Rivadavia murió en 1845 y en su testamento declaró
que no quería que trajeran sus restos a la Argentina, y sin embargo
lo hicieron alrededor de 1850-55. Pero a San Martín no lo trajeron
hasta el 80. No lo traen Mitre ni Sarmiento, sino el gobierno de Avellaneda.
Y en todo ese período, las arengas de Mitre tienden a considerar
a Rivadavia como "el más grande hombre civil de los argentinos".
Pero en distintos países comienzan a producirse reconocimientos
hacia San Martín y creo que esto fuerza el reconocimiento local.
--La Argentina no ha sido muy bondadosa con sus próceres, la mayoría
de los más comprometidos murieron a veces en la miseria o en el
olvido...
--Dorrego fue fusilado, Moreno envenenado, Castelli fue enjuiciado, French
y Berutti fueron desterrados. Hay una gran fuerza de la clase dominante
que hace también que Irigoyen pase sus últimos años
en la isla Martín García entre las ratas o que hayan secuestrado
el cadáver de Evita durante 18 años. Hay una clase dominante
terrible que ha sepultado en el olvido a hombres como Manuel Ugarte, Scalabrini
Ortiz o Hernández Arregui. Un día los vamos a revindicar
a todos juntos como debe ser.
¿Por
qué Norberto Galasso?
Por
L.B.
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Norberto
Galasso comenzó su militancia en el Partido Socialista, pero
una visión crítica de la historia, y sobre todo la caracterización
que hacía ese partido con respecto al peronismo, lo llevó
luego al Partido Socialista de la Izquierda Nacional que dirigía
Jorge Abelardo Ramos. Y en las últimas elecciones presidenciales
estuvo en la lista del Partido Socialista Auténtico.
Galasso es contador, pero su militancia lo llevó a convertirse
de hecho en un investigador de la historia y ha publicado numerosos
libros, entre ellos La larga lucha de los argentinos y las biografías
de Arturo Jauretche, John William Cooke, Atahualpa Yupanki y Hernández
Arregui, entre otros. El próximo miércoles 16 de agosto
presentará en el teatro San Martín una biografía
del Libertador, de 600 páginas. Suele dar cursos sobre historia
argentina y el pensamiento nacional en el centro cultural "Discepolín",
de Boedo. Uno de sus libros: El Che y la Revolución Latinoamericana
recopila documentos y cartas que muestran a un Guevara no gorila y
con una visión más abierta, aunque crítica, hacia
el peronismo y otros movimientos latinoamericanos.
La historia se ha escrito en función de intereses ideológicos
y políticos, por eso, en la escuela nunca se habla de los rasgos
aindiados del principal prócer de los argentinos. Galasso no
deja de regocijarse por la polémica que levantó la investigación
de Hugo Chumbita, que abriría la posibilidad de que el Libertador
haya sido hijo de una india esclava guaraní y un aristócrata
español. Tampoco nunca se explicó bien por qué
San Martín regresó a la Argentina, ni que la mayor parte
de sus campañas se hicieron bajo otras banderas, pero en cambio
que se haya destacado su supuesta enemistad con Bolívar. Para
Galasso, la única forma de explicar a San Martín, es
al revés de todo eso. |
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