Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


KIOSCO12

ENCUESTA DEL MINISTERIO DE EDUCACION
Graduados en la lupa


t.gif (862 bytes) El 9,2 por ciento de los egresados universitarios está desempleado contra el 15,4 del total del país. Esa tasa afecta mucho más a las mujeres graduadas (al 10,1 por ciento) que a los hombres (5,3). Las diferencias de género también se observan entre los profesionales empleados: los varones cobran por promedio 1648 pesos, mientras las mujeres reciben la mitad: 878. Los datos surgen de una investigación difundida ayer por el Ministerio de Educación sobre “El perfil ocupacional de los graduados de la educación superior”. El estudio –que fue realizado por el Centro de Estudios Sociales– mostró, entre otras cosas, las grandes diferencias salariales entre las profesiones: los que más ganan son los ingenieros industriales y los que menos, los maestros de educación inicial.
“Con este estudio queremos orientar a las personas para que tengan un elemento de juicio más a la hora de elegir carreras. Y a las universidades al momento de programar su oferta educativa”, dijo el ministro Juan Llach. La encuesta, que se repetirá todos los años, se hizo por teléfono de marzo a julio y abarcó a 3041 profesionales, egresados en los últimos 10 años de universidades y terciarios. También relevó la opinión de 500 empresas. Aquí, la avalancha de datos:
La tasa de desocupación de los graduados es del 9,2 por ciento (contra el 15,4 del total de la población, según el Indec en mayo).
Quienes se graduaron hace menos de cinco años sufren una desocupación del 12,2 por ciento. Entre los egresados hace más de 5 años, se reduce al 5,6. Es del 12,2 en menores de 30 años y se reduce a 5,3, en los mayores de esa edad.
El 10,1 por ciento de las graduadas está desempleado. Entre los hombres, la tasa cae al 5,3.
La desocupación de los graduados, hace 10 años, sólo era un punto más baja que la de las personas con estudios secundarios incompletos: 9,6 por ciento contra el 8,5. Hoy, entre los graduados la distancia se eleva: 19,7 contra el 14,7 de los universitarios.
Interrogados sobre qué ingreso esperan obtener si consiguen empleo, los profesionales desocupados respondieron, por promedio, que aceptarían un sueldo de 780 pesos y, en última instancia, de 627.
Los ingenieros y bioquímicos sólo aceptarían trabajar por 1433 pesos, los psicólogos lo harían por 689, los médicos por 558, los graduados en Comunicación por 455 pesos. Los maestros trabajarían por 281 pesos.
Los profesionales ocupados dijeron ganar un promedio 1158 pesos.
Mientras que los hombres dijeron tener un salario promedio de 1648 pesos, las mujeres revelaron que cobran la mitad: 878.
La Ingeniería Industrial encabeza las cifras de los mejor pagos con 2300 pesos de ingresos, contra los 533 pesos de los profesores de educación inicial.
Entre los graduados en ciencias aplicadas, la tasa de desempleo es del 8,4 por ciento; en Ciencias Sociales, del 8,2; en Ciencias Humanas y Educativas, del 9,9; y del 10,5 en Ciencias de la Salud.
Dentro de las ciencias aplicadas, Bioquímica y Farmacia tiene un 17 por ciento de desocupación, contra el 1,6 de la Ingeniería Mecánica.
En Humanidades, la mayor diferencia se da entre los profesores de educación inicial con un 22,9 por ciento de desempleo y los de enseñanza básica con un 17,5; frente a los licenciados en Educación con sólo un 2,9.
Dentro de las Ciencias Sociales, las carreras de Abogacía y Contador Público tienen un 3 y 3,5 por ciento de desempleo. Los licenciados en Comunicación sufren un pico del 20,4.
En las Ciencias de la Salud, las diferencias no son grandes. Los médicos registran un 9 por ciento de desempleo, los odontólogos del 10,1 y los paramédicos del 12,3.
El 98 por ciento de los médicos, el 96 de los ingenieros civiles, el 93 de los abogados y el 94 de los profesores de idiomas consiguen trabajos vinculados con sus estudios. Eso sólo ocurre con un 68 por ciento de los sociólogos y politólogos.
El 82 por ciento de los empleados dijo estar “muy” o “bastante” satisfecho con su trabajo. El 3 por ciento dijo no tener “ninguna satisfacción”.
El estudio mostró que los contadores son los más requeridos por las empresas (94 por ciento) y que la menor demanda es para los abogados y licenciados en Economía (3 y 4 por ciento). Para las empresas, lo prioritario es la “experiencia” aun antes que el título y la capacitación técnica.
Al 55 por ciento de las empresas le es indistinto contratar graduados de universidades públicas o privadas. El 36 por ciento prefirió a los de las públicas y el 9 por ciento, de las privadas.

Para el tiempo libre... (si queda)
Cine. Hoy, a las 20, se proyectará Pacto de amor de David Cronemberg en la Facultad de Psicología (UBA), Independencia 3065. Gratis.
Genocidio. Mañana, a las 19.30, se presentará el libro Seis estudios sobre genocidio, de Daniel Feierstein, en el Rojas, Corrientes 2038. Gratis.
Comunismo. El viernes, a las 19, el profesor Bruno Groppo de la Universidad de París I dará una charla sobre “Los comunismos en el siglo XX”. En el Cedinci, Sarmiento 3433. Gratis.
Indígenas. El viernes, a las 18.30, el director del Instituto de Antropología (UBA), Hugo Trinchero, dará una conferencia sobre “La formación del Estado Nacional y las comunidades indígenas”. En el Concejo Deliberante de San Fernando, 3 de Febrero 1074. Inscripción gratuita al 4725-1940.
Económicas. La Facultad de Ciencias Económicas (UBA) da charlas informativas, gratuitas y abiertas a la comunidad, sobre sus carreras. Informes: Córdoba 2122, PB, 4370-6105.
Poesía. Abrió la inscripción para un taller gratuito de poesía por Internet. Organiza la Casa de la Poesía. Informes: 4323-9400 (int. 2763).

 

PRINCIPAL