Por Alejandra Dandan
El golpe fue certero. En Sauce Viejo, el aeropuerto de Santa Fe, un reloj daba las 8.40 AM. Todo estaba listo para la partida del avión de Austral que trasladaba a Buenos Aires una carga millonaria. En la bodega viajaban en total nueve sacas de dinero que una hora más tarde debían bajar en el aeroparque Jorge Newbery. Pero algo falló: aunque los encargados de los controles en las dos bases aéreas aseguran que no hay magos entre el personal, nadie puedo explicar cómo el dinero de una bolsa se convirtió en papel. El misterioso robo fue denunciado ayer por la empresa de caudales Juncadella. Según sus datos, el faltante fue de 200 mil pesos y, para obtenerlo, se habría violado la cinta de seguridad y cambiado los billetes por papeles.
�Las nueve remesas de dinero fueron embarcadas en el vuelo de Austral que salió el martes a las 8.40 del aeropuerto de Santa Fe�, dijo a Página/12 Osvaldo Wadle, jefe de seguridad de Juncadella. Una hora después la carga y el avión aterrizaban en Buenos Aires y, de acuerdo con el directivo, diez minutos más tarde, a las 9.50, las nueve bolsas fueron descargadas. �Cuando las subieron al camión blindado �continuó�, los empleados advirtieron que uno de los sacos precintados había sido roto.� Adentro hallaron la sorpresa: 200 mil pesos convertidos en papeles.
El traslado aéreo de dinero se hace bajo la responsabilidad de la empresa de caudales. El camión blindado que la compañía usa para los recorridos terrestres entra con la carga al aeropuerto y no se detiene hasta ubicarse a los pies del avión. Allí, los propios empleados, en este caso, de Juncadella, suben la carga a la bodega y controlan el proceso hasta el despegue. Un portavalor y un custodio de la empresa abordan el vuelo para acompañar tanto el cargamento como la descarga. Una vez en destino un nuevo camión, a los pies de la nave, recoge el cargamento y termina el traslado.
Esta segunda instancia tuvo lugar en Buenos Aires. Según la empresa el robo fue descubierto por sus empleados cuando bajaban la carga de la bodega hacia el camión. Fuentes de la Policía Aeronáutica (PAN) indicaron, en cambio, que el robo se descubrió afuera del aeropuerto. Esa se supone es la causa por la que la empresa no denunció el robo ante la PAN. El mayor Diego Lanari, de la PAN, aseguró a Página/12 que �ni Austral ni Juncadella denunciaron el hecho�. Tampoco Austral recibió formalmente una denuncia. Así lo aseguró ayer Alejandro Lottito, vocero de la compañía aérea.
La investigación de todos modos fue abierta de oficio por un juzgado federal de Santa Fe, a cargo del juez subrogante Eduardo Tejerina. �La causa la inicié a pedido del jefe de la Policía Aeronáutica del aeropuerto de Sauce Viejo�, dijo a este diario. �Aunque aún no ha acercado un informe escrito �continuó Tejerina�, el jefe de la PAN aseguró que desde su base aérea el cargamento salió completo y con los precintos en orden.� El director de Aeropuertos de Santa Fe, Angel Piaggio, dijo ayer que el camión con el dinero ingresó en el sector especial de cargas y fue controlado por la Policía Aeronáutica. �Es sumamente dificultoso �dijo� cometer alguna irregularidad en esas circunstancias.�
De todos modos, en Juncadella son más cautos a la hora de eliminar culpables: �Nosotros no descartamos ninguna responsabilidad, ni a nuestros empleados, ni a los maleteros del aeropuerto ni a la PAN�, dijo Wadle, de Juncadella, sobre la investigación que comenzó a trazar la compañía.
Aunque no hablan de hipótesis precisas, estudian en este momento los zonas donde la seguridad es más vulnerable. Y en ese sentido, fuentes de la PAN admitieron que si el gran golpe se dio en las zonas de los aeropuertos, �tuvo que haber habido colaboradores externos a Juncadella porque existen muchos controles internos que fueron violados�.
QUE CAMBIA LA NUEVA LEY DE ARMAS
Penas durísimas
A partir de la modificación al Código Penal que el miércoles en la noche aprobó la Cámara de Senadores intimidar a alguien con un arma de fuego va a resultar más caro. Todos los delitos que se cometan con este tipo de armas �desde homicidios hasta lesiones leves, incluyendo toma de rehenes- elevan en un tercio las penas mínimas y máximas previstas por el código vigente. Así, matar a alguien a punta de pistola, tiene una pena mínima de casi once años en lugar de ocho y hasta cadena perpetua. Además, ilícitos como lesiones leves, que hasta ahora se consideraban excarcelables, aumentan su castigo sustancialmente. La nueva �mano dura� encabeza el Capítulo 5 �Imputabilidad� e introduce el artículo 41 bis, por el que el uso de armas de fuego se convierte en un agravante general.
Que el 95 por ciento de homicidios que suceden en el país se producen por el uso de armas es el fundamento para aprobar esta modificación que ya tenía el visto bueno de Diputados desde noviembre pasado. �Los delincuentes no reducen su raid delictivo, por lo tanto hay que atacar con más sanciones� dijo el senador Jorge Agundez y agregó: �Frente a un cuchillo, la víctima se puede defender, mientras que frente a una pistola, la desprotección es total y el delincuente puede disparar a mucha distancia y sin riesgos�.
La norma establece que la privación ilegal de la libertad �que tenía castigo de 6 meses a tres años� aumenta de 8 meses a 4 años con armas, sin considerar otros agravantes. Las lesiones leves �que iban de un mes a un año� se elevan de 40 días a un año y cuatro meses. Las lesiones graves,�de 1 a 6 años en el viejo código� estiran las penas de 16 meses a 8 años. Y las lesiones que provoquen un daño irreparable �que consideraban una pena de 3 a 10 años de prisión� aumentan de 4 a 13 años y 3 meses.
HALLAN PCB Y ARSENICO EN DEL VISO
Contaminación del suelo
Inspectores de Política Ambiental Bonaerense encontraron Bifenilo Policlorado (PCB) en el suelo Del Viso, debajo de tres transformadores eléctricos. Y no sólo eso: también hallaron altas concentraciones de arsénico y mercurio en varios pozos de agua.
Los estudios, en base a las denuncias de los vecinos que padecieron distintos tipos de cáncer y leucemia, siguieron la ruta que trazaron los casos, y descubrieron así dónde se originaba la contaminación. Aunque el porcentaje hallado no es elevadísimo (0,12 %) se comprobó que existe y que podría enfermar a la gente.
El PCB, uno de los 12 tóxicos más mortales del planeta, fue prohibido hace varios años en la fabricación de transformadores eléctricos. Al respecto el secretario de Política Ambiental de la provincia, Jorge Rodríguez, anunció análisis en todo el conurbano y designó un comité especial presidido por Felipe Solá. Pero, más de 100 vecinos con enfermedades esperan más.
|