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MULTAS FOTOGRAFICAS QUE SE HACEN DESDE UN AUTO EN INFRACCION
Buscando la paja en el ojo ajeno

Las infracciones con cámaras ocultas en la ciudad de Buenos Aire suman un motivo más para la polémica. En una autopista, las infracciones se hacen desde un auto estacionado en un lugar prohibido. La empresa dice que cumple con las normas de seguridad.

Autopista Dellepiane, mano hacia Capital, poco antes de llegar al peaje: el auto, de color blanco.


Por Andrés Osojnik

t.gif (862 bytes) El auto está estacionado en la banquina izquierda de la autopista Dellepiane, al lado del carril rápido. Pero el conductor no ha colocado balizas, ni se muestra desesperado en busca de auxilio. Está cómodamente sentado en el interior, monitoreando el sistema de cámara oculta para labrar infracciones. La paradoja es que ese mismo auto está ubicado en un lugar donde no está permitido estacionar. El auto que comete una infracción para detectar infractores se suma a la polémica en torno a la aplicación del sistema fotográfico de multas en la ciudad de Buenos Aires. La serie de errores e irregularidades detectadas en ese tipo de actas alarmó incluso a los jueces de Faltas, que mañana se reunirán para definir una eventual denuncia penal contra las empresas que manejan el sistema.
El auto paradójico se suele situar en medio de la Dellepiane �continuación de la autopista 25 de Mayo, y que luego continúa en la Riccheri� entre el peaje y la avenida Escalada. En ese sector de la autopista existen varios tramos con una banquina de tierra entre el guardarail y el asfalto. Si por algún problema mecánico un auto cualquiera se estaciona allí, enseguida llega la grúa para socorrerlo. El auto paradójico, en cambio, pasa largas horas del día tomando fotos a quienes superan los 100 kilómetros permitidos en esa vía.
�Nosotros estacionamos los autos con los equipos en los lugares donde nos autoriza AUSA, con todas las medidas de seguridad que ellos nos imponen�, se defendió Osvaldo Carracedo, gerente de Operaciones de Siemens Itron Business Services, la empresa dedicada a sacar las fotos. 
�Pero en ese lugar no está permitido estacionar.
�Para el público no.
�¿Y para ustedes sí?
�El auto se ubica en lugares con todas las medidas de seguridad que AUSA nos impone.
Sin embargo, un vocero de AUSA �la empresa del Gobierno de la Ciudad que administra esa autopista� aseguró que �Autopistas Urbanas no tiene competencia para autorizar ni dejar de autorizar a nadie a ubicarse en lugares prohibidos dentro del área de la autopista�. Este diario pudo constatar que, de acuerdo al sistema de tránsito que rige en la ciudad y que se opera a través de la Dirección de Tránsito, �no está permitido estacionar en banquinas ni construcciones similares�.
Carracedo, por su parte, insistió en que Siemens Itron �sólo cumple con el contrato firmado con el gobierno porteño. Ellos nos piden que hagamos mediciones desde puntos móviles y fijos. Y eso es lo que hacemos. El gerente general de la compañía, Rodolfo Chávez, fue más allá. �Apenas tenemos una incidencia del 0,3 por ciento de errores�, aseguró.
En la Justicia de Faltas, la impresión es otra. �El margen de error aumentó a un 70 o 75 por ciento, en parte, porque está faltando capacitación en quienes deben labrar las actas�, sostuvo Néstor Losa, titular de la Cámara de Apelaciones de la Justicia de Faltas. El camarista, en realidad, se refería al sistema fotográfico en general, que contempla tanto el área cubierta por Siemens Itron (que controla el exceso de velocidad y uso indebido de carriles en las autopistas) como por la empresa Meller, que fiscaliza el mal estacionamiento, violación de luz roja e invasión de la senda peatonal en el micro y macrocentro.
�El problema no es del sistema sino de su aplicación�, advirtió Eduardo Bertotti, titular del Instituto Superior de Educación Vial (ISEV). �Las cámaras son un elemento muy útil para hacer cumplir las normas de tránsito �sostuvo�. Pero si se pone un auto en infracción para detectar las infracciones, evidentemente algo funciona mal.� El experto lamentó que esos problemas de aplicación terminen con la cancelación de una metodología positiva, como ocurrió en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, donde �por los abusos que se cometían con los radares se terminó eliminando el sistema�. �Lo que ocurre es que se implementan estos métodossin un marco adecuado, sin una educación vial previa hecha en serio, entonces se convierten más en un sistema para recaudar que para prevenir�, destacó.
En Australia y en Suecia, contó Bertotti, se colocaron cámaras truchas y bien visibles en las autopistas cada 500 metros. Sólo algunas eran verdaderas. �Eso significa disuadir: que el conductor no llegue a cometer la infracción, no estar escondido para hacer la multa�, explicó.
En la Justicia de Faltas, las multas hechas desde los autos paradójicos no es novedad. �Están cometiendo una infracción grave. Pero no es la única irregularidad que encontramos. Yo tengo fotos de autos que están en la autopista Dellepiane, pero en el acta dice que están sobre Illia�, relató.
�¿Qué hacen los jueces con las multas hechas desde un auto en infracción? �preguntó este diario al juez de Faltas Jorge Rodríguez.
�Nosotros tratamos de no condenar.
Por otra parte, ayer entró en vigencia el cambio en el pago administrativo de 15 pesos que los multados debían hacer antes de presentarse ante el juez de Faltas. Ahora, según lo dispuso la Legislatura, ese pago se realiza sólo si el infractor resulta condenado. Ese canon está destinado a solventar el uso de la tecnología para confeccionar las fotos. Pero los jueces tampoco están conformes con ese sistema: �¿Por qué tengo que cobrarle 15 pesos extra a una persona que ya estoy condenando a pagar su multa?�, protestó el juez Rodríguez.

 

 

�Una prueba impugnable�

�Francamente, no me extraña�, respondió el abogado constitucionalista Jorge Vanossi al enterarse por este diario de las infracciones que se registran desde un auto en infracción. Más allá de las ironías, aseguró que �siempre las pruebas obtenidas ilegalmente son impugnables�.
�Ante el juez de Faltas se pueden impugnar pruebas de este tipo. Para valerse de una prueba, el Gobierno no puede remitirse a una violación de la ley. Carece de justificación moral punir a los particulares sobre la base de pruebas obtenidas al margen de la ley. Cuando las actas están impugnadas por ilegalidad deben recaer sobre la lupa de un órgano judicial independiente, la autoridad de aplicación no puede ser juez y parte�, abundó.
Vanossi explicó además que �el sistema electrónico fotográfico para el registro de las infracciones de tránsito es un elemento probatorio más, de valor relativo, porque puede ser desmentido con otras pruebas. No se lo puede descartar pero no es infalible. Puede haber errores en cuanto al objeto en sí. El peligro es que se le quiera dar a este sistema un valor absoluto�.

 

 

LOS JUECES ESTUDIAN UNA DENUNCIA
Actas en la picota

Actas por mal estacionamiento donde no está prohibido. Infracciones por exceso de velocidad en una autopista que no se corresponde con la foto. Observaciones de que no se encuentra al conductor (�es no habido�) en multas de exceso de velocidad. La implementación del sistema fotográfico para la confección de multas en la ciudad que comenzó este año generó una serie de protestas no sólo por parte de los conductores sino también por parte de los propios jueces de Faltas. La preocupación llegó al punto de que la Asociación de Magistrados de Faltas se reunirá mañana para determinar si hay elementos para concretar una denuncia penal en torno a la cuestión.
�Hemos detectado casos de actas con fechas distintas y con número de actas correlativas. En otros casos aparece el mismo coche en distintas autopistas y siempre con la misma velocidad: 113 kilómetros por hora, algo bastante improbable. En fin, la lista de irregularidades es muy larga. Esto nos hace pensar que puede haber una falsedad ideológica de documento público, que debería investigar la Justicia penal�. La explicación corresponde el juez de Faltas Jorge Rodríguez, que guarda puntillosamente todas las actas sobre las que recaen sospechas.
El presidente de la Cámara, Néstor Losa, también se suma a las críticas. �Es evidente que el número de actas que se labran es desproporcionado en relación a la cantidad de jueces que existen. En este momento hay 20 jueces y tres camaristas para las 1500 personas que comparecen en estos últimos días, y que pueden venir con más de un acta�, se quejó.
El sobretrabajo de los jueces de Falta y su destino es motivo de otra polémica. Precisamente, ayer se publicó en el Boletín Oficial de la ciudad el organigrama del Gobierno porteño y todas sus dependencias, pero la Justicia de Faltas no apareció. �Creemos que no es casual�, confesó otro juez. En poco tiempo más, todos los jueces caducarán en sus funciones cuando tras un concurso sean nombrados los nuevos magistrados. Los actuales están que trinan porque perderán sus puestos fijos.
Más allá de la polémica interna, Losa destacó que �es necesaria una política de tránsito global�. �Hay que estudiar las diferentes zonas, repensar la circulación, más controles, educación y señalización. Hace falta una planificación que tienda a corregir las conductas y evitar los mecanismos de corrupción�, advirtió.
Eduardo Bertotti, del ISEV, coincidió en esa visión. �El sistema fotográfico en sí es bueno y se aplica en muchos países. Lo peligroso ahora es que con todas estas irregularidades se suspenda el método. Si se suspende, hay que ver para qué. No estaría mal si es para redefinir el sistema, hacer educación vial en serio, no campañitas sueltas, y después implementarlo como corresponde.�

 

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