�El precio de los autos va a subir en noviembre.� La advertencia de la secretaria de Industria, Débora Giorgi, forma parte del rotundo cambio de expectativas que los funcionarios de Economía tuvieron en los últimos días respecto del valor que tendrán los vehículos a partir de la finalización del Plan Canje, el próximo 31 de octubre. De pronosticar una caída de los precios, los �Machi Boys� pasaron a vislumbrar aumentos. Según Giorgi, si el Gobierno y las provincias no bajan impuestos, el incremento podría rondar el 20 por ciento. La propuesta que Economía y las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires elevaron a las terminales automotrices consiste en rebajar las alícuotas de Internos y de Ingresos Brutos. �El objetivo es compensar la suba del precio por la desaparición del descuento incluido en el Plan Canje�, explicó ayer Giorgi. El costo de la menor carga impositiva ascenderá a 100 millones de pesos anuales: de 40 millones se hará cargo el Estado nacional y el resto se repartirá entre el trío de provincias. Sin embargo, la funcionaria admitió que esa rebaja de impuestos no alcanzará para impedir que el valor de los autos aumente. Y ni siquiera se hizo ilusiones de que la presión alcista se diluya en el caso que las fábricas aporten lo suyo. �La perspectiva es que difícilmente� los autos puedan costar lo mismo que ahora, una vez que termine el Plan, señaló Giorgi. Por otra parte, la secretaria admitió que los empresarios rechazaron la idea de asegurar un piso de recaudación impositiva, tal cual había reclamado tanto Economía como los gobernadores. �Ese fue el escollo para seguir adelante con la negociación�, reveló. �Ahora esperamos las propuestas de las terminales�, añadió. Giorgi estimó que las discusiones podrían continuar la semana que viene. Por lo pronto, el jueves o viernes próximos, Economía dará vía libre a la �transferibilidad� de los certificados del Plan Canje. Esto significa que los 130.000 poseedores de bonos �acreditando que han mandado a desguace su usado� pero que no tienen el dinero suficiente para comprarse un cero kilómetro podrán venderle el certificado a cualquier persona. �Podrán transferirlo sin necesidad de compra (de un cero kilómetro)�, aclaró Giorgi. Hasta ahora, las únicas habilitadas para adquirir los bonos eran las concesionarias. �Así se destrabará el sistema�, se entusiasmó. Según Economía, la libre transferencia de los certificados ayudará a revitalizar el alicaído mercado automotor. En julio, las ventas al mercado interno sufrieron una merma interanual del 26 por ciento. Por otra parte, Giorgi aseveró que el decreto lanzado por el Gobierno respecto del contenido nacional de los autos, en el marco del régimen común con Brasil, responde a los acuerdos firmados con el país vecino. El gobierno brasileño se quejó de que el decreto de Fernando de la Rúa se desvía de lo acordado. Pero la secretaria de Industria relativizó esa protesta. �La norma se ajusta a lo conocido, y Brasil nunca presentó objeciones�, apuntó.
|