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DIECISEIS MUERTOS EN CUATRO CHOQUES DEJARON A LA PROVINCIA BAJO SHOCK
Un día negro para las rutas cordobesas

A la mañana, dos micros chocaron de frente en la ruta 36. Hubo ocho muertos. En otras rutas, murieron dos personas más. A la noche, la tragedia volvió a la 36, donde falleció una familia entera.

Sobre la ruta 36 quedaron destruidos los dos micros. 

La tragedia en las rutas cordobesas comenzó a las 7.30, con el choque frontal de dos micros.


Por Mónica Gutiérrez

t.gif (862 bytes) Viajaban con diferentes destinos y encontraron el mismo. A las siete y media de la mañana los pasajeros de dos micros estaban dormidos mientras viajaban, uno hacia Córdoba y el otro a Jujuy, hasta que el violento impacto inició la pesadilla. Los micros chocaron de frente: uno de ellos quedó literalmente seccionado por la mitad. El otro también quedó destruido. Los gritos recién encontraron auxilio cuarenta minutos después, cuando llegó la primera ambulancia. Los ocho muertos y 43 heridos del violento choque en la ruta 36, que une Córdoba con la localidad de Despeñaderos, iniciaron un día negro en la rutas cordobesas: horas después hubo otros dos muertos en otros dos accidentes. Y diez minutos después de las 20, la tragedia volvió a la misma ruta 36. En un triple choque, ocurrido a 45 kilómetros de la capital provincial, murió una familia entera: el matrimonio y sus cuatro hijos. Así, la jornada sumó 16 muertes.
El micro de la empresa Andesmar había partido a las once y diez del jueves de la ciudad de Rawson y fue recolectando pasajeros en sus paradas de Río Negro, La Pampa y Córdoba. Pagó el peaje en la casilla que está en el kilómetro 20 de la capital y nadie supo lo que sucedió metros después.
Se encontró de frente con un ómnibus de Satag, la empresa local que recorre el tramo Córdoba-Alta Gracia. Al parecer, uno de los conductores se habría quedado dormido.
El enorme impacto prácticamente destruyó a los dos colectivos, tanto que después de cuatro horas del accidente todavía quedaban pasajeros atrapados entre la masa de hierros. Hasta pasado el mediodía fue confuso el número de víctimas, pero finalmente en la tarde de ayer se habló oficialmente de ocho, entre los que están los tres choferes.
Algunos sobrevivientes que iban en el ómnibus de Andesmar contaron que gran parte de los pasajeros venía durmiendo cuando se despertaron por un fuerte impacto y una �lluvia de vidrios�. Uno de los que resultó ileso relató que, �como el ómnibus no iba lleno�, se puso a dormir en una fila de dos asientos. �Me acosté y de repente sentí el impacto�, dijo, y recordó que con otros pasajeros �rompimos los vidrios y fuimos entre los primeros en salir. Tratamos de ayudar a algunos, pero no pudimos hacer nada�, se lamentó.
Si bien sufrieron golpes, los que iban atrás sufrieron menos las consecuencias del impacto que fue mayor para los que viajaban en las primeras filas del costado izquierdo del coche.
El gigantesco operativo de rescate tardó un par de horas en ponerse a tono. Cerca de 300 efectivos, entre policías y bomberos, ayudaron a rescatar a las víctimas hasta el mediodía. Varias calles de la ciudad fueron cortadas al tránsito para facilitar el traslado de heridos al hospital de urgencias, mientras la conmoción por el violento accidente ya llegaba a todas partes del país. La confusión no era menor en las respectivas empresas que �como suele suceder en estos casos� no tenían la nómina de pasajeros exacta.
Las horas del rescate fueron dramáticas: mientras algunos pedían auxilio por temor a un incendio, dos personas recibían oxígeno por tubos mientras aún estaban entre los asientos retorcidos.
Los sobrevivientes criticaron la demora de los vehículos de emergencia en llegar al lugar: casi 40 minutos después de producido el accidente arribaron los primeros auxilios, a pesar de que numerosos automovilistas transitaban a esa hora y fueron testigos del choque.
Dos horas después del espectacular accidente, a las 9.30, un Renault 9 volcó en la ruta nacional 5, a la altura del autódromo Oscar Cabalén, a unos 38 kilómetros de Córdoba. Después de dar varios tumbos, el conductor murió y su acompañante sufrió heridas considerables. En las primeras horas de la tarde, una moto impactó contra la rueda de un acoplado en la ruta19. El camión, de la empresa de transporte Del Vecchio, venía de Montecristo cuando se topó con la motocicleta en la que se conducía Omar Palucci, de 37 años, junto a su hija Nadia, de 14. Palucci murió en el acto mientras la adolescente sólo sufrió una fractura de tobillo.
Pero la tragedia volvió, ya de noche, a la ruta 36, la del choque de los micros. A las 20.10, una coupé Renault Fuego, una Trafic y una camioneta Ford protagonizaron un triple choque cerca de la localidad de San Agustín. Por causas que aún se desconocen, la coupé chocó de frente a la Trafic, que iba con doce pasajeros rumbo a Río Tercero. El accidente se produjo en plena recta y con la ruta en buenas condiciones de visibilidad. En la coupé viajaba la familia Tobaiba: un matrimonio de menos de 30 años y sus cuatro pequeños hijos. Los seis murieron en el acto. La camioneta que venía detrás no tuvo tiempo de frenar y se llevó por delante los vehículos chocados. Además de las seis muertes, el triple accidente de la trágica jornada terminó con nueve heridos.

 

 

Un choque con el techo

Los 12 pasajeros subieron al ascensor expreso dispuestos a subir los 78 pisos en sólo un minuto. Se trataba de uno de los elevadores del World Trade Center, las torres gemelas de Nueva York. Pero el expreso no se detuvo cuando llegó a destino y los pasajeros chocaron contra el techo de la fosa del rascacielo. Como resultado del insólito accidente, uno solo de los 12 se quebró una mano. Pero lo realmente complicado fue el rescate: colocaron otro ascensor a la misma altura y traspasaron a la gente.

 

 

OPINION
Por Rafael A. Bielsa*

Lapa, el Concorde, el país más seguro y la sabiduría de Borges

Hasta el martes 25 de julio de 2000, el Concorde era el avión más seguro del mundo. Ese día, el vuelo charter F-4590 terminó con el aparato en llamas, su caída sobre el restaurante del Hotel Hotelissimo en Gonesse, Francia, y 114 víctimas. En 31 años de existencia, era el primer accidente de este sueño supersónico de �grandeur�.
La seguridad de un avión y la determinación de las responsabilidades luego de una catástrofe están directamente relacionadas con un país seguro.
En el preciso instante en que se conoció la noticia, la empresa British Airways (la única junto con Air France en operar el avión) resolvió cancelar los vuelos que el Concorde tenía previstos ese día, el ministro de Transporte francés Gayssot suspendió los del día siguiente a la espera de información precisa sobre las causas del accidente, y el sindicato de pilotos de Air France decidió detener el servicio de las tripulaciones de los Concorde. A horas de la tragedia, se supo que el diseño de alas en delta del top gun, acarrea menos fuerza ascencional, por lo que el avión tiene que acelerar mucho en los despegues, y la alta velocidad recalienta los neumáticos. La explosión de unos de éstos �fue la hipótesis inicial- pudo haber provocado la cadena de incidentes que terminó en un incendio y en fallas en las turbinas. Y el jueves último la Oficina Francesa de Investigación de Accidentes presentó sus primeras conclusiones: una pieza metálica que estaba en la pista pudo haber causado el reventón del neumático y desencadenado la secuencia trágica.
El 31 de agosto de 1999, el vuelo 3142 de Lapa intentó despegar rumbo a Córdoba. Fuera de control, la nave salió de la pista, cruzó la avenida Costanera y se detuvo contra un talud de arena. Murieron 67 personas, entre ellas los pilotos. El informe final de la investigación realizada por la Fuerza Aérea hizo recaer la responsabilidad exclusiva por el accidente en éstos. Sin embargo, el juez Gustavo Literas, que investiga las obligaciones de la empresa en la capacitación de los aviadores y en el mantenimiento técnico de las aeronaves, relativizó este trabajo. �Tenemos 7 u 8 informes, y el de la Junta de Accidentes es uno más�. Añadió que se estaba tratando de establecer una cadena de responsabilidades.
En Francia, el piloto que conducía el �Aguila de plata� es considerado un héroe, debido a que en sus últimos segundos pensó en la vida de la demás y evitó que el avión cayera sobre la autopista A1, de intenso tránsito. Es posible que Gustavo Weigel, el piloto de Lapa, con su vida en peligro, eludiera tres estaciones de servicio que obstaculizan el corredor aéreo, evitando de este modo que la catástrofe adquiriera dimensiones aún mayores.
De Christian Marty, el francés, se supo que cruzó el Atlántico sobre una tabla de wind surf, y la foto que recorrió el mundo lo muestra 20 años más joven; de su copiloto Jean Marcot, que circunvaló el globo con el Concorde en 33 horas, rompiendo el récord mundial. Del argentino, queda la lucha de un hijo, Guillermo Weigel, que discute contra el imparable aparato comercial �que envuelve a empresas de aerotransporte y organismos de control y supervisión de la seguridad aérea�. La Fuerza Aérea argentina, de quien depende la Junta de Investigaciones que investigó e hizo el Informe Final, tiene a su vez a la Dirección Nacional de Aeronavegación como encargada de controlar la calidad técnica de aeronaves y la aptitud de los pilotos. Lo que en la jerga forense se denomina ser �juez y parte�. La diputada Alicia Castro ha propuesto hace tiempo regular todas estas cuestiones con una nueva ley.
Producido el accidente en suelo francés, la Agencia de Investigación de Accidentes Aéreos de Gran Bretaña envió a París tres de sus expertos en seguridad. Desde 1978, ambos países tienen un pacto de ayuda mutua en caso de accidentes relacionados con el Concorde. También la Oficina de Seguridad de Transporte Nacional (NTSB) de los Estados Unidos aportó un a observador calificado. La misma noche del accidente de Lapa, la NTSB cursóun mail proponiendo a la Argentina el envío de expertos. Según fuentes de la APTA (los mecánicos de aviación), aquéllos fueron �devueltos� a su país.
En el Ministerio de Exteriores de Alemania (la mayoría de los viajeros era de esa nacionalidad), se conformó un �equipo de crisis�. Klimt �el titular de Transportes germano� se comprometió a llevar a París a los familiares, con la asistencia de psicólogos, y en la Embajada alemana en Francia y la Cancillería en Berlín se instaló un número telefónico gratuito a disposición de los parientes de las víctimas. La señora Blanco, viuda del comandante Cécere del Austral que se desplomó en Fray Bentos, depende de la ayuda sindical para costear el tratamiento psicológico de sus hijos huérfanos.
En medio de la suspensión por desplome de las acciones de Air France en París, un premier, Schroeder, suspendió sus vacaciones; otro, Jospin, se trasladó personalmente al lugar del desastre. El director general de la empresa Lapa, Ronald Boyd, comunicó �su solidaridad con las familias de sus pasajeros, personal y terceros afectados por el accidente, a quienes acompaña en su dolor�. Frente al doctor Literas, se negó a declarar en la causa por el accidente aéreo. Fabián Chionetti, el jefe operativo de Lapa, hizo lo propio. Gustavo Deutsch, empresario, dijo que no renovaban los aviones �por el famoso impuesto de los maestros�. El juez ratificó un embargo de 60 millones de pesos; la empresa denunció lo que cree una característica �persecución judicial�.
Técnicamente, los aviones caen cuando pierden sustentación en el espacio. Los países pocos seguros caen hasta tocar fondo. Cuenta Roberto Alifano que un conocido político, que deseaba que Borges lo acompañara en la firma de una solicitada, lo invitó a almorzar. �Si ganamos las elecciones�, le dijo, saldremos a la superficie, porque este país está tocando fondo. Borges cabeceó, y le contestó como al pasar: �Bueno, yo no soy tan optimista. Como el espacio es infinito, podemos seguir cayendo indefinidamente�.

* Síndico general de la Nación.

 

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