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Un casamiento autorizado en el Correo,
 si se acepta la regulación

La unión entre el Exxel Group, dueño de OCA, y la sociedad Macri-Galicia podría ser �bendecida� si aceptan regular las tarifas básicas, aunque se hable de monopolio. Para Gallo, la privatización del servicio postal �fue un remate al mejor postor� y el canon de 105 millones es �difícil de pagar�.
Para el ministro, las actividades que sean �servicios públicos� deben ser reguladas por el Estado.
El Correo �es un monopolio� que puede funcionar �perfectamente bien, pero regulado� desde el Gobierno.
Por C.C.

t.gif (862 bytes) La unión entre la sociedad Macri-Galicia y el Exxel Group, dueño de OCA, podría ser bendecida por el Gobierno, si las empresas aceptaran ciertas condiciones. La polémica asociación promovida por Fancisco Macri y Juan Navarro dejaría bajo un único puño la mayor parte del mercado postal. Sin embargo, Nicolás Gallo tiene previsto un paliativo: regular las tarifas de aquellas prestaciones que constituyan un servicio básico, por ejemplo, el de las cartas simples. El canon de 105 millones, admite el ministro, es difícil de pagar.
�La Secretaría de Defensa de la Competencia se tiene que expedir sobre la posible asociación Macri-Exxel. ¿Queda alguna duda de que esa unión configuraría un monopolio?
�La gran pregunta que tiene que hacerse la gente es si la actividad postal es un servicio público o una actividad comercial. ¿Alguien pone en duda que Edesur, Edenor o Aguas Argentinas son un monopolio? El monopolio de un servicio público puede funcionar perfectamente bien, pero regulado.
�¿Quiere decir que no habría problema en que Exxel se asocie a Macri para explotar el Correo, sólo que habría que regular algunas tarifas postales? 
�Aquellas actividades que sean definidas como servicios públicos tienen que ser reguladas, vía tarifa o de otra manera. Pero las puede prestar cualquiera. También puede entrar en este segmento Andreani, o la empresa que fuere.
�Por la envergadura del nuevo negocio, ¿la asociación OCA-Macri es objetable o no?
�Yo creo que sí. Que es objetable. Por eso hay que limitarla.
�Limitarla regulando su tarifa, pero no impidiendo la asociación...
�Si usted la limita, de algún modo la está impidiendo.
�¿Por qué?
�Porque usted le dice: �Súmense, pero en determinadas circunstancias�, que no son las que ellos querían.
 �¿Qué le queda a Carlos Winograd �secretario de Defensa de la Competencia� por evaluar?
�Qué actividades son servicio público básico y cuáles son comerciales. Estas pueden existir o no y pueden o no entrar en competencia.
�¿Entonces no está en duda la posibilidad de que estas empresas se integren sino en qué condiciones lo harían?
�Está en duda, porque la forma en la que ellos lo presentaron, su asociación no podrá ser aceptada. 
�¿Cree que Macri se puede sostener solo en el Correo Argentino?
�Lo que hay que tener en cuenta es que el grupo adjudicatario, que también integran el Galicia y la Corporación Financiera Internacional, tiene una proyección de facturar menos que el correo estatal. En lugar de incrementar, los ingresos del Correo bajan. En gran medida, porque proliferaron competidores, muchas veces en condiciones ilegales: hay 270 prestadoras postales registradas y 180 que no lo están. Creo que en lugar de exigir a las empresas que tengan cierta cantidad de camionetas o cierto patrimonio, lo que hay que hacer es exigirles que presenten periódicamente a la AFIP sus listas de clientes y de empleados. Si una firma factura 1000 millones con 14 empleados, algo no cierra. No es legítimo que el Correo tenga tanta competencia desleal. Creo que (el gobierno anterior) licitó un servicio público como si fuese el remate de una obra de arte, adjudicándosela al mejor postor. Y no se tuvieron en cuenta condiciones de calidad, de inversión. El contrato está lleno de articulitos que no se pueden cumplir. 
�¿Existe la posibilidad de revisarlo al punto de suprimir el canon?
�No. En tal caso, haríamos una licitación nueva. 
�¿Es posible que el concesionario quiera rescindir?
�Tiene una inversión importante, de 150 millones. Querrá salvarla.
�¿Eso quiere decir que se puede ir y reclamar una indemnización por las inversiones que ya hizo?
�Ojalá las done, pero no creo que sea el caso. Hay cosas que no se entienden bien de estos contratos. Por qué se licitó mal y después dejaron caer así esta privatización. Todo el mundo sabe que 105 millones de pesos es un canon muy difícil de pagar. Para pagar ese canon debería estar facturando no menos de 1000 millones de pesos. Es decir, no menos del 50 por ciento del total de la facturación (Correo Argentino factura menos de la mitad de ese monto). 
�¿Se puede rebajar el canon, como opción intermedia?
�Por mi parte no. No hice yo esa oferta. Por eso le digo que es un tema complicado. Así como veo que Aeropuertos estaba despegando para encontrar una fórmula razonable para cumplir con obligaciones contractuales, éste lo veo cada vez más difícil porque es un mercado desestructurardo, sin reglas de juego. Si una persona toma una concesión pensando que el mercado se va a comportar de una forma y se comporta de otra, y no se controla a los prestadores, yo no veo la salida.

 

�Nadie cumple a rajatabla�

�¿Eurnekian �presidente del consorcio que lidera Aeropuertos Argentina 2000� manifestó su interés de sumarse al Correo Argentino de algún modo?
�Ni me consta, ni me llegó esa información. Habría que preguntarle a Eurnekian.
�Pero, ¿le parece que esa asociación sería factible?
�No abro juicios sobre esos temas. Son negocios privados.
�Se trata de una concesión pública..
.�Para él es un negocio privado. Y para mí, (los concesionarios) son todos iguales. Se llame como se llame.
�Para el año que viene, Aeropuertos Argentina 2000 debería haber invertido casi 600 millones de pesos...
�Una parte debe invertirla efectivamente. La otra puede cumplirla presentando contratos en firme para ejecutar esas inversiones. 
�Por lo que el grupo invirtió hasta ahora, ¿puede presumirse que va a cumplir con sus obligaciones contractuales?
�Tiene invertido 140 millones de pesos, y compromisos por otro tanto. Si no va a cumplir, va a estar muy cerca de hacerlo. La verdad es que si uno analiza todos los contratos con el Estado, éste tiene un grado de cumplimiento razonablemente bueno. Nadie cumple a rajatabla todo. Hay muchos incumplimientos, en todos lados. En ferrocarriles, en corredores viales... Pero también el Estado incumple. Fíjese en el caso del Correo Argentino. El Estado no paga por los servicios que le contrata. ¿Y qué puede hacer el concesionario? Tiene que seguir prestándolo. De lo contrario, incurre en una rescisión con culpa. Contratos así son de difícil cumplimiento. 

 

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