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La caída del mercado interno castiga los balances empresarios

En estos días se conocieron los ejercicios trimestrales de muchas de las compañías que cotizan en Bolsa. Las ligadas al consumo doméstico reflejaron un incremento de las pérdidas por menores despachos. En cambio, zafaron las volcadas al mercado externo.

Por Claudio Zlotnik
t.gif (862 bytes)  Los últimos balances trimestrales de las empresas son una radiografía de lo que está pasando en la economía. Aquellas que dependen del mercado interno mostraron resultados más débiles que un año atrás. Con la crisis, la gente habla menos por teléfono, deja de comprar bebidas gaseosas de primera marca, los fumadores esquivan el vicio y se venden menos alimentos y automóviles. También sufren las compañías ligadas a la construcción. Otro grupo de empresas, en cambio, son ajenas a la crisis puesto que están vinculadas con la exportación o a servicios financieros y, durante el segundo trimestre, aumentaron sus ganancias. En ese lote figuran las petroleras –gracias al alza internacional del crudo– y algunos bancos.
En el sector de la construcción, el ejercicio de Juan Minetti puso de manifiesto el difícil momento por el que atraviesa la actividad. La empresa perdió 20,3 millones de pesos entre abril y junio pasados, debido a menores ventas y a los costos que le insumió la fusión con su ex competidora Corcemar. Juan Minetti padece un mercado deprimido, en el cual los despachos de cemento cayeron 25 por ciento en los primeros siete meses del año, respecto de igual lapso del ‘99. En tanto, Acindar, una acería que tiene como clientes a constructoras, también le fue mal. La empresa de la familia Acevedo todavía no presentó su balance trimestral a la Bolsa, pero –según un informe de la consultora Argentine Research– habría registrado una pérdida de 17,5 millones de pesos. Acindar se vio obligada a colocar parte de su producción excedente en los mercados internacionales.
El derrumbe en el mercado de la construcción fue uno de los máximos responsables del aumento del índice de desocupación en mayo último. Pero otros sectores, ligados al consumo, también fueron afectados por la crisis. Los balances de distintas compañías reflejan la caída del consumo de los argentinos.
Telefónicas. A pesar del incremento en la cantidad de líneas en servicio, tanto Telefónica como Telecom facturaron menos cantidad de pulsos en las llamadas locales. En el caso de la compañía controlada por los españoles, la caída en la facturación fue de 2,5 por ciento en los últimos nueve meses (316 millones de pesos), mientras que para Telecom la merma, en tráfico de minutos, fue del 5 por ciento. Al comparar abriljunio de 2000 con similar período del ‘99, los clientes de Telecom hablaron por teléfono 10 millones de minutos menos.
Gas Natural BAN. En el trimestre abril-junio, los clientes de la distribuidora aumentaron en 45 mil (1,2 millón). Sin embargo, la empresa despachó menos fluido: 1143 millones de metros cúbicos, 19 millones menos que un año atrás.
Baesa. La embotelladora de Pepsi y Seven Up vendió 800 mil cajas de gaseosas menos que hace un año (20,3 millones de cajas). Las ventas de la empresa del grupo Bemberg, el mismo dueño que la cervecería Quilmes, cayeron 6,4 por ciento.
Renault. El rubro automotor es uno de los más castigados por la caída en el consumo. En julio, por ejemplo, las ventas interanuales en el mercado interno bajaron 26 por ciento. Y Renault no quedó al margen de semejante contracción. Durante el segundo trimestre, la empresa perdió 38,8 millones de pesos, un monto superior a los 26,6 millones que había perdido entre abril y junio del ‘99.
Molinos. Si bien ganó 11,1 millones de pesos en el segundo trimestre (frente a un rojo de 47 millones de similar período del ‘99), tal mejora se debió a que sus nuevos dueños, el grupo Pérez Companc, redujo drásticamente sus costos (concentraron todas las gerencias en una sola) y cerraron filiales deficitarias en Chile y Uruguay. Sus ventas totales al mercado interno cayeron 24 por ciento (232 millones), aunque la empresa aclaró que las colocaciones de sus productos de primera marca (Matarazzo y Cocinero, por ejemplo) crecieron un 9 por ciento.
Bancos y petroleras. Son los dos sectores que le escaparon a la malaria. Las petroleras, como YPF y Pérez Companc, mostraron ganancias record en el trimestre gracias al fuerte aumento del barril de crudo. Bancos como el Río, Galicia o el BBV Francés, en tanto, también zafaron de la crisis.

 

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