Por Andrés Osojnik y Horacio Cecchi
�Su causa queda suspendida.� Esa fue la frase más pronunciada ayer en los tribunales de Faltas porteños, atiborrados de conductores con sus multas fotográficas en la mano. Los jueces cumplieron su anuncio de suspender hasta nuevo aviso la tramitación de las infracciones detectadas con cámaras ocultas. Y el Gobierno de la Ciudad se ocupó durante todo el día de ratificar la vigencia del sistema. De todos modos, reconoció que existen �vicios� en su implementación: después de tratar el tema en la reunión de gabinete, dispuso una �reformulación�. Por un lado, prorrogó el vencimiento de las multas por mal estacionamiento. Por otro, decidió que los autos desde los que se toman las fotos estén claramente identificados. Y resolvió que las empresas implementen una campaña sobre el operativo.
�El problema es que se pasó de una impunidad total a un cumplimiento drástico, sin gradualismo. Y eso trajo los conflictos �confesó una fuente del Gobierno a este diario�. El sistema sigue, pero dentro de una política de prevención de accidentes y ordenamiento de tránsito, no con un criterio recaudador como aparecía hasta ahora�. El secretario de Gobierno, Raúl Fernández, lo explicó sin vueltas: �La idea es que el sistema no sea oculto, como una trampa. Lo que se busca es mejorar el tránsito en la ciudad, no las multas como fin�.
Para introducir los cambios, Fernández y Abel Fatala �el secretario de Obras Públicas� se reunirán hoy con las dos empresas encargadas de la toma de fotos a los infractores: Siemens Itron y Meller. Los funcionarios les comunicarán los nuevos criterios con que deberán manejarse, según ordenó el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, en la reunión de gabinete:
Por un lado, se les hará saber que las prioridades del Gobierno son el control del exceso de velocidad, la violación de la luz roja y el mal estacionamiento, aunque este último concentrado en calles y avenidas principales, y no en los barrios. En este caso, además, las empresas deberán colocar una oblea en el auto para informar en el momento sobre la infracción labrada.
El otro cambio será que los autos desde los que se fotografían a los infractores deberán estar bien visibles e identificados. Entre las dos empresas, hay 18 móviles dispuestos estratégicamente en la ciudad.
Las empresas deberán incorporar una campaña sobre los alcances del operativo y una concientización en torno de las normas de tránsito.
La magnitud de la polémica tiene una explicación numérica: desde que entró en vigencia el sistema �en febrero pasado para Meller y en abril para Siemens Itron� fueron enviadas unas 430.000 actas. Según los jueces, los errores e irregularidades llegan a un 70 por ciento. Las empresas lo niegan y hablan de menos del uno por ciento (ver aparte).
Lo cierto es que el problema de las multas fotográficas se convirtió en el primer conflicto del gobierno de Ibarra: la rebelión de los jueces de Faltas que ya no sólo critican su implementación sino que ahora dejan en suspenso el trámite de las causas cuando se trata de multas basadas en fotos. Para encauzar la situación, además de introducir cambios en el sistema, el Gobierno decidió poner en marcha el pedido de la Legislatura de prorrogar por dos meses las actas por mal estacionamiento. Sin embargo, el resto de las multas sigue vigente y con los plazos previstos.
Los conductores a los que les llegaron esas infracciones, desorientados por tantas idas y vueltas, se amontonaron ayer en los juzgados de Faltas para presentar sus quejas. �En abril no estaban. En abril no estaban�, repetía Miguel Yanson, sentado con signos de irritación, en una de las cincuenta butacas ocupadas de la sala de los Tribunales. Yanson se refería a los carteles indicadores de máxima velocidad (80 km/h) colocados sobre la avenida Cantilo. Afirmaba que en abril, fecha en que fue datada su infracción de 100 km/h, esos carteles no existían.
�También me multaron en la calle Salguero, entre Lavalle y Tucumán, por mal estacionamiento �explicaba, acalorado tras una hora y pico de espera-. Fui ante la jueza y le mostré la foto. Hay dos carteles que dicen`Prohibido estacionar entre discos�. Yo estacioné fuera de ese límite, pero igual me multaron. La jueza me dijo: `Lo que pasa es que en toda Salguero está prohibido estacionar�. ¿Y entonces, para qué ponen esos carteles?�, se preguntaba.
Cerca de Yanson, Diego Roquero aseguraba que �en la Lugones, la velocidad máxima es de 100. En Cantilo, donde no hay carteles del lado izquierdo, por inducción uno supone que es el mismo límite�. Decía y mostraba la foto de su multa por exceder los 80 kilómetros.
En la mayoría de los casos, las causas quedaban congeladas. No fue el de Marcelo, de saco y corbata, que ya no tendrá que volver. El hombre ni siquiera llegó al juez. En la mesa de entradas vieron que se trataba de una multa de ese tipo y sin más trámite le estamparon un sello. �Desestimado�, decía. Tras dos horas y media de espera, Marcelo se retiraba con aire victorioso.
PROTESTA DE COLECTIVOS EN EL CENTRO PORTEÑO
Un día para dejar el auto en casa
El macro y microcentro porteño prometen ser un infierno. Al atascamiento habitual del tránsito porteño, se le sumará hoy una procesión de 1200 colectivos en protesta por la decisión de la Corte Suprema de obligar a las empresas a pagar al contado las indemnizaciones a sus víctimas de accidentes de tránsito. Habrá micros de corta, media y larga distancia que, a velocidad de carreta, convertirán en caos general a la ciudad entre las 15 y las 17.
Corrientes, Callao y 9 de Julio estarán copadas por colectivos en protesta a menos de treinta kilómetros por hora, custodiados por unos 400 efectivos, 50 motociclistas y un helicóptero de la Policía Federal. Por si el infierno de hoy no resulta, los empresarios ya anunciaron que efectuarán una disminución de actividades a partir del próximo 23.
A baja velocidad, para evitar multas por obstrucción de libre circulación, los colectivos en disconformidad con el fallo judicial �encerrarán� a la city porteña por mano derecha. La primera columna circulará sobre las avenidas 9 de Julio, Independencia, Entre Ríos y Callao. La segunda lo hará por Callao, Corrientes, Leandro N. Alem, Rivadavia y Avenida de Mayo; mientras que la tercera avanzará por Corrientes, Madero, Córdoba y 9 de Julio.
La medida de fuerza será encabezada por la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Personas (CETAP), y por la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP). Ambas entidades empresarias cuestionan el fallo de la Corte Suprema que establece como inconstitucional el decreto que les permitía pagar en cuotas las indemnizaciones por accidentes de tránsito. El presidente de CETAP, Alberto Crespo, señaló que �el pago al contado supone el inmediato cese del servicio por la incapacidad financiera de las empresas y la quiebra del sector, lo que impedirá el pago a los damnificados y significará la pérdida de más de 100 mil puestos de trabajo�.
Sin embargo, a pesar de las facilidades que el ex presidente Carlos Menem otorgó a ambas cámaras, ratificadas por el actual Gobierno �pagar en 60 cuotas y con una dispensa inicial de seis meses� hay algunas empresas que no cumplen ni siquiera con el pago en cómodas cuotas a las personas damnificadas en los accidentes. �Durante tres años pagaron en diferido inconstitucionalmente, y ahora amenazan con quebrar, no es más que lobby para lograr beneficencia del Gobierno� se quejaron desde los Familiares de Víctimas de Accidente de Tránsito.
|