Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


KIOSCO12

THE MAGNIFICENT AMBERSONS SERA MINISERIE TELEVISIVA
El guión perdido de Orson

El mismo estudio que en 1942 mutiló la película que Welles consideraba superior a �El ciudadano� está rodando una serie sobre el guión original.

Orson Welles afirmaba que vivió amargado por lo que hizo RKO.
�Me destruyeron, mi carrera nunca pudo recuperarse de eso�, decía.


Por Mariana Enríquez

t.gif (862 bytes) En 1942, Orson Welles terminó de rodar y de editar sobre la marcha un film al que llamó The Magnificent Ambersons y que, según él, era superior a su obra maestra, Ciudadano Kane, apreciación que mantuvo hasta su muerte. La película contaba la historia de la caída de una familia aristocrática a fines del siglo XIX, imposibilitada de cambiar con los tiempos y aferrada a sus tradiciones anacrónicas, y estaba basada en una novela del escritor Booth Tarkington publicada en 1918, que el propio Welles adaptó. Sin embargo, la película de la que el director tanto se enorgullecía nunca pudo verse tal como la había concebido. En aquel momento, Welles trabajaba para los estudios RKO: cuando los ejecutivos testearon el film en una función privada para una audiencia adolescente, los resultados fueron tan negativos que echaron al director y decidieron que otra persona concretara la edición. 
La mutilación de The Magnificent Ambersons terminó con más de 40 minutos de película cortados (y destruidos por los estudios) y un film que en nada se parecía al originalmente concebido por Welles. En This is Orson Welles, una serie de entrevistas entre director y su colega Peter Bogdanovich, Welles habló con amargura sobre la historia del film cortajeado. �Destruyeron a los Ambersons y me destruyeron a mí, mi carrera nunca pudo recuperarse de eso�, dijo. �Fue muy desagradable. Me hubiera gustado no enterarme nunca de lo que hicieron. Al principio no me parecía que fuera tan mala. Mientras la veía pensaba: �Bueno, no es tan espantosa. No hicieron tantas cosas, sólo un par de pequeños cortes estúpidos. Pero después, promediando el film, es un infierno. Lo más terrible es que era un film muy superior a Kane. Si sólo lo hubieran dejado como estaba...� La versión del estudio de su proyecto obtuvo en aquel momento cuatro nominaciones para el Oscar, incluyendo Mejor Película. Sin embargo, no se llevó una sola estatuilla. 
A pesar de la debacle del film (y justamente por eso), Welles siempre conservó el guión original, y hoy, cincuenta años después, The Magnificent Ambersons se convertirá en una producción para TV. Lo paradójico es que será producida por los mismos estudios que la rechazaron en 1942, RKO (que en este momento están en franca decadencia) y por la cadena de cable A&E. Será una miniserie de cuatro horas, respetando fielmente el guión de Welles, donde por supuesto se encuentran todas las escenas perdidas. El encargado de la dirección de la miniserie es el cineasta de origen mexicano Alfonso Arau (Como agua para chocolate), y los protagonistas serán Madeleine Stowe (El último de los mohicanos), Jennifer Tilly, Jonathan Rhys Meyers (Velvet Goldmine), Thora Birch (American Beauty), James Cromwell (Babe) y Gretchen Moll. El rodaje comenzó a principios de este mes en Dublin, y estará en el aire a principios de 2001. Los ejecutivos de A&E declararon que �creemos que hay un público que no pudo ver el film y que estará interesado�, y los de RKO, arrepentidos medio siglo después, dijeron que �nuestro intento es retribuirle el daño a Welles: es una obligación y al mismo tiempo un homenaje�. 
Arau, por su parte, aseguró que al principio no estaba para nada entusiasmado con hacer la remake. Para él, dijo, era casi una falta de respeto. �Pero la miniserie estará basada en el guión de Welles, no en la película, así que quizá estemos haciendo algo que él hubiera querido. Y veo toda la situación como si estuviera haciendo un clásico. Quiero decir, uno puede hacer con tranquilidad y respeto Romeo y Julieta o Los miserables sin sentir que está usando los mismos zapatos que Victor Hugo o Shakespeare.� 

 

PRINCIPAL