Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


KIOSCO12

El laboratorio de imágenes que el
circuito comercial deja afuera

En la V Muestra Euroamericana de Video y Arte Digital, a llevarse a cabo desde el martes en el Rojas, se exhibirá material inédito, habrá seminarios académicos y se presentarán numerosos invitados extranjeros.

Un documental del cineasta Val del Omar, sobre la España profunda.


Por Horacio Bernades

t.gif (862 bytes) �Año a año, lo que es audiovisual se uniformiza más y más en su producción y consumo. Nociones como cine de autor, experimentación, vanguardias, originalidad, creación artística están cada vez más ausentes del sistema institucional de circulación de imágenes. Esto es verificable tanto en las salas estilo multiplex como en la TV, el video y los multimedia. Y ahora Internet, que pudo haber sido un espacio para la experimentación y circulación de imágenes, y sin embargo se va convirtiendo en puro negocio, promoción y merchandising�. Quien traza el sombrío panorama es Jorge La Ferla, videasta y profesor de la UBA, que este año volverá a estar al frente de la V Muestra Euroamericana de Video y Arte Digital, a celebrarse en Buenos Aires entre el martes y el domingo próximos. 
Como todos los años, el Centro Cultural Ricardo Rojas será el centro de operaciones de la muestra, que se propone como espacio alternativo y laboratorio de facto para todas esas imágenes que los circuitos comerciales dejan afuera. Las actividades se desarrollarán todos los días desde las siete de la tarde, en el Rojas y otros centros culturales. Las actividades programadas incluyen no sólo la exhibición de gran cantidad de materiales inéditos, sino también presentaciones de prestigiosos invitados del extranjero y una verdadera batería de seminarios académicos. Salvo estos últimos, el resto de los encuentros son con entrada gratuita (ver recuadro y �Play�). La muestra cuenta con el apoyo de diversas instituciones y centros culturales, entre ellas la Embajada de Francia, Instituto Goethe, el ICI y la Universidad de Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes y Museo de Arte Moderno. 
Entre los �imprescindibles� de la muestra, no pueden dejar de mencionarse dos legendarios documentales del célebre Robert Kramer, fallecido a fines del año pasado. Se trata de Ruta 1 (1989) y Punto de partida (1993), que serán presentados con colaboración de la productora y distribuidora local Cine Ojo, poco antes de su estreno en Argentina. Del italiano Gianni Toti, que a su carácter de teórico marxista suma el de poeta y videasta, se presentarán sus trabajos más recientes, Tupac Amauta I y II, donde cruza la sombra de Gramsci con la del teórico marxista peruano José C. Mariátegui, y ambos con Tupac Amaru. La muestra incluirá una retrospectiva dedicada a la estadounidense Saddie Benning, quien en sus trabajos (filmados muchos de ellos con una grabadora de juguete) combina la confesión personal con un discurso radical sobre el lesbianismo, trabajando la imagen de video con una originalidad que la coloca entre los máximos referentes del rubro. Presentada por Tania Blanich, habrá una muestra de becarios de la Fundación Rockefeller. Entre esos videos se prometen algunos impactantes, como Rey de los judíos, de Jay Rosenblatt, que trabaja a partir de imágenes de Cristo, tal como las construyó el cine de Hollywood. 
Uno de los grandes acontecimientos de la muestra lo constituirá la presentación del cineasta español José Val del Omar, ignorado hasta hace poco, y ahora en pleno proceso de rescate. La exhibición de tres de sus extraños documentales poéticos sobre la España profunda (a los que el propio realizador prefería denominar �elementales�) servirá de anticipo para un ciclo retrospectivo, que Cinemateca Argentina y el Teatro San Martín preparan para el mes de noviembre. Por el lado argentino, habrá un doble aporte. Se preestrenará Papá Iván, en el que la joven realizadora María Inés Roqué investiga, cámara en mano, el trágico destino de su padre desaparecido. Y podrá verse El Capital, work in progress del videoartista italo-cordobés Marcello Mercado, cuya lista de premios en festivales del exterior resulta, a esta altura, francamente apabullante. Entre una y otraqueda dibujado, con exactitud, el amplísimo espectro que, desde su instauración hace cinco años, la Muestra Euroamericana viene desplegando.

 

 

Opciones recomendadas

Entre los eventos destacados de los primeros días de la V Muestra Euroamericana de Video y Arte Digital se cuenta la exhibición de Punto de partida, de Robert Kramer (martes a las 22); El Capital, de Marcello Mercado (miércoles a las 22); Tupac Amauta I (el mismo día, a las 22.30) y Tupac Amauta II (jueves a las 21); Flat is Beautiful, de Saddie Benning (el mismo día, a las 22) y Papá Iván, de María Inés Roqué (viernes a las 23). Todas estas actividades tendrán lugar en el Centro Rojas, Corrientes al 2000.

 

PRINCIPAL