Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


KIOSCO12

IBARRA, EL JEFE DE GOBIERNO, SE REUNIRA CON RUCKAUF
Para que la foto sea película

El gobernador bonaerense visitará hoy a Ibarra para analizar la coordinación de políticas. Los dos miran a futuro.

Por Santiago Rodríguez

t.gif (862 bytes)  Ninguno de los dos quiere que el encuentro quede sólo en la foto que mañana aparecerá en los diarios; ni Aníbal Ibarra, ni Carlos Ruckauf. Ambos se reunirán hoy con la idea de avanzar en la coordinación de políticas de gestión conjunta en el área metropolitana sobre la base de una agenda que incluye temas vinculados a la seguridad, el transporte, la salud y al destino de los residuos de la región. Los dos pretenden empezar a transitar un camino conjunto con la vista puesta en sus respectivos futuros políticos: el jefe de gobierno porteño porque no desconoce que una gestión exitosa le abriría nuevas rutas en su carrera y el gobernador bonaerense porque advierte que debe hacer pie en la ciudad de Buenos Aires para alentar su sueño presidencial.
Ibarra y Ruckauf se juntarán en la Jefatura de Gobierno de la ciudad a las 13. El gobernador llegará con su vice, Felipe Solá, y el frepasista los recibirá con Cecilia Felgueras. Los cuatro almorzarán en el comedor del primer piso de la sede de la administración porteña, mientras los colaboradores de unos y otros empiezan a definir las formas y el alcance de las políticas conjuntas a implementar a ambos lados de la General Paz.
“Aspira a avanzar en la creación de un ámbito con distintas unidades operativas para gestionar los temas comunes en cada área y que la reunión no sólo deje como saldo la foto, sino que sirva para hacer más eficiente la solución a los problemas de la gente”, comentó un colaborador de Ibarra a Página/12 acerca de lo que el jefe de gobierno porteño espera de su encuentro con Ruckauf. Similares expectativas genera la reunión entre los funcionarios bonaerenses.
La fecha de la reunión la fijaron Ibarra y Ruckauf hace un par de semanas, en una comunicación telefónica en la que convinieron delegar a sus operadores la confección de la agenda del encuentro. Los temas que el secretario de Gobierno porteño, Raúl Fernández, y el diputado ruckaufista Fernando Maurette acordaron que se traten son:
u Seguridad: aunque Ibarra y Ruckauf tienen visiones opuestas acerca del modo en que hay que enfrentar a la delincuencia, la intención es trabajar conjuntamente aquellos temas que no generen controversias. La ciudad tiene la dificultad de que no maneja a la policía y debe aún avanzar en la firma de un convenio al respecto con la Nación, pero propondrá que se promueva la firma de un convenio de cooperación operativa y técnica entre la Federal y la policía bonaerense. Otra idea consiste en coordinar los consejos barriales de prevención del delito de la zonas periféricas de la ciudad con los foros vecinales provinciales e impulsar un plan de desarme de la población.
u Transporte: el objetivo es consensuar políticas conjuntas y después discutirlas en bloque con la Nación. En la agenda figura impulsar el soterramiento de las líneas de ferrocarril y la mejora del anillo ferroviario común a ambas jurisdicciones y la construcción de playas de transferencia de carga en la zona del Mercado Central.
u Salud: hace tiempo que por la atención de los bonaerenses en los hospitales de la ciudad se piensa en la implementación de algún tipo de compensación por parte de la provincia. Los porteños consideran que se podría mejorar el servicio de salud mediante la implementación de un plan de atención primaria en el conurbano, de modo que a los hospitales lleguen sólo los casos de media o alta complejidad. También se buscará algún nivel de coordinación en los planes de vacunación y control de epidemias.
u Basura: es el tema central de preocupación de las autoridades bonaerenses porque el sistema de disposición final de la basura de la región metropolitana en el llamado Cinturón Ecológico está al borde del colapso. Ruckauf llevará al encuentro su propuesta de implementar un “tren sanitario” que saque la basura de la ciudad y el Gran Buenos Aires a zonas despobladas del interior de la provincia, como la de las Encadenadas donde se podría utilizar como relleno para terminar con las inundaciones. Losfuncionarios porteños propondrán también trabajar con sistemas alternativos al entierro de la basura, como su reciclaje e incineración.

 

PRINCIPAL