Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


KIOSCO12

La poemas de Jorge Luis Borges llegarán al Luna

 

 

Pedro Aznar presentará allí el martes que viene los temas del disco �Caja de música�, que hasta ahora sólo se consigue por Internet.

 

 

Por Roque Casciero

t.gif (862 bytes)  “Cuando empecé con el proyecto de musicalizar poemas de Jorge Luis Borges, sabía que tenía una enorme envergadura en lo artístico, pero no imaginé que iba a tener semejante llegada con la gente”, confiesa Pedro Aznar. El martes que viene, el ex Serú Girán y Pat Metheny Group presentará en el estadio Luna Park Caja de música, el resultado de aquel trabajo. El álbum, que sólo se consigue a través de un portal de Internet, fue grabado en vivo en el Teatro Colón. En aquella ocasión estuvieron como invitados Mercedes Sosa, Rubén Juárez, A.N.I.M.A.L., Víctor Heredia, Jairo y Lito Vitale. Los tres últimos volverán a ser de la partida en el concierto del Luna Park, cuyas entradas pueden retirarse a partir de hoy (excepto el fin de semana) de 11 a 19 en la Secretaría de Cultura y Comunicación de la Nación, Alvear 1690 Planta Baja.
Aznar está “contentísimo” por los nuevos bríos que ha tomado el proyecto. “Es muy bueno sentirse un poco vehículo para que el público masivo se acerque a Borges. Cosa que no necesita, porque su obra monumental es su testamento, pero siempre es un granito de arena”, dice. Para él, la experiencia de presentar en vivo poemas musicalizados como “Tankas”, “Los enigmas” o “El suicida” ha sido “un redescubrimiento constante de Borges”. “Cada vez que canto un verso le encuentro un nuevo giro, una nueva veta, un nuevo significado. Una de las magias de Borges es que al releerlo se encuentran otros caminos, que siempre estuvieron ahí, pero a los que uno no les había prestado la atención necesaria.”
Caja de música nació como un trabajo encomendado a Aznar por la Secretaría de Cultura porteña (cuyos funcionarios de entonces están ahora en el gobierno nacional), a propósito del centenario del nacimiento de Borges. El músico se sintió honrado por la propuesta, pero también se asustó, por el “excesivo respeto” que le provoca la obra del escritor. Cuando avanzó en la tarea, logró relajarse porque sintió que “había una facilidad para entablar un diálogo con la música de la poesía de Borges”. Aznar seleccionó los poemas con la premisa de que lo llevaran a distintas facetas de la obra del escritor, a fin de que el disco fuera variado. Y también eligió, según lo que le sugería cada pieza, estilos musicales que van desde el aire tanguero de “Buenos Aires” hasta el rap metal (grabado con los A.N.I.M.A.L.) de “Insomnio”.
Sobre la tarea de musicalizar los poemas, Aznar dice que “cada uno tiene su propia música y su métrica determinada, que obliga a determinadas cosas”. “Pero si tomás esa obligación por el lado positivo, te sugiere caminos. Entonces, me dejé llevar por esas métricas deliciosamente irregulares, laberínticas y a las vez perfectamente precisas que tiene Borges. Eso me dio ideas musicales servidas en bandeja”, completa.

 

PRINCIPAL