Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


KIOSCO12

MIKA HAKKINEN VENCIO EL GRAND PRIX DE BELGICA
Mejor es ganar siempre

El finlandés se recuperó de un trompo completo para pasar a Michael Schumacher a tres vueltas del final, en una maniobra magnífica, y consolidar su liderazgo en el Mundial de Fórmula 1, cuando faltaban cuatro carreras para terminar. El alemán admitió la derrota. Gastón Mazzacane terminó 17º, a dos giros del ganador, con problemas de embrague.

Por Patrice Burchkalter
Desde Spa-Francorchamps

t.gif (862 bytes)  Mika Hakkinen (McLaren-Mercedes) se impuso en una titánica batalla a Michael Schumacher (Ferrari) en el Grand Prix de Bélgica. Con 18 victorias en su haber, el bicampeón mundial recordará ésta como la más brillante, seguramente, por la lucha sin cuartel ante su rival alemán, al que superó de manera admirable y con determinación en la vuelta 41ª, a tres del final. Inclusive, el propio Schumacher se mostró asombrado. “El ataque de Mika por adentro me sorprendió. Fue inesperado”, dijo el piloto de Ferrari. “¡Increíble! Fue una carrera fabulosa”, exclamó Hakkinen.
El McLaren-Mercedes estaba al acecho detrás del Ferrari, y, al llegar a uno de los rezagados, el brasileño Ricardo Zonta (BAR-Honda), justo antes de Les Combes, una curva hacia la derecha, Schumacher decidió superarlo por la mano exterior, lo que fue decisivo. “Al separarse de Zonta, Michael perdió la chupada del coche, que yo pude conservar. Tomé por adentro a último momento y fui más rápido”, dijo Hakkinen.
Tan simple como esto. Pero, a 320 km/h la maniobra fue muy osada, demasiado arriesgada. Felizmente, Zonta no perdió la sangre fría y se mantuvo en su carril, entre los dos punteros. Entonces, el McLaren se coló entre el BAR y el pasto, para salir al frente después de la curva. De esta manera, Hakkinen ganó su duelo con Schumacher. “Si no me hubiera pasado allí, lo hubiera hecho poco más tarde. Mika fue más rápido”, reconoció el alemán.
“Fue realmente increíble. Fue... muy difícil, con situaciones inhabituales, incluido un trompo de 180 grados, que no estaba previsto. Pero en este circuito las curvas y los pianos son muy resbaladizos” explicó Hakkinen. “Tuve mucha suerte de permanecer en la pista y poder continuar. Con lo cual volví a la carrera con una sola idea: alcanzar a Schumacher. Fue un desafío fabuloso, agradable, y el coche cada vez rendía mejor”, añadió.
Hakkinen había intentado unas vueltas antes ganarle la cuerda al Ferrari, pero Schumacher lo encerró, por lo que después de finalizar la prueba ambos pilotos discutieron largo rato. ¿Acaso el finlandés le pidió cuentas a su adversario por este gesto antideportivo?
“Es normal que hayamos conversado después de una carrera así, ¿no?, preguntó irónicamente Schumacher, y agregó: “hay que ver el video para saber si hice realmente algo mal. ¡Ustedes lo saben, los espejos retrovisores son muy pequeños y andamos tan rápido...!”
Hakkinen trazó sus planes futuros. “Ahora vamos a concentrarnos en los ensayos de esta semana en el circuito de Monza, sumamente importantes puesto que el trazado fue modificado. Seguramente habrá nuevas cosas para aprender” concluyó el piloto finlandés.
Schumacher, que no ocultaba su desilusión, agregó: “No obstante esto, pensamos que aún tenemos posibilidades de ganar el campeonato. Todo el equipo trabaja duro. Gané seis puntos en esta carrera y aún todo es posible”, comentó el alemán.
Los dos grandes rivales estuvieron solos en la pista. El resto de sus adversarios, Ralf Schumacher (Williams-BMW), David Coulthard (McLaren-Mercedes), Jenson Button (Williams-BMW) y Heinz Harald Frentzen (Jordan-Mugen Honda), quedaron muy atrás. Demasiado, en una carrera que se disputó en parte con la pista mojada, después de las persistentes lluvias matinales, y con una primera vuelta detrás de un auto de seguridad para evitar los peligros de la curva de La Source.

Esta vez, el embrague

Aquejado por un problema en el embrague que lo obligó a detenerse en los boxes, el argentino Gastón Mazzacane concluyó en la 17ª posición. El platense quedó a dos giros del vencedor Hakkinen, luego de haber hecho un mejor tiempo de vuelta que fue apenas dos milésimas más lento que el de su coequiper Marc Gené, que terminó 14º. “Estoy desilusionado porque el auto era competitivo y podía obtener un mejor resultado si no hubiese tenido problemas con el embrague. En el giro 27, cuando tenía que entrar para la segunda parada en boxes, se rompió el potenciómetro del embrague, así que mientras cambiaban las gomas yo puso la estrategia de emergencia del control de embrague, pero se apagó el motor porque el régimen no era lo bastante alto”, comentó Mazzacane.
El argentino agregó en su análisis que “era la primera vez que utilizaba este dispositivo, con el empujón de los mecánicos pude salir pero la selección de los cambios era lenta y a seis giros del final me quedé solo con la quinta y sexta marchas. Fue una pena porque este problema me impidió disputar una buena carrera, porque mis tiempos de giro eran tan veloces como los otros autos que llegaron delante de mí”.
En efecto, Mazzacane marcó 1m57s263 en el giro 34º, mientras que Jos Verstappen (Arrows), que terminó 15º, hizo su giro más rápido en 1m57s432, y Ricardo Zonta, que definió la carrera y acabó 12º, marcó 1m57s269.
Del 29 al 31 de agosto, Mazzacane y Marc Gené realizarán ensayos sobre el Minardi en Monza.

 

PRINCIPAL