Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


KIOSCO12

NICOLAS REPETTO, UN "BICHO DE LA TELEVISION"
"A veces me hinchaba y me iba, pero siempre volvía"

Lleva muchos años en pantalla, pero confiesa que sigue asombrado. En algún rincón de su mente está el sueño de largar todo "y armar chacras", pero admite que ya no stá tan rebelde y que recuerda que "80 personas dependen de mí". Creativo, discutidor, cultiva "su plantita interior" y piensa que "aunque mi auto pueda ser mejor que el del sodero, no sé si lo disfruto más que el sodero disfruta el suyo".

Por Juan Castro

t.gif (862 bytes)  --Se lo ve bastante feliz, contento y mucha gente podría preguntarle: ¿qué le falta?
--Estoy en la batalla diaria como todo el mundo, el hecho de que junte cuatro pesos y salga en las revistas te da cero de ventaja con respecto al sodero, lo que a tener felicidad se refiere. Reconozco que por ahí tengo más chance de tener el auto que me gusta. Lo que no sé es si yo disfruto más de mi auto que el sodero del suyo. Me falta conservar los afectos que tengo, regar la plantita para no perderlos, no equivocarme en mis relaciones, vencer mis cosas chotas para no espantar a la gente que tengo a mi alrededor.
--¿Cómo trabaja? ¿Cuanta gente tiene a cargo en la productora?
--Soy obsesivo laburando y se necesita estar así todos los días. En el plantel de producción (con editores y cámaras) somos unos 60 más o menos, pero si después sumás las bailarinas se termina haciendo un plantel de 80 y pico de personas.
--¿En el momento de pegar gritos en la productora, los pega usted o tiene gente que pega gritos?
--Ehhh... lo ideal es que no haya muchos gritos, ¿no? Pablo Codevilla es mi mano derecha y distribuye mucho el juego. Algunas cosas voy directamente a los productores ejecutivos y demás, y normalmente estamos todos juntos. Se labura en equipo. Cualquiera tiene acceso a esta oficina. No es que para hablar conmigo un productor tiene que preguntarle a la secretaria: viene y se mete.
--Si un sábado a las 4 de la tarde ve una sección del programa que no le gusta, ¿qué pasa?
--Se levanta o se arregla. De todos modos voy viendo material todos los días. Es más: si yo te prendo ahora ese monitor que tengo en mi oficina veo lo que están editando. Hay veces que durante el programa me hacen que estire porque nosotros estamos a 5 cuadras de donde salimos al aire y, muchas veces, hay material que se está terminado de editar cuando lo estoy anunciando.
--¿Hay momentos en los que le gusta trabajar mucho y momentos en los que no le gusta trabajar nada?
--Sí, es verdad.
--¿Y se lo respeta?
--Yo ya soy medio grande, entonces ya no cuento con cambiar demasiado. Lo que trato es de adaptarme a mí mismo.
--¿Los 6 meses sí y 6 meses no de Tato le parecen ideales?
--No en la televisión de hoy. Yo creo que es más fácil hacer 2 años sí, uno no, que hacer 6 meses sí y 6 meses no. Lo que sí me parece ideal es no tener que estar expuesto. La urgencia de estar en la televisión y sobre todo en la televisión diaria (mucho más que la semanal) no te permite saber cuál es el panorama alrededor. La única manera de saber dónde estás parado y ponerte un poco a filosofar es sacar la cara de la televisión.
--Me dijo 2 años sí y uno no. ¿El año que viene es sabático?
--No. El año que viene voy a trabajar. Este programa la verdad me encanta hacerlo, disfruto mucho de hacerlo; la experiencia de tener la productora como la pudimos armar. Me es grato venir acá, vivo cerca, la hice como me gustaba a mí, lo estoy disfrutando.
--¿Qué programas mira?
--Miro todo. Lo que no soy es ferviente televidente de prácticamente nada. Vivo "zapiniando", mirando lo que hay. Me interesa todo, tenga el rating que tenga. No hay un programa en el aire que no haya visto por lo menos una vez.
--¿Y qué programas le gustan de los que ve?
--De actores... tengo miedo de caer en lugares comunes así que voy a decir de todo un poco. La típica de Página/12 del domingo, en la parte de televisión, es que todos ven Canal á, "Vulnerables" y "Todo x dos pesos". Qué raro, ¿no? Porque los programas de rating, ¿quiénes los miran? Los martes es un día bárbaro para zapinear; miro todos los programas que hay en la franja. La trasnoche todos los días la zapineo de punta a punta, ahora inclusive zapineo Canal 7 porque hay cosas que me interesan ver...
--¿Cuáles?
--Y me gusta ver qué están haciendo los muchachos de la trasnoche, viste, eso es una cosa que es media de mi palo, me gusta ver en qué andan (se refiere a "Medios locos" que conduce Adolfo Castelo). Me gusta ver qué sucede en "Tierra de periodistas" porque tienen gente distinta todos los días y veo cómo tratan los temas. Veía un poco lo que estaba haciendo Fena en "Plan B", porque me parece que él hace bien las cosas que hace.
--Lo levantaron.
--Sí, lo sé. El último lo estaba viendo cuando se despidió, sé que lo levantaron, y bueno... las reglas del juego exigen algunos estándares que hay que conseguir y eso es lo más difícil. Hacer lo que uno quiere y que le guste a la gente es muy difícil.
--¿Está pendiente de la planilla de ratings?
--Sí. Recibo el rating todos los días y sé cómo le va a todo el mundo.
--Vamos a hablar del "bolillero"...
--Dale.
--¿Qué le pasa cuando en un programa como "PAF" hablan de imanes, hablan de pelotitas de ping pong? Piensa que lo hacen porque no tienen de qué hablar, porque se quieren subir al rating de "Sábado Bus", porque es noticia hablar de eso?
--Por las 3 cosas. No me gusta, pero tampoco me termina de indignar. Un programa de esas características todos los días... digo "bueno me tocó en la repartija que un día hablaran de mí y que digan que mi bolillero...". Rial también vino al programa y también vio el bolillero y también le di una bolilla y no le di una llena de agua. Cuando él hace su teoría de la bolilla llena de agua, al primero que traiciona es a él mismo porque estuvo invitado mucho antes de esos programas. Pero también tengo que reconocer que tantas figuras hayan llegado a la final es curioso. Y en un país que esta tan acostumbrado a las cosas non sanctas lo lógico es que se genere una desconfianza. Tengo que admitir que es notable: si Borenzstein se llega a ganar el auto, ¡Bingo! Cartón lleno, porque vino una de las mellizas y se ganó el auto.
--¡Y su mujer!
--Sí, mi mujer...
--¿Sintió durante el programa, con tantos invitados, que una situación se le iba de las manos?
--El programa va sobre rieles y van sucediendo las cosas. Tiene como estaciones.
--¿Qué le pasó cuando Menem bajó de la escalera y enfiló para su silla?
--Me encantó. Porque cualquiera disfruta de esos signos. El tipo salió a buscar el centro que es donde estaba acostumbrado a sentarse. Es más: yo le ofrecí que si quería podía quedarse ahí sentado en mi lugar.
--¿Cómo hace para que le hablen de cosas que no quieren? Menem hacía años que no hablaba de la muerte de su hijo por tele y en ese programa habló.
--Yo creo que hay que preguntar pensando en el otro. Pensando si uno estuviera en su lugar. De cualquier manera te aclaro que en "Sábado Bus" no me siento un reporteador incisivo, soy un anfitrión.
--Cuando trabajaba en Telefé con Gustavo Yankelevich en la época de "Nico", ¿era a capa y espada, se tiraban ideas, peleaban, discutían?
--Yo siempre fui muy independiente y Gustavo siempre me dejó hacer lo que quería. La vez que más tuve contacto con él fue con el "Nico de los domingos" cuando estábamos medio que no nos iba bien y que ahí lógicamente dije "mirá, no estoy logrando ganar el horario" y acepté sugerencias e ideas de él. Pero sino "Nico" del mediodía era un producto cerradito en el que Gustavo no tuvo más injerencia que en darme el horario, que inclusive se lo peleé un poco porque me quería dar de 14 a 15 y yo decía que quería arrancar de 13 a 15 y lo logré convencer. Y éste de los sábados también es una locura mía.
--Y en el momento en que "Nico" no andaba bien y se fue con las botas y los inundados, ¿de quién fue esa idea?
--Esa idea en realidad fue del canal y Gustavo sugería que fuera yo el que lo hiciera. Reconozco que era una idea rara para mí. Estoy muy contento de haberlo hecho. No me arrepiento para nada. Me pasaron cosas impresionantes. Pero mas allá de eso creo que la pregunta apunta a otro lado: "si yo lo hacía por los inundados o por el programa", te facilito la pregunta.
--Es que una cosa lleva a la otra.
--Entonces yo te voy a decir es lo mismo que ocurre con los "teletones" lo mismo que ocurre con los llamados del 0600, lo mismo que ocurre con todo. Yo lo que hago es televisión; mi misión en la vida pasa por el programa de televisión. Ahora si de paso cañazo y hago algo que sirve, encantado. Fue una experiencia muy buena para mí y tengo la conciencia mucho más que tranquila. Me pasaron cosas muy curiosas de las que sí te puedo hablar: gente que no tenía nada, en patas, con el agua hasta la cintura viniendo a buscar un paquete de arroz que le bajaba yo de un camión y cuando le daba el paquete de arroz a la persona y pensaba "pobre, en la situación en la que está", me miraba con cara de ternura y ellos me decían a mí "Nico, no te preocupes por el rating". Imaginate lo que es. Te cambia la cabeza y más a mí que, sobre todo para esa época, vivía muy encerrado en un microclima que me había generado. Eso fue como que se abrió una ventana y empezaron a entrar olores y sabores que tenía completamente olvidados. Fue una experiencia muy buena. Por supuesto que tenía que ver con la televisión. No hay ninguna campaña de beneficencia que no tenga que ver con el producto televisivo. No existe. Donde hay un necesitado en cámara, en televisión, en un canal abierto, está hecho primero para el programa y de paso cañazo para el necesitado.
--¿Forma parte de la cámara de productores independientes de televisión?
--Sí, sí claro.
--¿Están armando una entrega de premios paralela a la de APTRA?
--Se está conversando la posibilidad de que algún año se haga. Pero no es una cosa para ya mismo.
--Y después de dos Martín Fierro de Oro, ¿no te sentís como un espía de APTRA?
--No, todo lo contrario. La verdad es que no hay que mezclar una cosa con la otra. No creo que si aparecen los premios de CAPIT (Cámara Argentina de Productores Independientes de Televisión) sean para competir. Cuando se habla de los premios de CAPIT, la idea es que la misma industria, no los críticos o los periodistas, estimule con un premio a los que realizan televisión. Es más, para redondear, siento que si hiciéramos el premio de las productoras independientes tendríamos que no dejar de ir a los Martín Fierro, para que justamente no se lea que es cambio uno por otro.
--Ahora ¿quién conduce esta entrega? ¿Vos, Tinelli, Mario (Pergolini) o Adrián (Suar)?
--Estaría bueno que lo hiciéramos los cuatro.
--¿Por qué cree que "Fugitivos" pudo con "Sorpresa y media" y "Nico" no pudo?
--Seguramente estuvieron oportunos ellos. Habrán hecho un producto mejor que el mío, pero mejor en el término de captar gente, ¿no? Porque de lo que estamos hablando es de captar más gente. Te diría eso en un trazo grueso. Hay una explicación mucho más finita, pero no sé si es el momento ni si vale la pena.
--"Sorpresa..." tiene 5 años.
--Está desgastado el formato. La verdadera batalla contra "Sorpresa..." fue aquélla, no ésta.
--Habló de que en un momento de su vida se recluyó y armó su mundo, ¿tuvo que ver el palazo que le dieron a la salida de Telefé?
--Sí. Tuvo que ver el palazo. A veces te dicen "bueno, pero la guita que vos ganás"... sí, bueno, pero uno dice "cuánto más quiero tener o preciso tener o a lo mejor lo estoy haciendo para mantener lo que tengo". Entonces te preguntás si vale la pena tener todo lo que tengo si no puedo parar de tal cosa o tal otra. Uno empieza a reflexionar mucho qué cosa vale la pena cuando abrís una revista o un diario y te comés una que no te gusta. Si viene un loco que anda suelto y te pega un palo, si una pobre señora que anda confundida por la vida porque le robaron el hijo decidió que el hijo sos vos y la pasean por todos los canales... y a mí me da un poquito de vergüenza ajena, de tristeza, ni siquiera me gusta verme a mí involucrado en esas cosas. Entonces esas cosas te piantan de la profesión, te alejan, pero también más allá de lo económico tiene tantas cosas buenas la profesión, te podes dar tantos gustos. A veces me hinchaba y me iba, pero siempre volvía y acá estoy. Cada vez estoy más comprometido. Antes era independiente, en cambio ahora tengo mi secretaria, ahora como te dije tengo como 80 personas.
--Está cada vez más agarrado.
--Estoy cada vez más jodido (risitas).
--Pero le permite también tomarse los sabáticos.
--No. Es al revés. Los sabáticos me los podía tomar cuando no tenía esta estructura. Ahora cómo hago para tomarme un sabático: les digo a todos "váyanse a su casa y dentro de dos años los vuelvo a llamar".
--No, pero puede salir de pantalla y producir programas.
--Es verdad, también puedo hacer eso. Pero con los programas no es que los producís y estás seguro que ganás. Podés producirlos y perder. Además también es más fácil cuando sos vos solo y le decís al canal: "bueno chau che", ves cuánto tenés en el chanchito y decís "puedo gastar tanto y cuando se me acabe vuelvo a trabajar" y ése es tu único compromiso.
--¿En algún momento dijo "no vuelvo más, no va más"?
--No, siempre sabía que iba a volver, porque ya a esta altura me empiezo a conocer y a perdonarme ser como soy y entonces digo: ya soy un bicho de la televisión. Viví 10 años de la televisión sintiendo que la televisión era algo circunstancial. Hubo un momento en que pensé: esto de circunstancial no tiene nada, es lo que más he hecho en mi vida. Ahora ya llevo 20 años, yo soy esto y no voy a renegar. Por ahí, de vez en cuando, me hincharé y me dedicaré a hacer casas que me gustan, armar chacras, o lo que fuera, pero la realidad mía es que, con lo que me he ganado en la vida, con lo que he ido para adelante, con lo que he crecido y en lo que me he especializado es en la televisión.
--Una pregunta personal. ¿Qué les pasa a sus chicos cuando lo ven en un cartel por la calle o en televisión? ¿Qué le dicen?
--Mis hijos ya están grandes. Vas a ver a uno que te lleva una cabeza a vos (el mayor de sus cuatro hijos, Nicolás) y es el que está trabajando acá (en la productora Bus TV). La otra está por terminar el bachillerato. Juanita ya tiene 12 años y está acostumbrada. Juanita es como de circo. Y Renata, nada, para ella es lo más normal prender la televisión y ver a sus parientes. Ve a la abuela que trabaja en televisión, ve a la madre que trabaja en televisión, el padre trabaja en televisión, la mayoría de la gente que viene a casa la ve que sale en televisión. Renata piensa que la tele es un medio público, así como que es normal. Hasta ella misma a veces se ve en televisión.

POR QUE NICOLAS REPETTO

Por accidente y por trabajo

Por Juan Castro

La primera imagen que recuerdo de Nicolás Repetto pertenece a "Semanario Insólito", un magazine semanal de principios de los 80 en la pantalla del viejo y glorioso Canal 7 conducido por Raúl Portal, Virginia Hanglin, Nicolás Becerra y Adolfo Castelo. En plenas vacaciones de verano, los capos se fueron a Mar del Plata y dejaron a un movilero a cargo de la sucursal B.A., ciudad en la que no pasaba absolutamente nada y en la que este personaje inventó la sección Deportes Para Ejecutivos Con Poco Tiempo. Con paraguas (llovía a cántaros) y micrófono en mano, el muchacho se tiró desde el trampolín más alto de Parque Chacabuco, después puso la imagen en reversa (volvía desde el agua a estar arriba del trampolín) y terminaba dándoles consejos a los yuppies sin tiempo. Desde el living de casa, con mis hermanos nos doblábamos de risa y le pregunté al mayor ¿quién es ese tipo? Era Nicolás Repetto. La última pregunta de este reportaje recordó ese momento y le agregué si en esa época pensaba que ésa iba a ser su vida. Me contestó: "Yo me subí a ese trampolín, yo planteé la idea, yo me tiré con el paraguas, sacrifiqué el traje cuando sólo tenía dos, yo puse para delante y para atrás. No sé si pensé, pero empecé a construir que ésa iba a ser mi vida, por eso creo que siempre tengo la sensación rara de que por un lado siento que todo lo que me pasó en mi carrera fue accidental y, al mismo tiempo, no hice otra cosa que trabajar para perseverar y para triunfar y para llegar lo más lejos posible".
¿Por qué Nicolás Repetto? Porque desde ese "Semanario Insólito", y a través de ciclos inolvidables como "La Noticia Rebelde", "Festilindo" (bueno che, yo era chico), "Fax", "Nico" y el actual "Sábado Bus", en los últimos 20 años me he convertido en repettista y todos sabemos que no soy el único.

 

PRINCIPAL