Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


KIOSCO12

Lady Diana Superstar, a tres años de su muerte

La señal de cable Infinito emite esta semana una serie de documentales producidos por la televisión inglesa sobre la relevancia mediática y la entidad mítica de la princesa.

Por Patricia Chaina

t.gif (862 bytes)  De los mitos surgidos durante el siglo XX quizá sea el de Diana, princesa de Gales, el que resuma como ningún otro las características de una sociedad en un tiempo y un lugar. Diana Spencer encarnó a la Inglaterra de histórico espíritu monárquico, pero necesitada de aggiornarse al devenir de la posmodernidad. Su carisma y su vocación mediática la acercaron de tal forma al pueblo británico, que su figura quedó a resguardo del desprestigio impuesto --años ha-- para quienes osaron alterar alguna de las rígidas costumbres de la corte. Diana fue la más feliz de las mujeres cuando celebró su boda con el soltero más codiciado de Europa, el príncipe Carlos, heredero al trono de la Gran Bretaña, el 29 de julio de 1981. Pero la vida cortesana no fue un lecho de rosas. Dieciséis años más tarde la pareja se divorció y sus problemas de alcoba, cobijados hasta entonces bajo los muros de los castillos victorianos, quedaron irremediablemente expuestos a la voracidad sensacionalista.
Si bien su vida simbolizó cierta forma de entender una rebeldía con causa en semejante contexto, desafiando a la ortodoxia de la realeza, fue su muerte --ocurrida el 30 de agosto de 1997 en un accidente automovilístico junto al que era su nueva pareja, el playboy egipcio Dodi Al-Fayed-- el golpe de gracia para convertirla en mito. Lo fue en su país y también en el resto del mundo, justo al finalizar el siglo XX. Para conmemorar el aniversario de la tragedia, la señal de cable Infinito emitirá esta semana una serie de cuatro documentales --tres son estrenos-- dedicados a mostrar las dudas y las certezas surgidas alrededor del famoso accidente.
La "Semana de Lady Di", que lleva por subtítulo: "La muerte de una princesa", ofrecerá en su primer episodio, hoy a las 22 --éste es el único programa ya emitido-- un recorrido por las intrigas palaciegas que rodearon al matrimonio de Carlos y Diana, desde la boda hasta el divorcio. Aquí aparecen la reacción de la familia real ante ese escándalo, que colocó a Diana en el lugar de la heroína de la novela, la posición de la reina y la vida de la princesa en los años que siguieron a esa separación.
El martes 29 a las 22 se verá "Sueño con Diana", una realización del Channel 5: allí psicólogos, analistas de sueños y antropólogos reflexionan sobre el valor simbólico que adquirió Diana para la gente común, su pueblo. Los testimonios de personas que tuvieron sueños con Diana, antes y después de su muerte, son elementos propicios para el análisis de su imagen como emblema de su época. Y también para explicar procesos del inconsciente, individual o colectivos, desde la teoría de Sigmund Freud y Karl Jung.
"El último día de Diana" --el miércoles 30 a las 22-- detalla obviamente el último día de Diana Frances Spencer desde una rigurosa crónica policial, fundamentalmente a través de imágenes de las cámaras que la seguían para retrarla de vacaciones con Doddy Al-Fayed, en las costas de Francia. Aquí se verán las imágenes que registraron las cámaras de seguridad del Hotel Ritz de París --propiedad del padre de Doddy, Mohamed Al-Fayed--, donde cenaron esa noche. Y también las que muestran el impacto inicial producto del accidente: con policías y bomberos dentro del túnel parisino, el grupo de fotógrafos que llevaron arrestados, la ambulancia que trasladó a la princesa a un hospital de París, en donde moriría dos horas después. El relato del guardaespaldas de Doddy Al-Fayed, que seguía al Mercedes Benz negro en el que viajaba la pareja, va guiando esta producción de la BBC en la que no faltan los testimonios de los paparazzi que la perseguían por una foto, ni las declaraciones de los médicos que brindaron los primeros auxilios. El episodio que se emitirá el jueves 31 --"Diana: secretos detrás del accidente"-- sostiene la hipótesis de un atentado como el motivo de su muerte. Con el testimonio de Mohamed Al-Fayed --quien dice estar "un 99.9 por ciento seguro de que el accidente fue un atentado"-- y entre otros, el de James Hewitt --profesor de equitación y según él, también amante de Diana-- este capítulo refuerza las teorías de un complot contra la vida de la princesa de corazones, como gustaba llamarse a Diana.

 

PRINCIPAL