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EL 22 DE SETIEMBRE SERA EL “DIA SIN MI AUTO” EN LA CIUDAD
El gobierno porteño quiere pedalear

Tomando una iniciativa que se practica en Europa e Israel, el Gobierno invita ese día a viajar en bicicleta o transporte público, o al menos compartir el auto. Habrá estímulos, como reducción de peaje para coches con más de 4 personas.

Por Pedro Lipcovich

t.gif (862 bytes)  “Día Internacional Sin Mi Auto.” “¿El mío?” Sí, sí, el suyo, porque la jornada del viernes 22 de setiembre destacará el hecho de que el abuso del automóvil particular es, también, responsabilidad de cada uno. La iniciativa se efectúa por tercer año consecutivo, esta vez en 428 ciudades de 17 países de Europa e Israel. Buenos Aires es la primera que adhiere en Latinoamérica, por una iniciativa de 40 ONGs que hizo suya el Gobierno comunal. En Europa, la conciencia y la organización ya adquiridas permite cerrar todo el centro urbano en el día sin auto. La primera jornada porteña se limita a requerir que, voluntariamente, los automovilistas elijan medios de transporte públicos, o usen la bici (habrá una guardería junto al Obelisco y se estudia habilitar ciclovías en avenidas principales), o caminen, o por lo menos compartan el auto con otros tres pasajeros. El nivel de ruido y la contaminación en la ciudad casi se duplicaron en los últimos años por efecto de los autos.
El Día Sin Mi Auto será “una interpelación para que cada propietario de auto particular evalúe otras formas de trasladarse”, anunció ayer Abel Fatala, secretario de Obras y Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, y observó que “en Madrid, París o Roma, ya se prohíbe el acceso de vehículos particulares al centro de la ciudad, pero en esta primera etapa nos pareció mejor limitarnos a instalar un tema que en más de 400 ciudades ya se planteó con excelentes resultados”.
Mejor no apurarse a cerrar el microcentro porque –observó Pablo Bergel, de la ONG Foro Ambiental Ciudadano– “sería contraproducente si se produjera un caos de tránsito o una merma de la actividad: debe ser un día normal pero con menos ruido y mejor calidad de aire”.
Lo que también estudia el gobierno comunal –anunció Fatala– es la posibilidad de otorgar descuentos en el peaje de la Autopista 25 de Mayo, que administra, a los autos que circulen con por lo menos cuatro pasajeros, solicitar a los concesionarios de la Autopista Illia que hagan lo mismo y habilitar, por ese día, ciclovías en avenidas vertebrales como Rivadavia para que se pueda llegar al centro en bici.
El exceso de tránsito automotor en Buenos Aires es un problema grave. Manuel Ludueña, consejero del plan urbano ambiental del Gobierno de la Ciudad, señaló para este diario que “en la ciudad el promedio de ocupantes por vehículo es muy bajo, sólo de 1,2 personas: si solamente se duplicara, la cantidad de autos bajaría a la mitad”, y observó que “en los últimos 30 años casi se duplicó el nivel de ruido de base en la ciudad, que era de 40 decibeles y ahora supera los 70”. Un estudio del Instituto de Tecnología Industrial (INTI), en el barrio de Congreso, mostró que, por causa de la contaminación debida a los autos, los edificios se están deteriorando no sólo en su aspecto exterior sino en los materiales de revestimiento. “Esta contaminación también degradó la masa forestal de la ciudad, donde los árboles pierden brillo, mueren o enferman”, agregó Ludueña.
En varios países europeos se solicitó ya que el Día Sin Mi Auto pase a efectuarse mensualmente. Además, como recordó a este diario Enrique Belocopitow, de la Fundación Campomar –otra de las que promovieron la jornada–, “en ciudades de Inglaterra, Francia, Suiza, Alemania y, ya desde hace mucho, Bélgica, Holanda y Dinamarca, directamente se prohíbe la entrada de autos, a cambio de facilidades para dejarlos a la entrada de la ciudad”.
Es que –agregó Martín Cáneva, de la Asociación de Ciclistas Urbanos, ACU– “en la Unión Europea, la racionalización del uso del automotor es una política de Estado para todas las naciones”. La Declaración de Bruselas, del 4 de febrero de este año, se centra en reducir impactos ambientales negativos mediante la reducción del uso del automóvil particular.
El viernes 22, la Asociación de Ciclistas Urbanos instalará junto al Obelisco una guardería para bicicletas gratuita, que funcionará de 8 a 20.El secretario Fatala prometió llegar ese día a su despacho en bicicleta, desdeñando el auto oficial; Ibarra, en cambio, usará el subte.

Tren más bicicleta

Por P.L.
“En los últimos meses hubo un aumento explosivo del uso de bicicleta combinado con el tren para acceder a la ciudad de Buenos Aires –anunció a este diario Martín Cáneva, titular de la Asociación de Ciclistas Urbanos–. En el Ferrocarril Sarmiento tuvieron que ampliar la capacidad de los furgones porque ya no había lugar en los horarios pico.”
Además, contó Cáneva, “desde que se instalaron guarderías privadas de bicicletas junto a estaciones suburbanas, mucha gente va hasta el tren en bici desde la casa, no por razones ambientales sino económicas: ahorrarse el boleto de colectivo”. En cuanto a la ciudad de Buenos Aires, “las empresas ferroviarias se proponen disponer, por concesión, guarderías y talleres de mecánica ligera en las estaciones Retiro y Constitución”.
Además, la Asociación de Ciclistas Urbanos efectúa un relevamiento en los garajes y playas de estacionamiento porteños “para verificar si cumplen la ordenanza que los obliga a admitir bicicletas: encontramos que el índice de cumplimiento es muy bajo”, lamentó Cáneva.

 

 

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