Por Claudio Scaletta
La Oficina Anticorrupción envió al ministro de Economía las evaluaciones preliminares de los dos nuevos secretarios de la cartera que asumen hoy. Del informe surge la incompatibilidad de Javier Tizado para ocupar la Secretaría de Industria, a menos que tanto él como quienes le sigan jerárquicamente se excusen de intervenir en todas aquellas acciones trámites y decisiones en las que se encuentren involucradas las empresas en las que ocupó cargos directivos. La OA recomendó también que el ejecutivo de Techint se desprenda de las acciones de aquellas sociedades que se relacionen directa o indirectamente con sus funciones al frente de Industria.
Las sugerencias surgen de la aplicación de la ley 25.188 de Etica en el ejercicio de la Función Pública y no serían preocupantes si Tizado no se hubiese desempeñado en un grupo de empresas tan vinculadas a las funciones propias de la Secretaría de Industria. Entre ellas, se cita a Siderca, Siderar, Tecpetrol, Comesi, LOSA, Gasinvest, Sidor, Tibsa Inv. y Techint Gas (que controla a TGN, Litoral Gas y TG del Mercosur).
Esto significa que el nuevo secretario podría verse impedido de actuar en una amplia gama de políticas o decisiones de los sectores siderúrgico y automotor. Por ejemplo, Tizado debería excusarse de participar en la defensa del componente nacional de los automotores, pues indirectamente podría estar beneficiando a Siderar, firma que actúa como proveedora del sector. Esto representa un impedimento no menor para un secretario que se preanuncia como potencial defensor de la industria local, al menos para quienes asocian los intereses de Techint con las posiciones más �industrialistas� y promercado interno defendidas por la UIA.
En este punto, el problema podría subsanarse con la venta de las participaciones accionarias que lo desvinculen del grupo Techint. Sin embargo la mencionada ley 25.188 establece, en su artículo 15, que la incompatibilidad se extiende �al año inmediatamente anterior o posterior al ingreso o egreso del funcionario público�. Es decir que en el mejor de los casos, el hombre de Techint elegido por José Luis Machinea, sin reparar en estos detalles menores, debería esperar al menos un año para ocupar el cargo.
El futuro secretario Pyme, Guillermo Busso, tampoco se encuentra en las condiciones más recomendables para asumir su cargo. Entre las empresas en las que tuvo participación se cuentan las Sociedades de Garantías Recíprocas Avaluar y Garantizar, Argemofín, Argenbur Sociedad de Bolsa, Aluar y Norpetrol. Por lo tanto Busso no podrá actuar, por ejemplo, en la aplicación de las normas referidas a las SGR que corresponden a la Secretaría Pyme, si alguna de las empresas a las que perteneció se encontrara involucrada.
En un sentido más amplio y según establece el informe de la OA, �deberá abstenerse y excusarse de intervenir en las acciones, trámites y decisiones en las cuales se encuentren involucradas� las mencionadas empresas, �sean ésas tipificadas como SGR, pymes o, que sin serlo, hayan prestado o participado de algún modo en una SGR�. Por último se recomienda investigar si como abogado Busso asesoró a empresas que pudieran verse beneficiadas por su accionar en la Secretaría Pyme.
|