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PRESENTARON EL PROYECTO DE REFORMA EN RETIRO Y EL PUERTO
Una autopista frente a Puerto Madero

Correrá paralela a las vías y se unirá con las autopistas Arturo Illia y Buenos Aires-La Plata.


t.gif (862 bytes) La futura autopista �ribereña�, que unirá las vías rápidas Arturo Illia y Buenos Aires-La Plata correrá, finalmente, a nivel frente a los edificios de Puerto Madero, entre las avenidas Moreau de Justo y Madero. La traza definitiva fue anunciada ayer por el ministro de Infraestructura y Vivienda, Nicolás Gallo, al presentar el proyecto del gobierno nacional para el área metropolitana de Retiro y el Puerto. El �master plan� incluye la unificación de las estaciones ferroviarias, que a su vez quedarán comunicadas con la terminal de ómnibus, y la construcción de un nuevo puerto fluvial y marítimo de pasajeros. La propuesta destina 15 hectáreas ubicadas sobre la avenida Del Libertador, entre el Parque Thays y la avenida Ramos Mejía, a viviendas y hotelería, y 40 hectáreas a espacios verdes. Según advirtió Gallo, el proyecto deberá ser consensuado con el gobierno porteño, para poder ser aprobado luego por la Legislatura.
En una conferencia de prensa, el ministro aclaró que la propuesta es, en rigor, �un primer anteproyecto�. La inversión prevista �incluido el costo de la autopista� será del orden de los 2,136 mil millones de pesos y se financiará principalmente con aportes privados y con el producto de la venta de los bienes en poder del Estado nacional. El Estado �no aportará más de 150 millones�, precisó Gallo. El desarrollo y gerenciamiento del proyecto quedará en manos de la Corporación Puerto Madero.
�A grandes rasgos nuestra opinión es favorable, pero vamos a analizar el proyecto en forma detallada�, adelantó anoche a Página/12 el secretario de Obras Públicas del gobierno porteño, Abel Fatala. El funcionario era partidario de la construcción en �trinchera� de la autopista ribereña, pero la traza definitiva �anunciada ayer� plantea que sea a nivel. Según informó Carlos Hidalgo, titular de Ocraba (el órgano de control de autopistas), la vía correrá �en forma paralela a las vías del ferrocarril� por delante de Puerto Madero y se unirá en altura con la autopista Illia, hacia el norte, y con la Buenos Aires-La Plata, hacia el sur. Tendrá cuatro carriles por mano, y contará con pasos en la proyección de los puentes de los diques y también con puentes peatonales. Las avenidas Madero y Moreau de Justo, en tanto, se convertirán en mano única hacia el norte y el sur, respectivamente. De esta forma se descartaron otras dos trazas en discusión: una que pasaban por la Reserva Ecológica, y otra que construía la autopista bajo nivel o �en trinchera�. �Esperamos que se puedan empezar las obras a principios del 2001 y en un año y medio estén finalizadas�, anunció a este diario Roberto Converti, presidente de la Corporación Puerto Madero y director ejecutivo de la urbanización que incluirá el área Retiro y la modernización del Puerto, en total unas 360 hectáreas. 
Gallo presentó el master plan acompañado por los funcionarios de las áreas involucradas. El ministro consideró que el proyecto, incluido en el Plan Nacional de Infraestructura, �es viable en un muy corto plazo�. Converti estimó que su finalización llevará unos diez años. 
Los puntos principales de la iniciativa son:
La creación de un área de transporte integrado en la actual terminal de la línea Mitre, que absorberá también el funcionamiento de las líneas San Martín y Belgrano, y se comunicará con la terminal de ómnibus, que también será modernizada.
Las vías ferroviarias serán desviadas hacia el Puerto, para que no haya que transportar los contenedores por tierra.
Unas 15 hectáreas sobre la avenida Del Libertador serán desafectadas y destinadas a la construcción de edificios de viviendas y tres hoteles cinco estrellas. 
Sesenta y dos hectáreas de Retiro se destinarán a espacios públicos (40 a parques y el resto a calles).
La Villa 31 se convertirá en un barrio y a sus habitantes se les ofrecerá la posibilidad de acceder a viviendas sociales.
La construcción de un nuevo puerto fluvial y marítimo de pasajeros.
La modernización del sistema portuario integral.

 

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