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Machinea se resiste a modificar 
la Ley de Responsabilidad Fiscal

En oposición a un proyecto del senador radical Leopoldo Moreau, con la idea de ampliar el déficit, salió a defender la necesidad de un nuevo ajuste para el 2001. También argumentó en favor del Compre Argentino.

Javier Tizado, flamante secretario de Industria, también defendió el Compre Argentino.


t.gif (862 bytes) La conducción económica se resiste a una modificación en la Ley de Responsabilidad Fiscal, que de acuerdo a un proyecto en el que trabaja el senador radical Leopoldo Moreau le otorgaría mayor margen a las partidas que maneja cada ministerio. �Me parece un error�, manifestó ayer José Luis Machinea, pese a que reconoció que dicha ley �impone una restricción difícil, dura� y que el año próximo �hay un aumento autónomo del gasto público de alrededor de 2000 millones, 1500 aumentan los intereses de la deuda, 300 las transferencias a las provincias y 200 por otras cosas, entre ellas el Censo�, lo que obligará al recorte de otras partidas. Mario Vicens, número dos de Economía, admitió por su parte cortocircuitos con el resto del gabinete por el nuevo recorte para el 2001. �Eso siempre existió, va a seguir existiendo y es muy difícil que se supere: esas cuestiones se superan el día anterior a que se presente el presupuesto en el Congreso�, señaló. 
El déficit fiscal previsto para este año alcanzaba a 4700 millones de pesos, pero todo indica que será mayor. El año próximo, de acuerdo a la Ley de Responsabilidad Fiscal, quedará limitado a 4400 millones. Esa reducción en el resultado final, sumado al incremento �autónomo� de 2000 millones en el gasto señalado por Machinea, tendrá como consecuencia un recorte presupuestario de unos 2500 millones de pesos, aun en el caso de un leve aumento en la recaudación. Ese recorte es el que se discute actualmente en el gabinete nacional. �Tenemos una ley que cumplir, tenemos una propuesta presupuestaria que es razonable, y lo que hay que conciliar en definitiva son las prioridades�, opinó Vicens. Y refirió que �es un proceso que va a demandar entre 10 y 15 días más�. 
En la estrategia de Economía frente a los ojos de los inversores y prestamistas externos, la convertibilidad fiscal es una herramienta ineludible. �Es esencial que tengamos y respetemos la ley, y me parece que haríamos muy mal si porque la ley aprieta los zapatos, lo primero que hacemos es cambiarla�, sostuvo Machinea. �La ley es una institución absolutamente valiosa y positiva para la actual coyuntura; el camino que tiene que seguir Argentina es disminuir el déficit fiscal lo más rápido que pueda para transitar la prosperidad económica�, dijo a su vez Vicens. 
En sentido similar, el equipo económico justificó ayer en varias salidas radiales el Compre Argentino, refiriendo que no será una institución proteccionista ni se vincula a �viejas prácticas del pasado�, según señaló el ministro. �Tenemos empresas que por intereses que yo no voy a analizar ahora, muchas veces dejan afuera a empresas nacionales en las licitaciones de compras de insumos, y en todo caso lo que se debe hacer es al menos invitar a las empresas de origen nacional a participar; pero al mismo tiempo digo que no se puede forzar a ninguna empresa de servicios o al sector público a comprar a empresas nacionales si la calidad o el precio no es conveniente�, argumentó Machinea. 
También el flamante secretario de Industria, Javier Tizado, defendió el régimen que se anunciará la semana próxima. Planteó que el proyecto �me parece sano, sobre todo si se hace de una manera equilibrada, esto es, respetando reglas de competencia y evitando incurrir en costos adicionales, o cargando costos de gestión para el Gobierno�. Pero también advirtió que �hay que tener muchísimo cuidado en cómo se diseña para que no se convierta en un factor de ineficiencia y sí en un factor de reactivación�. Machinea fue mucho más allá en llevar tranquilidad a los inversores foráneos: �no creamos que porque en la Argentina se discute el Compre Nacional hemos vuelto al socialismo�, dijo, sin aclarar a qué época histórica se refería. 

 

 

Una licitación a oscuras 

Por J.N.
En su fiebre de ahorro, José Luis Machinea decidió que podía ahorrarse algunos pesos en la factura de la luz que le manda Edesur. Como su casa, el Palacio de Hacienda, es un gran consumidor de electricidad, que gasta unos 700.000 pesos anualmente (sin contar los ex edificios anexados de Aerolíneas y Segba), resolvió eludir a la distribuidora y comprar el fluido a precio mayorista. Para ello abrió una licitación de energía eléctrica y potencia, pero su decepción fue grande: ninguna generadora ofertó. Apenas una, la central térmica de San Nicolás, había retirado el pliego. Así, el anhelado ahorro de unos cien mil pesos quedó frustrado.
Además de reducir el gasto, Economía deseaba mostrarle el camino al resto de la administración pública. Ahora tratan de averiguar por qué fracasó el llamado. El fiasco al menos alegró al gobierno porteño, porque si Hacienda lograba su propósito hubiese dejado de pagar el canon municipal del 6 por ciento que deben cargar las distribuidoras en su factura, pero no las generadoras. Algunos expertos opinan que al vencer los contratos con las centrales Puerto y Costanera, vigentes de 1992 a 2000, el precio de Edesur se acercó al del mercado mayorista.

 

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