Por Eduardo Videla
�Una autopista a nivel significaría la muerte de Puerto Madero y el fin de la vinculación de la ciudad con el río. No es factible para Buenos Aires.� La frase, en boca del secretario de Planeamiento Urbano porteño, Enrique García Espil, sintetiza el cortocircuito que se generó entre el gobierno nacional y el de la ciudad tras el anuncio del master plan para Retiro y el Puerto, y la construcción a nivel de la autopista ribereña: los funcionarios porteños quieren discutir el proyecto pero el presidente de la Corporación Puerto Madero Roberto Converti �uno de los mentores de la propuesta oficial�, sostuvo que la propuesta �es idónea y no debería estar sujeta a discusión�.
La autopista tiene en total 3 kilómetros de extensión y unirá las autovías Arturo Illia y Buenos Aires�La Plata. El gobierno porteño venía sosteniendo la propuesta de realizar esa conexión mediante una autopista en trinchera, a cielo abierto o en un túnel, como una manera de no quebrar la geografía del lugar e integrar el centro de la ciudad con Puerto Madero. �Siempre sostuvimos que la queríamos bajo nivel, y es lo que seguimos sosteniendo�, afirmó anoche el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra. �La autopista a nivel era la peor de las tres opciones que teníamos�, agregó García Espil a Página/12. La tercera era la vía elevada.
Los impulsores del proyecto, en cambio, sostienen que el trazado no significará una barrera para Puerto Madero. Según explicó Converti, la futura autopista correrá a nivel sólo en un 50 por ciento de su extensión: desde la avenida Belgrano hasta Córdoba. Y se respetarán los actuales cruces que conectan el centro de la ciudad con Puerto Madero. �El primer tramo será elevado, de manera que el cruce de Estados Unidos será a nivel, bajo la autopista. A partir de allí desciende, en trinchera, por lo que el cruce de Belgrano también será a nivel, por sobre la autopista. Luego sube a nivel hasta Córdoba. El cruce de Perón será bajo nivel y estará acompañado por un parque en hondonada. Y luego vuelve a elevarse, para su conexión con la Illia, de manera que el cruce de Córdoba será también a nivel, debajo de la autopista�, precisó Converti.
Lo cierto es que el anuncio causó irritación en el gobierno porteño, que venía consensuando con las autoridades nacionales tanto el trazado de la autopista como el proyecto Retiro-Puerto. Era la segunda vez en dos días que el ministro de Infraestructura y Vivienda, Nicolás Gallo, se cortaba solo con un anuncio que involucraba a la ciudad: el martes había lanzado un plan de obras para el Aeroparque Jorge Newbery, que pone en dudas su traslado definitivo, como pretende Aníbal Ibarra.
A diferencia de la autopista, el gobierno de la ciudad no puso objeciones al master plan Retiro-Puerto, que prevé la unificación de las estaciones ferroviarias, la construcción de un puerto para pasajeros y un plan de urbanización con viviendas y hoteles y 40 hectáreas de espacios verdes. �Esos anuncios son compartidos por el Gobierno de la Ciudad, aunque requieren un planeamiento conjunto�, advirtió García Espil.
De hecho, el propio Gallo aclaró que la propuesta Retiro�Puerto debe ser consensuada con las autoridades porteñas: necesita la aprobación de la Legislatura, que debe determinar la zonificación del área. Pero no tienen la misma idea en cuanto a la futura autopista. �Su traza está determinada por ordenanza, y la decisión se tomó después de consultar a todas las áreas involucradas, incluso al Gobierno de la Ciudad�, dijo Converti.
El anuncio también provocó irritación en la Legislatura. El presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, Marcelo Vensentini (Alianza), presentó un proyecto en el que reivindica �el derecho constitucional del Gobierno de la Ciudad a desarrollar en forma indelegable las políticas de planeamiento y gestión del ambiente urbano en el marco de su autonomía, con la necesaria intervención del Consejo del Plan Urbano Ambiental en la formulación del plan, y de la Legislatura y la comunidad, a través del mecanismo constitucional de la Audiencia Pública�. El proyecto estáfirmado también por el vicepresidente de la comisión, el belicista Miguel Doy, de Encuentro por la Ciudad, el principal partido de la oposición.
Versión sobre �vaca loca�
�No está confirmado que sea el mal de la vaca loca�, aseguró Rubén Mombrú, director del hospital Moguillansky de la localidad rionegrina de Cipolletti. Horas antes corrió la versión, a través de una agencia de noticias, de la existencia allí de una mujer afectada por la enfermedad neurológica que se contagia a través de la ingesta de carne de bovino con esa enfermedad.
�La paciente tiene una encefalitis más rara que las comunes, pero está lejos de ser �vaca loca��, insistió el médico y aclaró que no es la primera vez que hay cuadros parecidos en la zona.
�Como autoridad sanitaria de la región, si hubiese algún caso debería dar aviso a la provincia�, agregó Mombrú. |
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