Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


KIOSCO12

A negociar que se viene el Plan

Las FARC continúan su ofensiva luego del anuncio del Plan Colombia. Y acordaron con el gobierno la reanudación del diálogo de paz.
La Policía Militar custodia el féretro de un militar muerto.

t.gif (862 bytes)  Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) están dispuestas a pagar caro su pellejo luego de enterarse que Estados Unidos aportará 1300 millones de dólares de ayuda militar al controvertido Plan Colombia de lucha antidrogas. En el marco de su ofensiva de esta semana, en la noche del sábado 300 soldados de las FARC tomaron la localidad de Tomarrazón (1200 km al norte de Bogotá). Murieron una guerrillera y siete policías. También quedó un civil herido y varios edificios destruidos. Ayer, en la otra punta del mapa colombiano (en la zona desmilitarizada en poder de las FARC), el gobierno y la guerrilla acordaron reanudar el diálogo para un cese del fuego el 22 de este mes. La reunión fue en la localidad de Los Pozos y estuvo presente el jefe de las FARC, Manuel Marulanda Vélez, alias “Tirofijo”.
Tanto el gobierno como las FARC están inmersos en un doble juego respecto de la guerra y la paz. Hace dos meses, ambas partes habían intercambiado propuestas en sobre cerrado para reactivar la frondosa agenda del proceso de paz. Mientras tanto, en ese momento el presidente Andrés Pastrana recababa el apoyo de la Unión Europea al Plan Colombia (cuyo monto total es de 7500 millones de dólares). Ahora que el gobierno recibió hace una semana el apoyo fundamental, el militar, de parte de Estados Unidos, las FARC decidieron armar su propio doble juego: desatar otra ofensiva para sentarse a negociar a fin de este mes. El viernes y el sábado 500 guerrilleros atacaron la base militar y de comunicaciones en el cerro Montezuma (400 km al oeste de Bogotá) y dejaron más de cien muertos.
Los países vecinos de Colombia, mientras tanto, siguen alimentando el tema del “derrame” del conflicto colombiano que, aunque ocurre desde hace mucho tiempo, fue instalado definitivamente cuando Estados Unidos anunció su apoyo al Plan Colombia. Según declaró al diario O Estado de Sao Paulo Mauro Spósito, coordinador de la Unidad de Proyectos Especiales de la Policía Federal en la Amazonia, hay un incremento en la entrada de campesinos e indios colombianos en el noroeste brasileño, que huyen de Colombia por temor a ser reclutados por las FARC. Durante la semana, 120 familias colombianas entraron a Venezuela escapando de las amenazas de los paramilitares.

 

PRINCIPAL