Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


KIOSCO12

PINOCHET EMITIO SU “CARTA A LOS CHILENOS”
Con 84 años y ninguna flor

Desencuentros en el �Día de la Unidad Nacional� en Chile: un mensaje del ex dictador y homenajes a Salvador Allende.

Por Pablo Rodríguez

t.gif (862 bytes)  Fue un día movido el de la Unidad Nacional en Chile. En estos tiempos en que los feriados no convocan a celebrar el motivo por el que son precisamente feriados, la clase política chilena decidió ir exactamente en contra del motivo “unidad”: desde el gobierno se calificó como “hipócrita” el feriado (instaurado en 1998 como reemplazo del 11 de setiembre, día del golpe militar de 1973), y la derecha respondió aludiendo a la situación actual de su líder natural e indiscutido, el general retirado y desaforado senador Augusto José Ramón Pinochet Ugarte. El anciano ex dictador eligió este día para lanzar su primera “Carta a los chilenos” desde que llegó al país en marzo (ya había mandado dos desde Londres). Pinochet abuelo dejó que su nieta María José Martínez leyera la misiva con la ternura característica de la niñez.
La carta guarda silencio acerca de los procesos judiciales por los cuales el abuelo Pinochet fue desaforado. “En el día de hoy quiero expresar a cada hombre y mujer de mi querida Patria que abrigo en mi corazón la firme esperanza de que nuestras divisiones y dolores del ayer sean superados, fijando nuestra mirada en el futuro, en beneficio de las nuevas generaciones (...) Con toda humildad, pido a Dios que les dé a mis compatriotas la sabiduría necesaria para superar los conflictos del ayer, contribuir a un futuro de paz, unidad y de progreso (...) Confío en que la obra lograda con tanto esfuerzo y sacrificio de todos los chilenos no se ponga en riesgo, perdure y se consolide en el tiempo.” Mientras la niña María José leía el texto (escrito de puño y letra por Pinochet), su abuelo, de traje oscuro y acompañado de su esposa, doña Lucía Hiriart, se mantuvo de pie. La última frase de la carta fue “¡Viva Chile!”.
El mismo Pinochet aprobó cuando era senador vitalicio el adelanto de una semana del feriado del 11 de setiembre, día de lo que la derecha llama “pronunciamiento militar”. Para él y sus seguidores, el cambio de fecha es un gesto de reconciliación. Pero también coincide con la fecha en que el presidente a quien él derrocó, Salvador Allende, se consagró presidente electo en 1970. Ayer al mediodía, unas 200 personas se reunieron alrededor de la flamante estatua de Allende, frente al Palacio de la Moneda en el que se suicidó, para depositar flores.
La derecha no tuvo motivos para conmemorar nada y cargó las tintas sobre el gobierno. “Lo que hablamos hoy de unidad nacional es un chiste”, dijo Marcelo Cabrera, presidente del Movimiento Vitalicio Augusto Pinochet. “Mientras no haya un reconocimiento a la verdad histórica, no va a haber unidad”, completó. El secretario general de la Presidencia, Alvaro García, le respondió que “lo que al gobierno le interesa es que se fortalezca la unidad nacional y eso se fortalece a través de los desafíos del futuro, no tratando de construir una visión común del pasado”. Pero desde el mismo oficialismo partieron más diatribas contra este feriado que al fin de cuentas terminó siendo tan polémico como el del 11 de setiembre.
El senador del oficialista Partido por la Democracia (PPD) anunció que pedirá la anulación del día mediante un proyecto de ley porque se trata de “un feriado hipócrita”. El senador socialista (también oficialista) Jaime Gazmuri dijo que, al no haber gestos de reconciliación por parte de quienes violaron los derechos humanos en la dictadura, no hay “unidad nacional” posible. Y el ministro del Interior José Miguel Insulza, a título personal, coincidió con el planteo y lamentó que Pinochet no hiciera ninguna referencia a los asesinados bajo su dictadura.
En otro orden de cosas, Augusto Pinochet Hiriart, hijo del ex dictador, le dijo al diario chileno La Nación que el gobierno del líder libio Muammar Khadafi le prestó dinero al ejército de Chile durante la dictadura. Ya en democracia, Pinochet hijo, que supo ser oficial del ejército chileno, fue investigado por su participación en la compraventa de una fábrica de fusiles del ejército, con un supuesto beneficio personal de tres millones de dólares. Pero la indagatoria del caso fue cerrada por pedido del gobierno de Eduardo Frei (1994-2000).

PRINCIPAL