Por Cledis Candelaresi
La Oficina Anticorrupción decidió denunciar ante la Justicia federal una serie de acuerdos conciliatorios con los que Ferrocarriles Argentinos pretendió clausurar juicios laborales en su contra. La resolución del fiscal José Massoni responde una presentación que realizó el actual liquidador de esa empresa pública, Juan Carlos Vázquez, para advertir sobre transacciones que resultaron onerosas para el Estado. Tan onerosas que el Tesoro habría terminado pagando mucho más de lo que le reclamaban los ex empleados, incluyendo costas y actualizaciones. Para la OA existen datos que, a �prima facie�, podrían acreditar los delitos de defraudación contra la administración pública, cometidos por ex funcionarios.
Según la denuncia de Vázquez �de la que Página/12 informó en su edición del domingo pasado� Ferrocarriles celebró más de 200 acuerdos transaccionales por los que dispuso pagar a los demandantes sumas que superaban ampliamente el monto reclamado, ocasionando un �serio perjuicio� al Estado. Esta presentación se suma a otra realizada antes por el asesor de esa empresa pública, Leonardo Szuchet, quien también advirtió sobre pactos similares. En esa ocasión, la Sigen consideró a través de un dictamen que al Estado le convenía más seguir los juicios hasta el final que celebrar esos acuerdos.
En su presentación ante Massoni, Vázquez advirtió que esos tratos tan desventajosos para el erario público involucraban a ex funcionarios de la empresa pública, quienes habrían incurrido en el delito de �defraudación contra la administración pública� y �asociación ilícita�. Fuera del texto, el funcionario admite que esa presunta red también podría incluir a funcionarios de la Justicia laboral, ya que los acuerdos transaccionales siempre deben ser convalidados por un juez. El hombre a quien José Luis Machinea encomendó liquidar Ferrocarriles residual recordó a la cartera de Ricardo Gil Lavedra que en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral existen causas abiertas por irregularidades semejantes, en virtud de las cuales ya habría personas procesadas.
En un dictamen emitido el martes, la OA entiende que las conductas �desplegadas por los representantes legales de Ferrocarriles Argentinos podrían constituir actos de corrupción, tal como los define la Convención Interamericana�. Pero consideró innecesario iniciar una investigación, ya que los auditores de la empresa pública �han efectuado un trabajo exhaustivo� analizando el tema y �no existe ningún motivo para dudar de la tarea desarrollada�.
Añade que, como los pactos aludidos fueron celebrados a principios de los 90, la acción penal podría prescribir y, por esa razón, cree imprescindible efectuar la �denuncia pertinente con la mayor rapidez posible... sobre todo cuando se cuenta con datos que a prima facie podrían acreditar la existencia de los delitos mencionados�. Como remate, Massoni realiza una llamativa observación: el juez Canicoba Corral �no permitió que el personal de esta Oficina tomara vista� de los expedientes aludidos por Vázquez. Esto hubiese permitido establecer si existe alguna conexión entre las causas que allí se tramitan y la que ahora iniciará la OA.
Pero en Ferrocarriles residual aún queda mucha tela para cortar. Los abogados de la liquidación detectaron otro centenar de juicios laborales con acuerdos desventajosos. Las sentencias tampoco garantizaron que al Estado le vaya mucho mejor: Economía descubrió casi cuarenta casos de pagos realizados dos veces.
Kogan es compatible
La Oficina Anticorrupción arrancó un suspiro de alivio al secretario de Transporte, Jorge Kogan, denunciado por los legisladores justicialistas Jorge Yoma, Héctor Maya y Alberto Tell de desempeñar un cargo presuntamente incompatible con su actividad en el sector privado. Los senadores del PJ advirtieron que el funcionario asesoró a Ferrocarriles Metropolitanos a través de la consultora Mercer Managing Consulting, cuyo staff integró. Pero, según notificó esa firma al fiscal José Massoni �y éste dio por cierto�, ese vínculo habría expirado en 1998, con lo cual Kogan habría pasado el año reglamentario para asumir en Transporte. A juicio de la OA, el actual funcionario bonaerense, Alberto Trezza, tampoco pudo probar sus dichos de que Kogan está actualmente vinculado a Metropolitano, concesionaria de los trenes San Martín, Roca y Belgrano Norte, con los que el secretario de Transporte está negociando una revisión contractual y a los que vigila a través del ente regulador. Como conclusión, la OA sostiene que no hay incompatibilidad, aunque ordena a Kogan �abstenerse o excusarse de tomar cualquier decisión en la que pudiera estar involucrada la firma Mercer�. Con esta recomendación, clausuró el trámite que amenazaba la estabilidad del colaborador de Nicolás Gallo y privatizador de los trenes urbanos durante el gobierno de Carlos Menem. |
DOLAR Y PRODUCTIVIDAD ESTADOUNIDENSE, A TODO TREN
El peso corre una carrera despareja
Por Julio Nudler
�Si la Argentina no puede crecer a mayor ritmo que Estados Unidos en los próximos diez o veinte años, entonces la Argentina no es un país emergente�, adujo el consultor Gabriel Rubinstein cuando Página/12 le preguntó ayer por los dos datos más conmovedores del día: el nuevo derrape del euro, cayendo a menos de 87 centavos de dólar, y el salto de 5,7 por ciento en la productividad de los trabajadores estadounidenses en el segundo trimestre, mientras el costo laboral bajaba 0,4 por ciento. La cuestión es cómo puede volver a despegar la economía argentina con una moneda asida al dólar, en continua revaluación, y un estancamiento que muestra una productividad planchada.
El único indicador favorable es la brecha entre la discreta inflación norteamericana y la también discreta deflación argentina, lo que ayuda a corregir la sobrevaluación del peso. Sin embargo, y como apunta el mismo Rubinstein, es el peor camino para paliar el problema, porque implica �el sufrimiento de la recesión� y porque, a la larga, �sin crecimiento no hay salvación�. Más allá de esta visión, respecto de la cual hay amplio acuerdo, empiezan las divergencias. La pregunta es si el tipo de cambio es el problema y la única salida, una devaluación. Rubinstein está entre los que rechazan esta alternativa, entre otras razones porque, al reducir los ingresos en dólares, la devaluación achicaría el mercado interno y haría menos atractivo el país para los inversores.
El debate no es, en este punto, una exclusividad argentina. El euro fue precisamente castigado por declaraciones del canciller alemán, Gerhard Schröder, en las que se congratuló de que la depreciación del euro impulsaba las exportaciones de los once países que comparten la nueva moneda. Al mismo tiempo, el barril de crudo de referencia rozaba los 35 dólares y envolvía en la duda la futura estrategia de la Reserva Federal, que podría subir la tasa de interés, no para prevenir una inflación de demanda, sino para contrapesar una eventual inflación de costos. Mayores tasas en Estados Unidos implicarían, a su vez, más oxígeno para el dólar.
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