Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


KIOSCO12

�Los sonidos de la ciudad no son los mismos de antes�

Atilio Stampone, pianista y arreglador, vuelve al ruedo. Ex compañero de ruta de Astor Piazzolla y ex alumno del maestro de Martha Argerich, tocará todos los jueves en el Club del Vino.

Stampone es un referente obligado del tango moderno. 
Algunos arreglos (�Responso�, por ejemplo) son notables.


Por Diego Fischerman

t.gif (862 bytes) Hace unos treinta años, un disco LP comenzó a estar en boca de todos. Quienes tocaban eran músicos de tango pero allí aparecían cosas como una canción de cuna de Chico Buarque o una versión memorable de �La casita de mis viejos� como un dúo de cello y piano. El grupo llevaba el nombre del pianista y arreglador pero la carrera del pianista y arreglador había empezado mucho antes: había estudiado con Scaramuzza �el mismo maestro que Mar- tha Argerich� y había tocado en la legendaria orquesta del �46 de Piazzolla y en su magnífico octeto del �57. Atilio Stampone, a quien le gusta muchas veces derivar un tema hacia algún desarrollo que remite a Johann Sebastian Bach, dice que �si me voy, vuelvo enseguida. Es un juego. Irse y volver. Pero sin roña no hay tango�. Dice, también, que, cuando empezó, �las disonancias me resultaban duras; ahora me son necesarias. Es que la ciudad hoy, sus ritmos, sus sonidos, no son los mismos de hace veinte, treinta o cuarenta años�.
Referente inevitable a la hora de contabilizar lo sucedido con el tango en las últimas décadas, Stampone tocará a partir de hoy a las 22, durante todos los jueves de este mes y del próximo, en el Club del Vino (Cabrera 4737). Al frente de su quinteto, conformado por Carlos Buono en bandoneón, Guillermo Ferrer en contrabajo, Miguel Irazu en guitarra y Matías Grande en violín, recorrerá algunos de sus propios clásicos, como �Afiches�, y sus arreglos de temas de otros (�Responso�, que en su versión evoca un réquiem, �Silbando� o �La puñalada�, entre otros). Junto a Stampone y su quinteto estará el cantante Carlos Cabrera y cada jueves habrá un invitado diferente. El de hoy será Rubén Juárez y el del jueves próximo Raúl Lavié. 
Recién designado como director de la Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, destaca el excelente nivel del organismo, que cuenta con solistas como Rafael Gintoli en violín. Reivindica, además, la figura del �arreglador� en la música de tradición popular. �Un orquestador simplemente se limita a escribir para la orquesta lo que ya estaba en el tema original. El arreglador le agrega cosas de su propia cosecha y, en muchos casos, puede incluso convertir en una obra maestra algo que no lo era.� Su formación clásica �estudió también en la Academia Santa Cecilia de Roma� y los años junto a Piazzolla definieron el perfil de un músico para el cual las fronteras entre géneros son difusas pero, a la vez, claras. �El tango es una música de una gran riqueza y acepta además ser enriquecido por otras músicas. Pero para no dejar de ser tango tiene que cumplir con ciertas reglas propias del género.� 

 


 

Pianistas premiadas

En el medio del vendaval producido por Martha Argerich en su visita a Buenos Aires el año pasado, el concurso que lleva su nombre estuvo lejos de ser un dato menor. Y uno de los motivos fue el altísimo nivel de los concursantes finalistas. Quienes asistieron a los conciertos en los que se dirimieron los premios pudieron escucharlos y maravillarse. Para los que no, la Fundación Teatro Colón hará posible la revancha. Este domingo, en esa sala y a las 11 de la mañana, Ana Mirabela Dina, ganadora del primer premio, y Cristina Marton, galardonada con el segundo, tocarán, respectivamente, el Concierto Nº 2 de Beethoven y el Nº 2 de Chopin. La orquesta que tocará con ellos será la Orquesta Académica del Teatro Colón, que dos días después saldrá de gira hacia Inglaterra, donde realizará una serie de conciertos y compartirá escenario, en Londres, con la School Orchestra de esa ciudad.

 

PRINCIPAL