Por Diego Fischerman
Casi como en un cuento. O como en las fábulas morales que tanto gustaban a la izquierda italiana (no sólo italiana, en realidad). A la manera de una Cenicienta moderna, la muchachita de Goro, un pueblito de la provincia de Ferrara que ganó un premio de la RAI a los 20 años, que deslumbraba con su presencia y su voz y que comenzó a tener un éxito descomunal en festivales del tipo del de San Remo, se casó con un ex preso político y ex miembro de la resistencia y su vida se transformó.
La pobre campesina llamada Maria Iva Biolcatti se convirtió en Milva, cultivó las canciones de Brecht y de Theodorakis, fue dirigida por Giorgio Strehler y Werner Herzog (en un documental acerca de la vida del compositor renacentista Carlo Gesualdo), ganó en graves y profundidad expresiva lo que perdió en show y ocupó el lugar vacante de musa de la intelectualidad italiana. Además, claro, fue la cantante fetiche de Astor Piazzolla. Los textos de Ferrer, de Mario Trejo (�Los pájaros perdidos�, probablemente la mejor canción de Piazzolla) o de Geraldo Carneiro cobraron en su voz una dimensión particular y ella los sigue cantando.
Hace tres años, después de abrir el Festival Internacional de la Ciudad de Buenos Aires con canciones basadas en textos de Brecht, lo cerró con un recital al aire libre dedicado a Piazzolla. Hoy a las 20.30, en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín, volverá a interpretarlas para el público de esta ciudad. Esta vez la acompañará, además del bandoneonista Daniel Binelli (que ya lo había hecho la vez anterior), la Orquesta di Padova e del Veneto, dirigida por David Searcy, y el quinteto italiano TangoSeis. El concierto forma parte del ciclo Latina 2000, organizado por los gobiernos italiano y de Buenos Aires.
Hoy, música, con Herrero
El ciclo Los Viernes Música, que empieza hoy en la Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines (Belgrano 1732), es ya una institución en la difusión de la cultura que la mayoría de las veces se queda afuera de los medios masivos. Organizado por Página/12, en esta edición, auspiciada por el sello BAM (Buenos Aires Música) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad, participarán, a lo largo de los cuatro viernes de este mes, varios de los músicos más interesantes entre quienes trabajan a partir de las tradiciones populares. La apertura de esta noche estará a cargo de Liliana Herrero, acompañada por el guitarrista Diego Rolón. El viernes 15 estará el grupo La Chicana, conformado por la cantante Dolores Solá, Acho Estol en guitarra y dirección musical, Juan Valverde en flauta y segunda guitarra, Nicolás Capsitski en bandoneón, el percusionista Pol Neiman y la violinista Guadalupe Tobarias. El 22 será el turno de Patio de Tango y el cierre, el 29, será con Juanjo Domínguez. |
Barroco por especialistas
Varios de los mejores músicos dedicados a la interpretación del barroco son argentinos. Uno de ellos, el violagambista Juan Manuel Quintana, acaba de ser considerado por Le Monde de la Musique como uno de los más grandes intérpretes de su instrumento. Otro, el violinista Manfredo Kraemer, obtuvo los premios europeos más importantes con su grabación de sonatas de Biber (en el sello Astrée/Auvidis). Junto a la excelente soprano Graciela Oddone, la violinista Graciela Chamale, Francisco Gato en tiorba y Federico Ciancio en clave y órgano, darán dos conciertos (ambos con entrada libre) dedicados a cantatas y sonatas de Dietrich Buxtehude. El primero de ellos será este domingo a las 16 en la Catedral de San Isidro y el segundo el lunes 11, a las 20.30, en la Iglesia del Pilar (Recoleta). |
|