Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


KIOSCO12

�ENCICLOPEDIA�, DOCUMENTAL DE LOS CREADORES
 DE �TELEVISION ABIERTA�
Otro collage de la gente común


Las personas con las que se convive a diario, pasadas a video.

Los realizadores de �Televisión abierta� encararon el documental. 
Lo presentarán el sábado 23 en la Fundación Proa, con entrada gratuita.

Por Verónica Abdala

t.gif (862 bytes) Un grupo de chicos bailando breakdance. Dos obreros que mastican con la boca abierta. Un músico de reggae que sueña con ganar mucha, pero mucha plata. Una nena que canta mal en inglés y se mueve con muy poca gracia. Una mujer obesa haciendo abdominales. Un policía que les aconseja a los padres que �investiguen� el paradero y las actividades de sus hijos, �para evitarse un dolor de cabeza�. Un psiquiatra que explica la gravedad de las distintas clases de neurosis. Cerebros lavados por la televisión: un pibe repite de memoria los nombres de los 65 canales de cable. Una aspirante a modelo de dudosa belleza desfila cuatro veces seguidas la misma prenda, sonriendo a cámaras. El campo, y la oscuridad de la noche. Una profesora de gimnasia de más de cuarenta que espera llegar a �vivir eternamente, como Dorian Gray�. Un joven aspirante a escritor que escupe citas y recita fragmentos de libros, pero no es capaz de articular un discurso coherente. Dos abuelos tomados de la mano. Un jardín bajo la lluvia. Estas son algunas de las escenas que componen el video experimental �Enciclopedia�, una auténtica rareza de 95 minutos que se presentará en público, con entrada libre y gratuita, el sábado 23 de setiembre a las 20 en la Fundación Proa (Av. Pedro de Mendoza 1929). Este documental, que exige salas equipadas con sistemas cuadrafónicos de sonido, será exhibido luego en el Festival Internacional de Video Experimental de Belfort, Francia.
El audiovisual, dirigido y editado por Gastón Duprat, Mariano Cohn y Adrián De Rosa, los realizadores del programa televisivo �Televisión Abierta� �que emitió América en 1999, y que surgió, precisamente, como resultante de este trabajo�, registra una extensa gama de situaciones y un amplio espectro de �tipos humanos�, en una suerte de muestrario urbano y social, en base a una estructura mosaico, con bastante de collage. En algunos casos, el espectador se sentirá identificado con algunos personajes y eso podrá incomodarlo o divertirlo. En otros, se convertirá en un testigo privilegiado o incómodo de vidas ajenas, en una mirada sin cuerpo capaz de inmiscuirse en casas, habitaciones, oficinas, bares y jardines. Acaso para sorprenderse al descubrir qué patéticas, graciosas, sugerentes o aburridas pueden resultar aquellas personas con quienes convive a diario, en la ciudad.
�La idea es mostrar aquellas situaciones y tipos sociales que vemos cotidianamente pero desde una perspectiva distinta, nueva, que les dé necesariamente otro sentido�, reflexiona Duprat, consciente de que el solo hecho de llevar a la pantalla grande a una señora que riega las plantas o a un vendedor inmobiliario haciendo su trabajo, deja al descubierto aspectos inimaginables que el espectador descubrirá, en algunos casos con humor, en otros con indignación, o con la sensación de que asiste a un espectáculo absurdo. Las tomas completan un total de cien fragmentos cortos, que responden, en cada caso, a distintos formatos y ritmos, y se nutren de diferentes efectos.
Los realizadores del video, que trabajaron cinco años en el proyecto, argumentan que �Enciclopedia� no es un documental, tampoco un film, ni un video arte, sino �una exposición de escenas captadas directamente de la vida real, y que de uno u otro modo retratan, al menos en parte, a la sociedad actual�. Piensan que �si alguien viera este trabajo en el futuro lejano, probablemente obtendría una descripción bastante acabada de lo que es la vida actual de la clase media argentina�. Claro que, desde un punto de vista que, aunque se oculta detrás de un estilo de narración que relega la palabra a un segundo plano y privilegia la imagen, supone un recorte arbitrario de la realidad que muestra. Duprat afirma: �Una enciclopedia es justamente eso, un espacio gobernado por la circulación de saberes fragmentados, máximas y sentencias, que hablan menos de sus aciertos que de su arbitrariedad y su recorte�. En �Enciclopedia� no hay argumento, ni guión, ni voz en off. Sólo una sucesión de imágenes, sonidos y voces. Los efectos especiales, en algunos casos, destacan uno u otro aspecto del personaje. Pero la mayor parte de las veces, se limitan a describir el entorno en que se mueven los retratados: sus familias, sus casas, sus hobbies, sus rutinas laborales. Graciela Taquini, curadora del material en bruto (originalmente fueron doce horas de material grabado) define a �Enciclopedia� como �un casting expresionista de personas y personajes�, y opina que éste �no es sólo un documental, sino más bien un documento que seguramente quedará como un testimonio insoslayable de la sociedad urbana de esta época emblemática que cabalga entre dos siglos, en un lugar específico: la República Argentina representada en costumbres�. 

 

 

PRINCIPAL