![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Por Verónica Abdala ![]() El audiovisual, dirigido y editado por Gastón Duprat, Mariano Cohn y Adrián De Rosa, los realizadores del programa televisivo �Televisión Abierta� �que emitió América en 1999, y que surgió, precisamente, como resultante de este trabajo�, registra una extensa gama de situaciones y un amplio espectro de �tipos humanos�, en una suerte de muestrario urbano y social, en base a una estructura mosaico, con bastante de collage. En algunos casos, el espectador se sentirá identificado con algunos personajes y eso podrá incomodarlo o divertirlo. En otros, se convertirá en un testigo privilegiado o incómodo de vidas ajenas, en una mirada sin cuerpo capaz de inmiscuirse en casas, habitaciones, oficinas, bares y jardines. Acaso para sorprenderse al descubrir qué patéticas, graciosas, sugerentes o aburridas pueden resultar aquellas personas con quienes convive a diario, en la ciudad. �La idea es mostrar aquellas situaciones y tipos sociales que vemos cotidianamente pero desde una perspectiva distinta, nueva, que les dé necesariamente otro sentido�, reflexiona Duprat, consciente de que el solo hecho de llevar a la pantalla grande a una señora que riega las plantas o a un vendedor inmobiliario haciendo su trabajo, deja al descubierto aspectos inimaginables que el espectador descubrirá, en algunos casos con humor, en otros con indignación, o con la sensación de que asiste a un espectáculo absurdo. Las tomas completan un total de cien fragmentos cortos, que responden, en cada caso, a distintos formatos y ritmos, y se nutren de diferentes efectos. Los realizadores del video, que trabajaron cinco años en el proyecto, argumentan que �Enciclopedia� no es un documental, tampoco un film, ni un video arte, sino �una exposición de escenas captadas directamente de la vida real, y que de uno u otro modo retratan, al menos en parte, a la sociedad actual�. Piensan que �si alguien viera este trabajo en el futuro lejano, probablemente obtendría una descripción bastante acabada de lo que es la vida actual de la clase media argentina�. Claro que, desde un punto de vista que, aunque se oculta detrás de un estilo de narración que relega la palabra a un segundo plano y privilegia la imagen, supone un recorte arbitrario de la realidad que muestra. Duprat afirma: �Una enciclopedia es justamente eso, un espacio gobernado por la circulación de saberes fragmentados, máximas y sentencias, que hablan menos de sus aciertos que de su arbitrariedad y su recorte�. En �Enciclopedia� no hay argumento, ni guión, ni voz en off. Sólo una sucesión de imágenes, sonidos y voces. Los efectos especiales, en algunos casos, destacan uno u otro aspecto del personaje. Pero la mayor parte de las veces, se limitan a describir el entorno en que se mueven los retratados: sus familias, sus casas, sus hobbies, sus rutinas laborales. Graciela Taquini, curadora del material en bruto (originalmente fueron doce horas de material grabado) define a �Enciclopedia� como �un casting expresionista de personas y personajes�, y opina que éste �no es sólo un documental, sino más bien un documento que seguramente quedará como un testimonio insoslayable de la sociedad urbana de esta época emblemática que cabalga entre dos siglos, en un lugar específico: la República Argentina representada en costumbres�.
|