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�Aunque con dificultades, vale la pena ser maestro�

El gobierno porteño distinguió en el Día del Maestro a Berta Braslavsky, Luis Iglesias, Francisco Cabrera y Alfredo Van Gelderen por �su trayectoria�. Además lanzó el �Pase Maestro�.

Por Santiago Rodríguez

t.gif (862 bytes)  “Los cuatro hemos recorrido casi todo el siglo. Hemos pasado todos los avatares que ha tenido la educación y a pesar de todas las dificultades, vale la pena ser maestro.” El aliento a sus colegas que la miraban de la platea fue la forma que Berta Braslavsky eligió ayer para agradecer la distinción que junto a otros tres docentes recibió de manos del jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra. Y el reconocimiento a cuatro figuras que sobresalieron “por su labor en favor de la educación pública” fue el modo en que las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires eligieron para conmemorar el Día del Maestro y acompañar el lanzamiento de la tarjeta que permitirá a los docentes acceder a créditos blandos y a descuentos en pasajes y actividades culturales.
“Los maestros son la pieza fundamental del desafío educativo”, dijo Ibarra cuando le tocó el turno de hablar. Lo mismo dicho por la mañana, al recibir en la Jefatura de Gobierno a los mismos docentes a los que distinguió por la noche en el Centro Cultural General San Martín: Braslavsky, Francisco Cabrera, Luis Iglesias y Alfredo Van Gelderen. Allí, el homenaje se hizo extensivo a toda la docencia porteña con una función especial del espectáculo “Maestros del alma”, con Suma Paz, Hilda Herrero y Juan Falú.
Ibarra recibió a Braslavsky, Cabrera e Iglesias junto con su vice, Cecilia Felgueras. El cuarto docente distinguido fue Alfredo Van Gelderen, quien no pudo concurrir a la cita por estar de viaje fuera del país.
La idea de reconocer a esos cuatro maestros “por su labor en favor de la educación pública” surgió del mismo funcionario que impulsó el “Pase Maestro”, la tarjeta que beneficiará a la docencia: Daniel Filmus, el peronista al que Ibarra designó en ese cargo a pesar de las presiones de radicales y frepasistas porque estaba convencido de que con sus ideas en materia educativa podría imprimir un sello distintivo a su gestión. Filmus también participó de la recepción a los maestros y por la noche agradeció a la audiencia docente porque “su esfuerzo y su trabajo cotidiano hacen que nuestra escuela crezca”.
Braslavsky es autora de numerosos libros sobre la enseñanza de la lectoescritura y con más de 80 años todavía coordina un proyecto del gobierno porteño para los sectores carenciados. Iglesias anda por la misma edad, fue maestro rural y desarrolló diversos métodos didácticos. Van Gelderen revista en los sectores vinculados a la educación privada y participó en el comité coordinador de los Contenidos Básicos Curriculares durante el gestión de Susana Decibe en el Ministerio de Educación. Cabrera es un reconocido supervisor del sistema educativo porteño, fue suspendido durante la dictadura y es autor de distintos trabajos sobre la estimulación del pensamiento creador y la educación musical.
Ibarra los recibió antes de distinguirlos para conocerlos. “Debemos entender la educación como la herramienta para la igualdad de oportunidades, como la herramienta del futuro”, señaló el jefe de gobierno y se comprometió a mejorar la educación “desde los hechos”.
La reunión se realizó a puertas abiertas y fue el marco que Ibarra eligió para lanzar formalmente el “Pase Maestro”. Con esa tarjeta los casi 50.000 maestros de las escuelas porteñas tendrán, en una primera etapa, la posibilidad de acceder a líneas crediticias blandas del Banco Ciudad, préstamos personales e hipotecarios, anticipos de sueldo, planes para la compra de computadoras, cursos de Internet sin cargo y asesoría legal y jurídica gratuita. La idea de las autoridades es ampliar los beneficios a futuro y que los docentes también puedan acceder, por ejemplo, a rebajas en la compra de libros y cospeles de subte.
“Esta es una forma de comprometernos con pequeñas grandes cosas para mejorar la educación, no sólo con el reconocimiento y el compromiso permanente desde la palabra, como decía Domingo Faustino Sarmiento, sino también desde los hechos”, destacó Ibarra. Sostuvo también que “debemosentender la educación como la herramienta para la igualdad de oportunidades, como la herramienta del futuro”.

 

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