Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


KIOSCO12

 

REFORMA ACADEMICA EN LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
La salud de nuestros bichos

 

 

Veterinarias dictará un año en común con Agronomía, acortará la carrera y sumará prácticas. Falta la aprobación final de la UBA.


Por Cecilia Sosa

t.gif (862 bytes) La Facultad de Ciencias Veterinarias (UBA) comenzó una profunda reforma académica. La etapa inicial de los cambios alcanzará al primer año de la carrera, que será compartido con su vecina Facultad de Agronomía. Desde el año próximo –si media la aprobación del Consejo Superior de la UBA–, los 500 ingresantes anuales de Veterinarias ya no tendrán que cursar el CBC, aunque el primer año incluirá las mismas materias más Estadística, Computación, Inglés y prácticas de laboratorio. La segunda etapa de la reforma –que se definirá antes de fin de año– implicará una revisión total de los contenidos. La carrera pasará de durar 6 años y medio a 5 años. Y el último tramo estará dedicado a la práctica profesional. “Queremos que los estudiantes estén el menor tiempo posible en la facultad. Que vayan al lugar de los hechos”, dijo el decano Aníbal Franco, en una recorrida por el verde predio donde, rodeados de animales de variopinto pelaje, estudian 4 mil alumnos.
Antes de fin de mes, el consejo directivo de Veterinarias aprobará y girará al Consejo Superior el proyecto para reformar y compartir con Agronomía el primer tramo de sus carreras. Lo mismo hará la facultad vecina. “Cuando se aprobó la reforma de Agronomía, el Consejo Superior dejó pendiente la aprobación de las materias de primer año hasta que otras facultades consensuaran los mismos contenidos –explicó la secretaria académica de Agronomía, Adela Fraschina–. Desde 1999, estamos dando primer año con las materias que decidimos en ese momento. Y ahora ya acordamos con Veterinarias esos contenidos.”
El nuevo primer año compartido conservará las tradicionales materias del CBC –Sociedad y Estado y Pensamiento Científico–, aunque con una novedosa perspectiva agropecuaria. Se sumarán como materias Inglés, Computación (a cargo de cada una de las facultades) y Estadística (la darán profesores del CBC). Matemática será la única que permanecerá sin cambios. Biología, Física y Química pasarán de ser “materias de tiza y pizarrón” a ser dictadas en flamantes laboratorios. “La idea es que algunas de las materias de 2º año también sean comunes. Ellos son más verdes y nosotros un poco más rojos, pero la formación básica puede compartirse”, aseguró el decano de Veterinarias.
Para aplicar la reforma, la facultad deberá resolver la falta de docentes: hoy cuenta con 609. “No damos abasto. Tendremos que llegar a un acuerdo para que los docentes del CBC den clases en primer año”, comentó Franco. Las primeras materias se dictarán en las sedes del CBC, pero en especial en los centros regionales de La Paternal, donde se harán las prácticas de laboratorio”, dijo. El segundo tramo de la reforma de Veterinarias será más radical y se aplicaría desde 2001. “Vamos a revisar la carrera de arriba a abajo, empezando por la inserción laboral. Hasta ahora, siempre se planificó al revés. Se enseñaban temas que después no tenían aplicación”, contó Franco. Uno de los ejes será ampliar las especializaciones. “Los alumnos llegan pensando que van a ser médicos de animales. Desconocen otras funciones clave, como la producción y la salud pública”, advirtió el decano. Los futuros contenidos se dividirán en, además del primer año, un ciclo premédico de un año y medio y un ciclo médico de igual duración. Luego, se mantendrán las orientaciones en Medicina Animal, Producción Animal y Salud Pública, aunque modificadas. “Las orientaciones no contemplan actividades extramuro, que son esenciales. Ahora queremos que, en el último año, los alumnos estén lo menos posible en la facultad, que vayan adonde ocurren los hechos”, contó.
Para los alumnos que opten por la orientación en Medicina Animal, se habilitará una ampliación del Hospital de Pequeños Animales. “Habrá lugar para internación y los alumnos podrán seguir la evolución de un caso clínico completo.” Los alumnos de Producción Animal podrán ir a trabajar al campo, a través de acuerdos con facultades del interior, productores y cooperativas. Y los que se inclinen por la Salud Pública (zoonosis: enfermedades que los animales transmiten a los hombres), la formación se completará con trabajo en municipios o en institutos sanitarios. Con todo, la especialización tendrá un límite. “Las dificultades laborales obligan a mantener un veterinario polivalente”, advirtió Franco.
Concluida la reforma, la carrera en Veterinarias durará 5 años. “Vamos a eliminar todas las superposiciones, pero en menos tiempo es imposible formar con calidad. Veterinarias contiene tres carreras: Alimentos, Producción y Medicina.” Igual, el cambio no será escaso. Hoy, los alumnos tardan por promedio unos 8 años en obtener su título.

 

Los ejes de los cambios

La reforma que ahora llega a Veterinarias es impulsada por la UBA y nació en los acuerdos sellados en 1996 por los decanos de todas las facultades. No obstante, hasta ahora sólo fue aplicada en Económicas (en 1997), Agronomía (1998) y Odontología (1999). Además, Ingeniería aprobó un proyecto marco de transformación, pero todavía no fue puesto en marcha. En general, la reforma de la UBA postula una estructura de dos ciclos para las carreras. El primero (ciclo inicial) absorbe al CBC, incluye una fuerte formación básica y puede ser común a un conjunto de carreras o facultades. Al terminar ese tramo, los alumnos pueden obtener un título intermedio. En la segunda etapa de las carreras (ciclo profesional), se brinda una formación más específica y, a su término, se otorga el título de grado.

 

Para el tiempo libre... (si queda)

Impacto. Mañana, a las 19, Henoch Aguiar encabezará un debate sobre la desregulación de las telecomunicaciones. En la UP, Mario Bravo 1050, 49631180 (int. 1135).
Memoria. Mañana, a las 21, se dará la charla “Conclusiones, enseñanzas, balance y perspectiva histórica de la lucha de los ‘70”. Gratis, en M. T. de Alvear 2230.
Pizarnik. Mañana, a las 22, se presentará la obra Sólo vine a ver el jardín, sobre textos de Alejandra Pizarnik. En Corrientes 2038.
Debate. Alcira Argumedo y Waldo Ansaldi hablarán mañana sobre “Ciudadanía, cultura y participación en el neoliberalismo”. A las 16, en la Universidad de Luján (cruce de rutas 5 y 7).
Votos. Del 30 de octubre al 3 de noviembre se harán las elecciones de todos los claustros del Instituto Universitario del Arte.
Comunicación. Mañana, a las 9, comienza el Encuentro Latinoamericano "Comunicar las instituciones". En el Paseo La Plaza. Informes: 4961-3764.

 

Paro

El jueves y el viernes habrá huelgas docentes en las universidades nacionales. Los gremios que responden al sector de Conadu que lidera José Luis Molina pararán el jueves y se movilizarán para reclamar un aumento presupuestario, la cancelación de la deuda que mantiene el Estado con el sistema universitario y el pago de las primeras cuotas de los incentivos a docentes preuniversitarios y a investigadores. Mientras, el otro sector de Conadu, encabezado por Anahí Fernández, parará el viernes, cuando el Congreso trate la ley de presupuesto para 2001.


El dato.
Condenados por la red

La Cátedra Libre Walter Benjamin lanza hoy el seminario “Comunicaciones interrumpidas: la globalización uniformadora en un mundo fragmentado”. A las 21, Emilio Cafassi y Christian Ferrer hablarán sobre “Los condenados de la red. Internet y el mito de estar conectados”. El seminario seguirá el lunes con “Uniformización cultural” (Horacio González y León Rozitchner) Siempre a las 21, siempre en Ramos Mejía 841, 2º piso. Gratis.

 

PRINCIPAL