Por Esteban Pintos
Este ha de haber sido, quizás, el amanecer después de una de las noches más agitadas (y felices) en la vida de Fito Páez. Amanecer tardío, en verdad: el músico argentino que ganó dos premios en la primera edición de la entrega de los Grammy latinos se despertó bien pasado el mediodía, después de estirar su noche de �triunfo� en una fiesta que su compañía discográfica organizó, de acuerdo al estilo habitual de celebración pos show en premios del tipo Oscar, Grammy o Emmy. Desde su habitación de hotel ubicado en el exclusivo Beverly Hills, contestó numerosos llamados que venían desde todo el continente, pero especialmente desde Argentina. Era, en algún sentido, el hombre del día. �Todos los nominados y los presentes sabían que yo no era ni soy el mejor cantante�, reconoce pícaro. Camino al club Conga Room, en donde anoche tocó �además de todo, está en medio de una gira por ciudades de las costas Este y Oeste de los Estados Unidos, que incluye Houston, Austin, San Antonio, Boston, Nueva York y Miami, para concluir en Puerto Rico y República Dominicana�, le dijo vía telefónica a Página/12 que pensó especialmente en su padre cuando concluía la entrega de premios. �Me acordé de él. Salía del Staples Center con Phil Ramone y me vino a la memoria mi viejo escuchando, en Rosario, el disco de Stan Getz. Pensé �¡cómo le hubiera gustado a mi viejo saber que estaba acá, con el Ramone, que era el tipo que había grabado ese disco!��, dijo no sin emoción de hijo que se sabe (siente) dando un paso histórico.
�Su agradecimiento por los premios fue una dedicatoria a los �padres� del rock nacional. ¿Por qué?
�En principio, me parecía que yo estaba representando a un género, que era el rock en español. Y me parece que eso empezó en Argentina en los años sesenta, por eso se lo dediqué a aquellos primeros autores. A Javier Martínez, Moris, Litto Nebbia, Luis Alberto, Charly... Me parecía que correspondía, que estábamos ahí representando un poco el lado latino del rock y creo que el origen estuvo allí, en Buenos Aires. Siento que había que decirlo y por eso lo hice.
�¿Qué le pareció la ceremonia?
�Vi algunas cosas y otras no, porque después de ganar los premios tuve que cumplir con la prensa. Te vuelven loco... Pero me gustó el primer número que hicieron Celia, Ricky, Sheila E y toda la banda, que fue impresionante. El tema de Djavan fue maravilloso, un momento único. Y también fue muy bonito lo de Tomatito con los gitanos. Fue emocionante cuando se fueron nombrando a todos los países de Latinoamérica, se vibró un momento muy fuerte, porque la verdad es que había gente de todos lados. Fue emocionante, verdaderamente.
�¿Qué sensación le produjo que los presentadores hablaran en inglés?
�Esa fue una especie de interna que tuve antes de empezar. Pero tampoco fue muy grave: a mí se me planteó hablar en inglés cuando me tocara el turno de presentar un premio y me negué, porque me parecía que si eran los Grammy latinos tenían que ser en español, definitivamente... Pero, por otro lado, me hicieron entender que estábamos en los Estados Unidos, que la transmisión en vivo iba también para los Estados Unidos y que la idea era que se comprendiera en los dos idiomas. Entonces, no me parece mal que se haya hablado en los dos idiomas, inglés y castellano, mixturados. Pero es un tema a revisar, porque yo también planteaba Ok, pero ¿por qué no subtitulan? Pero no tienen costumbre, tampoco. Y la respuesta no está mal.
�Se habló bastante de la credibilidad de estos premios y los intereses comerciales que hay detrás de ellos. ¿Qué opinión tiene sobre esta cuestión?
�Creo que es una discusión para más adelante. Realmente no leí ni estoy enterado de la lista completa de los ganadores, por tanto no puedo hacer un balance. Pero sí puedo decir, lo que respiré aquí, es que es real lo que está pasando. No es solamente una idea de la industria, hay algo real que está aconteciendo, aunque también está clarísimo que la televisación fue para la gente que vive en los Estados Unidos. Y que la música latinase escucha aquí. Dentro de ese fenómeno, están apareciendo zonas más alternativas, en donde me puedo ubicar junto con Caetano, Djavan, el tango, Mercedes Sosa, la música cubana... Eso es real. Existe un espacio real en este lugar del mundo, en donde se está empezando a generar una opinión favorable muy fuerte sobre lo latino, no sólo como comunidad cultural y económica, sino también musical.
Lo nuevo de Serrat, aquí
El nuevo disco de Joan Manuel Serrat, Cansiones, Tarrés-Serrat, será editado en Argentina el 2 de octubre y exactamente un mes después, el 2 de noviembre, será presentado en el Teatro Gran Rex. Cansiones... incluye boleros, tangos, sones, candombes, rancheras y otras canciones que Serrat decidió grabar como una suerte de homenaje a la música latinoamericana. De hecho, el catalán estuvo en Buenos Aires hace unos meses grabando junto a Rodolfo Mederos, uno de sus mejores amigos porteños, y ya había hecho lo mismo en Brasil y Uruguay. Como adelanto de este disco, se puede escuchar desde hoy en las radios �En la vida todo es ir�, primer single de difusión del álbum. Por otra parte, el sello discográfico BMG-Ariola lanzará, a mediados de setiembre, toda la discografía del cantante y autor catalán, incluida en 29 CDs remasterizados y con sus portadas originales. La obra completa de Serrat se recupera por primera vez con canciones que marcaron una época y que se reeditan, procesadas y remasterizadas digitalmente. Se incluirán versiones que sólo salieron en �simple�, y no formaban parte de los LP�s, y también estarán aquellas canciones que fueron censuradas durante la dictadura franquista. |
ALGUNAS POSTALES DE LA NOCHE
Latinos en inglés
Lo que quedó claro en la transmisión fue que, a pesar de que se vio en 120 países, estaba dirigida claramente al público de Estados Unidos. Las caras de los presentadores eran bien conocidas para los televidentes de la CBS: los actores Andy García y Jimmy Smits y la cantante Gloria Estefan. A pesar de su origen latino, los tres hablaron fluido inglés, igual que la mayoría de los que subieron, de Shakira a Valeria Mazza.
El primero en dejar de lado la lengua anglosajona fue uno de los que la practica desde hace más tiempo: Carlos Santana. Lo más gracioso fue que los carilindos de N� Sync �que de latinos no tienen nada� cantaron en castellano. Y la actriz Melanie Griffith �¿dará chapa de latino ser novia de Antonio Banderas?� usó el español para cargar a García.
Fito Páez tambaleó con su inglés al presentar un premio, pero se llevó dos estatuillas. A Mercedes Sosa la enfocaron dos veces: la primera fue cuando perdió el Grammy a la Interpretación Vocal Femenina a manos de Shakira; la segunda, para anunciar que había ganado el de Album Folklórico por la Misa criolla. Los otros argentinos que aparecieron en cámara fueron Valeria Mazza (entregó un galardón) y Erica García, que también perdió con Shakira (en Interpretación Rock Femenina). También pasaron tres segundos del clip de �La vida�, de los Fabulosos Cadillacs.
Como no podía ser de otro modo, la televisación de los estadounidenses fue híper profesional (salvo por un par de micrófonos que no funcionaron a tiempo) y todos los movimientos de cámaras parecían estar bien estudiados.
El primer espectáculo fue otra demostración de a qué latinos se dirigen los premios: un tributo al gran Tito Puente (nacido en Nueva York y recientemente fallecido) con Ricky Martin, Celia Cruz y Gloria Estefan.
Shakira, una de las grandes ganadoras, les dedicó el Grammy a todos los que estaban sentados a su alrededor en el Staple Center, salvo a su novio Antonio de la Rúa. Su show fue con �Ojos así�.
Los que pasaron por el estrado |
Grabación: �Corazón espinado�, Carlos Santana/Maná.
Album: Amarte es un placer, Luis Miguel.
Canción: �Dímelo�, Marc An- thony.
Revelación: Ibrahim Ferrer.
Interpretación vocal pop femenina: Shakira, �Ojos así�.
Int. vocal pop masculina: Luis Miguel, �Tu mirada�.
Int. vocal pop, dúo o grupo: Maná, �Se me olvidó otra vez�.
Int. instrumental pop: Carlos Santana, �El farol�.
Album pop: Amarte es un placer, Luis Miguel.
Int. vocal rock femenina: Shakira, �Octavo día�.
Int. vocal rock masculina: Fito Páez, �Al lado del camino�.
Int. vocal rock, dúo o grupo: Santana y Maná, �Corazón espinado�.
Canción rock: Fito Páez, �Al lado del camino�.
Album rock: Revés/Yosoy, Café Tacuba.
Int. salsa: Celia Cruz, Celia Cruz And Friends: A Night of Salsa.
Int. merengue: Juan Luis Guerra & 440, Ni es lo mismo ni es igual.
Int. tropical tradicional: Tito Puente, Mambo Birdland.
Canción tropical: Juan Luis Guerra, �El Niágara en bicicleta�.
Int. ranchera: Alejandro Fernández, �Mi verdad�.
Int. banda: El Recodo, Lo mejor de mi vida.
Int. grupera: Los Temerarios, �En la madrugada se fue�.
Int. tejana: Los Palominos, �Por eso te amo�.
Int. norteña: Los Tigres del Norte, Herencia de familia.
Canción regional mexicana: Kike Santander, �Mi verdad�.
Album folklórico: Mercedes Sosa, Misa criolla.
Album de tango: Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto, Postales del alma.
Album flamenco: Camarón con Tomatito, París 87.
Int. jazz: Michel Camilo y Tomatito, Paquito D�Rivera Tropicana Nights.
Album pop contemporáneo: Milton Nascimento, Crooner.
Album rock: Paralamas, Acústico MTV.
Album samba/pagode: Zeca Pagodinho, Zeca Pagodinho ao vivo.
Album música popular brasileña: Caetano Veloso, Livro.
Album sertaneja: Sérgio Reis, Sérgio Reis e Convidados.
Album de música regional o de raíces brasileñas: Paulo Moura e os Batutas, Pixinguinha.
Canción brasileña: Djavan, �Acelerou�.
Album infantil: Miliki, A mis niños de 30 años.
Album clásico: Tomás Breton, La Dolores.
Ingeniería de grabación para un álbum: Ni es lo mismo ni es igual, Carlos Alvarez, Mike Couzzi, Eric Ramos, July Ruiz y Eric Schilling (Juan Luis Guerra 440).
Productor: Emilio Estefan Jr.
Video musical: Gloria Estefan, �No me dejes de querer�. |
Opinan los ganadores del tango |
Lito Vitale.
Recibimos la noticia cada uno en su casa, con una llamada de los ejecutivos de nuestras compañías que estaban allá. Para nosotros tuvo bastante de sorpresa, porque pensábamos que lo iba a ganar Salgán. Pero me provocó mucha felicidad, y tal vez nos abra alguna puerta. Le tenemos mucha fe al dúo, y quizás esto sirva para editar el disco afuera. A mí los premios me tienen completamente sin cuidado, porque estoy acostumbrado a los premios argentinos, que nunca modifican nada. Estos, quién sabe, tal vez generen posibilidades de laburo nuevas. Cuando ganás un Martín Fierro por una cortina televisiva, generalmente no te llama nadie para hacer otra cortina por un par de años. En el caso de este premio no lo sabemos, pero de todos modos no vamos a torcer el camino: históricamente siempre hicimos lo que quisimos. Mientras tanto, seguiremos haciendo la gira hasta fin de año. Ahora estamos yendo a Santa Rosa, después Neuquén, Bariloche y San Martín de los Andes; a fin de año tendremos el disco en vivo. Nuestro plan es seguir trabajando juntos por mucho tiempo.
Juan Carlos Baglietto.
Fue realmente una sorpresa. Uno es nominado a diversos premios, y por menos bola que se le dé a esas cosas, siempre se le pone unas fichitas. Para éste, la verdad, no tenía la más mínima expectativa, sobre todo teniendo en cuenta que estábamos ternados con Salgán, el Quinteto Argentino de Cuerdas, Rodolfo Mederos y Marconi. Competir en tango contra Salgán y ganar es casi irreverente. Somos admiradores de Salgán: él debe tener cien discos de tango y nosotros dos. Con respecto a lo que pueda generar, la verdad es que no tenemos experiencia en premios internacionales. Todavía no sabemos si significará algo, o nada. Creo que es un premio para ciudadanos de segunda clase. Estaría bueno que sólo hubiera un Grammy: no uno para el primer mundo y otro para el subdesarrollo. De todas maneras, no dejo de valorarlo. Nos halaga mucho. |
|