Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


KIOSCO12

LA quinta CUMBRE MUNDIAL DE TANGO, EN ROSARIO
Debatiendo el dos por cuatro

�Hay que redefinir la historia del tango�, dice el organizador de un
festival de teoría y práctica, que comenzó ayer y se extenderá por
nueve días. Participan 400 artistas, provenientes de treinta ciudades.

Horacio Rébora es un cordobés radicado en Granada desde hace veinte años: allí ideó las cumbres del tango.


Por Roque Casciero

t.gif (862 bytes) La ciudad de Rosario se convertirá, de aquí hasta el sábado 23, en la capital mundial del tanto. Es que desde ayer se realizar allí la Quinta Cumbre Mundial del Tango, que continúa las citas de Buenos Aires, Granada (España), Lisboa (Portugal) y Montevideo (Uruguay). En estos diez días llegarán hasta Rosario más de cuatrocientos artistas provenientes de treinta ciudades del mundo, habrá milongas, bailes populares, exposiciones, paneles, conciertos en vivo (Amelita Baltar, el Quinteto Real, Néstor Marconi, Rubén Juárez y el Quinteto Mederos, entre otros), talleres de formación (de música, bandoneón, piano, guitarra, contrabajo, violín y danza), exhibición de películas y presentaciones de libros. La organización de la Quinta Cumbre está a cargo de la Secretaría de Cultura y Educación rosarina.
Horacio Rébora, el mentor del encuentro, es un cordobés radicado desde hace más de veinte años en Granada. Con tono apasionado, explica que imagina un �país del tango� conformado por ciudades de diversas latitudes. Para él, el tango debe ser concebido como género urbano y contemporáneo, que reconozca la legitimidad de artistas lejanos a la matriz porteña. �Las cumbres son una forma de constatar que, en los últimos quince años, el tango es una práctica mundial�, afirma. �En ciudades lejanas a la cuna rioplatense se practica, baila y toca tango, del mismo modo que en Buenos Aires u otros sitios se practica el jazz. Y a nadie se le exige ser negro para ser considerado genuino. Entonces advertí que era importante reconocerles a estos profesionales del tango en el mundo que estaban haciendo algo que también les pertenecía, que no eran una mera imitación de una cultura ajena. A raíz de eso, se me ocurrió producir el encuentro de profesionales de ciudades de todo el mundo con glorias de Buenos Aires. Creo que es una forma de destacar al tango como el único género que, habiendo salido de la Argentina, tiene una connotación universal.�
�¿Qué piensan los tangueros tradicionales de las cumbres?
�Las opiniones están divididas, porque algunos plantean que el tango es una forma musical muy definida y que cualquier cosa que está fuera de esa forma musical no es tango. Y también quienes pensamos que, desde Gardel frente a la Guardia Vieja, la definición es dinámica. Creo que con una definición estática y ortodoxa, matamos al tango.
�Llama la atención la presencia de artistas como Martirio
�Martirio es una cantante de flamenco y coplas que ha sido transgresora de su propio género y que ha llegado al tango. Por eso es bien vista por los criterios de la programación: pensamos que ayudar a la vitalidad de un género tiene más que ver con trabajar sobre sus límites que sobre su centro. Si una cultura bebe sólo de su propia sustancia, tiende a morir.
�¿Fue la nostalgia de vivir lejos de la Argentina la que lo llevó a imaginar cumbres de tango?
�Al ser de Córdoba, no tenía esa vinculación típica entre el tango y la nostalgia cuando me fui del país. En todo caso, lo que me provocaba nostalgia era �La López Pereyra�. Pero un día, después de muchos años de vivir en Suecia, entré a un bar de Málaga y estaba sonando �Uno�. Y no sentí nostalgia, sentí una bienvenida.En el año 80 abrí un local en Granada, llamado La Tertulia. Un día de la semana se dedicaba al tango. En un momento, elconcejal de Cultura �un equivalente al secretario de Cultura de acá� nos dijo que le propusiéramos alguna actividad. Le ofrecimos un festival de tango y lo hicimos. De hecho, ya organizamos trece ediciones. A partir de eso surgieron las cumbres. 

 

 

Imperio eterna

Entre las actividades de la Quinta Cumbre Mundial del Tango, dos vinculadas al cierre llaman especialmente la atención. Una es la formación de la primera Orquesta Mundial de Tango, como resultado de la labor de los músicos de diversos países en los talleres de aprendizaje. �Será una especie de seleccionado planetario: el elemento simbólico es incuestionable, pero, además, creo que va a sonar bien, porque hay muy buenos músicos en todos lados�, afirma Rébora. También se destaca la actuación de Imperio Argentina, quien coprotagonizó �Melodía de arrabal� junto a Carlos Gardel y luego fue una estrella del cine y la canción de Hispanoamérica. A punto de cumplir 90 años y radicada en España (vive en una calle ¡que lleva su nombre!), la cantante lleva casi tres décadas sin presentarse en su país natal. Rébora asegura que �a pesar de su edad, cuando uno tiene enfrente a Imperio Argentina no ve una anciana, porque está llena de vitalidad, humor y frescura�. Según el mentor del evento, ella �transitó por tal cantidad de géneros que encaja a la perfección con la filosofía de la cumbre�. �Me la imagino el día del cierre, cantando �Melodía de arrabal� con su imagen junto a Gardel de fondo, y ya se me pone la piel de gallina�, completa.

 

PRINCIPAL