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Aumentó el gasoil y sube la presión

El gasoil de Shell picó en punta. Aumentó 3 por ciento y podrían seguirlo otros. Precios record para el crudo en el mercado mundial.

La tensión del mercado mundial vuelca sus efectos sobre Argentina.


t.gif (862 bytes) La empresa Shell dio inicio a un nuevo round de aumentos de los combustibles al disponer, a partir de la cero hora de hoy, una suba del 3 por ciento en el precio de su gasoil. El petróleo crudo, en tanto, alcanzó ayer un nuevo record en los mercados internacionales, al ubicarse al borde de los 36 dólares por barril en Nueva York. Es el valor máximo desde el momento más caliente del mercado alcanzado durante la Guerra del Golfo, en 1990. Si bien las otras dos empresas dominantes en el mercado local, Repsol YPF y Esso, aún no decidieron ajustes en los valores de surtidor, la tendencia de la plaza internacional a mantenerse en altas cotizaciones y la pasividad de las autoridades locales hace prever inminentes subas.
Los nuevos valores indicativos de Shell serán de 51,9 centavos por litro para el gasoil (hasta ayer, 50,4 centavos), y de 54,4 para el diésel y fórmula diésel (antes, 52,9). Shell destacó, al dar a conocer el aumento, que el precio mayorista libre de impuestos del gasoil común se ubica entre 24 y 25 centavos por litro, al mismo nivel de la paridad de importación del producto (valor de despacho al mercado). Informó, por otra parte, que la suba no alcanza al precio mayorista al que entrega el gasoil por compras a granel de empresas de transporte y agrícolas, franja en la que asegura �trabaja a pérdida�. Esta condición habría sido reclamada desde Energía para evitar el impacto sobre los costos de dichos sectores. 
El propósito oficial, incluido en el proyecto de Presupuesto 2001, de reducir el subsidio a los combustibles vendidos en la Patagonia �con el propósito de bajar la evasión por desvío de ventas� generó nuevas y más fuertes reacciones. El gobernador santacruceño, Néstor Kirchner, amenazó con �ponerse a la cabeza� de eventuales tomas de yacimientos en su provincia por parte de la población. �Vamos a dar una gran batalla sobre este tema, no tenemos otro remedio�, advirtió. �De la Rúa ha recorrido una parte del mundo, pero no ha ido ni una vez a Santa Cruz�, dijo en referencia al viaje presidencial que culminó ayer. �Urge que el Presidente se entere de lo que está pasando en Argentina�, reclamó Kirchner. 
Las noticias de nuevas tensiones entre Irak y Kuwait y sobre las condiciones climáticas en el Golfo de México, que podrían obligar a evacuar y suspender la producción en las plataformas marítimas, empujaron hacia arriba las cotizaciones del crudo. El barril del tipo Brent cerró en Londres a 33,60 dólares y el WTI �referente del mercado argentino� lo hizo en Nueva York a 35,93. Son los valores más altos de los últimos 10 años, lo que por ahora marca el fracaso de la presión de los países industrializados sobre la OPEP para arrancarle un aumento de producción. James Wolfensohn, presidente del Banco Mundial, estimó en una entrevista para el International Herald Tribune que �para los países en vías de desarrollo en su conjunto, un precio elevado del crudo podría conducir a un crecimiento inferior en 0,75 puntos�. Pero Wolfensohn hablaba de un rango de precios que ayer fue superado. �Cuando se llega a la zona de 30 a 35 dólares por barril, eso produce claramente un efecto negativo sobre la economía mundial�, había señalado. 

 


 

POSTERGAN LA ASAMBLEA DE AEROLINEAS
La carta gremial

La lenta negociación del accionista mayoritario de Aerolíneas Argentinas (AA) por abandonar con el menor costo posible tanto su participación como la gestión de la empresa sufrió ayer una nueva postergación. La demora en la aprobación del �salvataje� de la empresa deberá esperar otros 30 días. Las causas aducidas fueron las demoras en acordar con el Estado y los gremios aeronáuticos quienes, con la presentación de un plan alternativo, lograron introducir un nuevo instrumento de presión política.
Según trascendió, el motivo de la postergación de la asamblea de accionistas que debía decidir acerca del plan de rescate económicofinanciero de la compañía obedecería a que no se ha logrado hasta el momento que todos los gremios aeronáuticos firmen su adhesión al programa. A esto se agrega que el Gobierno no resolvió el levantamiento del embargo que la AFIP trabó sobre varias aeronaves de AA, en reclamo del presunto impuesto a las ganancias no pagado por los servicios que la compañía contrata por la vía del sistema internacional de reservas de pasajes Amadeus.
La española Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) quiere salir de AA pagando el menor costo posible, aunque no puede arriesgarse a dejarla caer. �Se generaría un sentimiento antiespañol que no le conviene a nadie�, comentó a Página/12 uno de los directores de la empresa. Pero la deuda de Aerolíneas, que supera los 900 millones de dólares, es �con ella misma�, pues el principal acreedor es la SEPI. Así, la futura capitalización de la firma consistirá en cambiar la deuda por acciones. En este proceso, el Estado argentino, propietario del 5 por ciento de las acciones, no realizará ningún aporte más allá de los magros 20 millones anunciados para el 2001. La participación del 10 por ciento de los empleados a través del Programa de Propiedad Participada (PPP) es la que corre mayores riesgos, pues los gremios no estarían en condiciones de aportar los casi 100 millones que les corresponderían. El Congreso aprobó recientemente una norma de �intangibilidad� de estas acciones, pero se descuenta que será vetada por Fernando de la Rúa. 

 

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